Anna Starobinets, la reina del terror nos visita

Amelie Leroux

Anna Starobinets (Moscú, 1978) está considerada como una de las mejores autoras contemporáneas en su país. Es periodista, guionista de cine y escritora de ciencia ficción. Su dominio literario en los géneros de ciencia ficción, relato corto, literatura infantil o terror han convertido a esta excepcional escritora en una autora de éxito internacional. Tanto es así que recibió el premio de la Sociedad Europea de Ciencia Ficción (ESFS) en 2018.

Con tan solo 27 años publicó su primer libro, Una edad difícil (2005). Starobinets es autora de varias colecciones de relato corto que le valieron el apelativo de «La reina del terror» por parte de la prensa especializada. Además, escribió diversas obras, entre las que se incluyen Los Vivos (2011), La tierra de las niñas buenas (2009) y Santuario 3/9 (2006). Considerada la Stephen King rusa, algunas de sus novelas ya han sido adaptadas a la gran pantalla.

La escritora Anna Starobinets.

Anna Starobinets, la Stephen King rusa

Ser considerada la reina del terror en Rusia no es, como se dice, moco de pavo. Si nos paramos a pensar por un momento, es complicado que nos vengan a la cabeza autores y autoras rusas contemporáneas de este género y, menos aún, si tenemos en cuenta el bloqueo al que Estados Unidos ha mantenido a los autores y autoras rusas, independientemente de su orientación política.

Pero, Starobinets está dispuesta a ganarse también el aplauso del público y la crítica española. Así que esta semana que empieza mañana (sí, siento recordarte que mañana es lunes), la autora rusa recalará en Madrid para presentarnos sus dos últimas novelas.

Dos obras muy distintas entre sí, pero de gran calidad literaria: Tienes que mirar y En la guarida del lobo. Te contamos un poco más sobre lo nuevo de Anna Starobinets, editado en España por Editorial Impedimenta y Espiral Ediciones.

Tienes que mirar

En 2012, la escritora Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Un diagnóstico que transformó la alegría más pura en dolor. ¿Qué hacer cuando los sueños y el futuro se desmoronan en la pequeña pantalla de un ecógrafo?

Starobinets narra con una dureza extrema, pero con una humanidad desgarradora, el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, indiferentes a su drama, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido.

Finalista del Premio Nacional de Best-seller 2018, Tienes que mirar desencadenó a su publicación una tormenta en Rusia, y la condena de parte del establishment sanitario ruso. Esta obra se atreve a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre sus propios cuerpos, las secuelas del aborto espontáneo en el matrimonio y la vida familiar. También trata con crudeza la insensibilidad e ignorancia mostradas por muchos en situaciones límite como la suya.

En la guarida del lobo

En Bosque Lejano, la vida discurre tranquila porque los ciudadanos animales tienen terminantemente prohibido matarse y comerse entre ellos. Un detective veterano, el jefe Tejón, vela por la comunidad y resuelve crímenes sin importancia, desde unas piñas robadas a unas plumas de la cola arrancadas. Gatejón, su inquieto ayudante, echa de menos un poco de emoción… ¡algún crimen bestial! Pero los deseos del impaciente joven se hacen realidad cuando el croar de las ranas hace correr la terrible noticia del asesinato de Conejo.

El principal sospechoso es Lobo, porque… bueno, porque es un lobo solitario sin coartada, pero Tejón no se precipita. Con la ayuda de Buitre, el investigador de la escena del crimen, la psicóloga Ratona, un valeroso testigo, el escarabajo Rabaj, y otras curiosas criaturas, los detectives del bosque se disponen a descubrir la verdad.

Esta próxima semana entrevistaremos a la autora en la revista. ¡No te pierdas la entrevista! Si quieres hacerle llegar alguna pregunta, envíanosla a través de la casilla de comentarios o en nuestros canales de redes sociales.

Y si te apetece leer más noticias sobre literatura, descubrir libros recomendados y leer interesantes entrevistas con autoras y autores, visita la sección completa Literary Club.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *