‘Libélulas’, lo nuevo de Milena Smit después de Almodóvar

Libélulas es un drama de extrarradio con estética trash

Cristina Sierra

Milena Smit (No matarás, Madres Paralelas) y Olivia Baglivi (Rosalinda) protagonizan la película Libélulas del director hispano-británico Luc Knowles que debuta en la ficción con este intenso largometraje. Un drama social de extrarradio con estética trash que ahonda en la búsqueda de los sueños y en la huida de pasados para olvidar.

En Libélulas ellas son las protagonistas, pero también su entorno y el ambiente que las rodea, el abandono, la desesperación y las ganas de huir. Rodada entre Madrid y Segovia, el rodaje de Libélulas termina en julio.

Las actrices Milena Smit y Olivia Baglivi interpretarán a Álex y Cata en Libélulas.
Las actrices Milena Smit y Olivia Baglivi interpretarán a Álex y Cata en Libélulas.

Libélulas, el vacío de la periferia

Olivia Baglivi y Milena Smit son Álex y Cata. Son amigas y residentes en una zona deprimida y azotada por la crisis económica y social de la última década. Ellas son las protagonistas de la película Libélulas, ópera prima de Luc Knowles. Libélulas, ante todo, relata la historia de esta amistad.

Nacidas y criadas en el extrarradio, una periferia solitaria, de comercios vacíos y bares decadentes. Rodeadas de montañas donde sus sueños retumban hasta desaparecer, donde la belleza es un espejismo. Álex y Cata llevan planeando toda su vida una huida, buscando un salvoconducto desde el cual  alejarse de su presente para poder olvidar su pasado.

Las dos amigas necesitan una segunda oportunidad alejadas de todo lo que conocen, del entorno opresivo que ahoga sus sueños irremediablemente. Libélulas se sumerge en la realidad de las dos protagonistas, pero también de sus familias y su grupo de amigos. La película se centra en las semanas previas a la marcha de Álex. Dinero ahorrado, droga robada  y una traición harán que la vida de Álex y Cata dinamite apareciendo turbulencias en el frágil vuelo de estas libélulas.

Las protagonistas de Libélulas

Milena Smit es una de esas nuevas actrices a las que merece mucho la pena seguirles la pista. Nos maravilló en No matarás de David Victori, película por la que su compañero Mario Casas se llevó el Goya a Mejor Actor en la pasada edición de los premios patrios. Pienso que Casas era merecedor del premio, más que por su interpretación en No matarás, por los últimos años de su carrera, en los que ha comenzado a alejarse de los papeles de guaperas a los que nos tenía acostumbrados para explorar, con bastante acierto, otros registros en cintas como Adiós o El practicante y en series recientes como El inocente.

Su compañera en No matarás, Milena Smit, estuvo nominada en la categoría de Mejor Actriz Revelación. Finalmente no se llevó el premio, que recayó en Jone Laspiur por la película Ane. Sin embargo, es innegable que la interpretación de Milena Smit en la peli de Victori rompió todos los moldes. No recuerdo un debut tan excepcional en el cine nacional.

Pero, aunque no se llevó el cabezón de Goya a su casa, Milena Smit obtuvo una recompensa mucho mayor: que los ojos del director Pedro Almodóvar se posaran en ella. ¿Cómo no? Es una fuerza de la naturaleza, con una naturalidad y un carisma muy difícil de encontrar. Junto al director manchego y a Penélope Cruz, ha rodado lo nuevo de Almodóvar, Madres Paralelas, donde estamos deseando verla.

Olivia Baglivi es la otra actriz protagonista, la otra mitad de la amistad que relata Libélulas. A Olivia la hemos podido ver en la película Rosalinda del director Ramón Luque, junto a Elena Furiase. Una adaptación al cine de la obra Como gustéis de William Shakespeare. La película reflexiona sobre el amor y el paso del tiempo, a través de dos mujeres y sus respectivas situaciones existenciales. En esta película, Baglivi está muy correcta, a pesar de que es un texto complejo y la estructura planteada por el director, a mi parecer, no consiguió plasmar y enriquecer el texto del autor. Nos gustará volver a ver a Olivia en esta nueva propuesta cinematográfica.

El director: Luc Knowles

Luc Knowles, director de Libélulas.
Luc Knowles, director de Libélulas.

De padre español y madre inglesa, Luc Knowles creció entre Madrid y Alicante. Licenciado en Sociología en la UA & Máster en Film Studies en UWE, su carrera audiovisual ha estado cimentada en videoclips para artistas como Jonh Vermont, Reyko, Fernando Costa, Follone, Oddliquor…

También ha llevado su estética y narrativa hasta la publicidad donde ha trabajado para agencias como Mccan, Ogilvy, Lola, &Rosas, Double You, Casanova, DDB, Equipo Singular, BBDO… En este enlace puedes ver algunos de sus trabajos que no tienen desperdicio. Libélulas es su primer largometraje.

Imagen de portada: La actriz Milena Smit en No matarás.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *