‘Arrival’: la muestra de que en la ciencia ficción aún se puede innovar

Jesús Santaella

La ciencia ficción es uno de los géneros más explorados a lo largo de la historia del cine. Lograr imaginar el futuro o realidades paralelas, viajes en el tiempo, contacto extraterrestre, experimentos… todo un mundo de posibilidades se abre para los amantes del género.

Lo cierto es que esta obra del canadiense Denis Villeneuve es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. A pesar de ser una adaptación cinematográfica de la novela corta The Story of your life” de Ted Chiang, Villeneuve logra imprimir su sello propio en la realización.  

El resultado es una cinta, que muestra como una nueva invasión extraterrestre llega a la tierra y cómo la humanidad depende de su cerebro para su salvación. Esta vez no hay armas y batallas laser, no.

Una trama que atrapa incluso a los que no son amantes de este tipo de películas. Que nos muestra, eso sí, con una calidad visual envidiable, la importancia de la comunicación y como el ser humano puede comportarse de manera absurda ante lo desconocido.

Arrival: La importancia del lenguaje

Algo que destaca de esta película, es que el héroe, o en este caso la heroína. No es un soldado preparado en el combate y manejo de armas. Esta vez toda la esperanza de la humanidad recae en una lingüista que tendrá la misión de comunicarse con los alienígenas.

Y sí, todo el argumento gira en torno a la importancia de comprender el lenguaje de los demás. ¿Acaso no es eso lo que necesita la sociedad hoy en día? Un acercamiento sincero y un entendimiento real entre nosotros.

Sin quererlo (o con intención, no lo sabemos) Villeneuve nos ha mostrado que la clave para solucionar los graves problemas del mundo está en el lenguaje. Obviamente no es algo fácil y requiere de un viaje interno de desprendimiento de cada uno, pero sin duda es posible.

Una historia que reivindica la importancia del lenguaje, del escuchar, del estudiar las necesidades de los demás y, sobre todo, nos muestra que el mejor regalo que podemos dar y recibir, es el entendimiento.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *