‘Anatomía de un Dandy’, el documental que se merecía Umbral

Camino a los Goya 2021

Amelie Leroux

Anatomía de un Dandy dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega con la producción de María del Puy Alvarado retrata a uno de los periodistas y escritores más importantes de la lengua española: Francisco Umbral.

A través de una exhaustiva labor de documentación se han accedido por primera vez a documentos, como cintas de cassette con entrevistas íntimas e inéditas, que nos darán una nueva dimensión del personaje.

Además, la película cuenta con valiosos testimonios de la viuda del escritor, amigos y compañeros de profesión, arrojando luz sobre algunos de los aspectos más desconocidos de su vida.

Decía Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007.

Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandy.

Anatomía de un Dandy funciona muy bien como homenaje, investigación y análisis de la vida y obra del escritor Paco Umbral, pero a nivel cinematográfico, aunque lo intenta, está lejos de ser una película destacable, utilizando un lenguaje audiovisual más conservador y opuesto a obras como El Año del descubrimiento.

Francisco Umbral
Francisco Umbral

¿Quién nos lo cuenta?

La película cuenta con la narración de Aitana Sánchez Gijón y la participación de grandes figuras de la cultura y el periodismo como: la viuda de Umbral, María España, Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, David Gistau, Victoria Vera, Ramoncín, Bénédicte De Buron-Brun, Manuel Llorente, Fanny Rubio, Jorge Urrutia, Rosa Montero y Manuel Vicent

Anatomía de un Dandy, nominado a Mejor Documental en los Premios Goya, se puede ver en la plataforma Filmin. Se sitúa entre los 15 documentales más vistos en Filmin en el último año en su primer fin de semana.

La película continúa en cartelera con los siguientes pases en cines: 11 de febrero a las 18:00h en La Vaguada (Madrid) y a las 19:15h en Cine Ciutat (Palma de Mallorca) y el 13 de febrero a las 12:00h en la Sala Berlanga (Madrid). También se podrá ver los días 15, 16 y 18 de febrero en La Vaguada (Madrid).

El próximo 6 de marzo conoceremos las películas ganadoras en la próxima edición de los Goya.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *