‘A sangre fría’: novela ‘no novela’ de Truman Capote

Jesús Santaella

Truman Capote es considerado el padre de la literatura de no ficción (‘non-fiction’). Este nuevo género se inicia con su libro “A sangre fría” que inicialmente seria un reportaje para la revista The New Yorker.

Pero él decidió que su investigación sobre el cuádruple homicidio de la familia Clutter, en el apacible pueblo de Holcomb en Kansas en el año 1959, sería un libro.

“A sangre fría” es la novela más extensa de Capote. El autor extrae una historia fascinante y psicológicamente rica a raíz de las notas tomadas en las entrevistas con los asesinos y una investigación exhaustiva sobre las víctimas. 

Cada uno de los detalles de la novela esta apuntalado por observaciones directas de Capote, o por alguna confesión testimonial.

Capote compara a la confección de esta obra como un tejido al crochet: “es como hacer un elaborado punto de cruz”. En 1965 su elaboradísima crónica se publico en cuatro entregas en The New Yorker, y en 1966 se público como un libro convirtiéndose en el acontecimiento editorial de la década.

A sangre fría. Carátula de la edición de Anagrama

La novela maldita para Capote

“A sangre fría” es una novela con un estilo magistral de principio a fin. Tanto las descripciones de los protagonistas, como de los paisajes y ambientes recorridos durante el relato, hacen que te metas de lleno en la trama.

Consigue que empatices con una mente retorcida y que casi inspira ternura hacia el final del libro. Al finalizar su lectura sientes una sensación de amor odio difícil de describir.

Y para Capote su obra maestra fue también su perdición. A sangre fría marcó el punto más alto de su carrera, pero también precipitó su caída.

“Nadie sabrá jamás cómo me vació ese libro”, afirmó un tiempo después. “Se puede decir que me asesinó. Antes de empezarlo era una persona relativamente estable. Después, algo cambió en mí para siempre”.

Capote culpaba a la novela de sus adicciones y miserias, así como de no haberle permitido emprender el camino de una nueva publicación de largo aliento.

Sin lugar a dudas, A sangre fría es una obra que marca un hito en la vida de Capote y en la literatura moderna; lo que hace que sea buena idea leerla. 

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *