‘Back to Life’: la serie-joya británica que se ve en un suspiro

Back to Life es una de esas series que pueden pasar desapercibidas entre el repleto catálogo de series de las plataformas. Pero, como no queremos que te pierdas esta joya, hoy nos vamos a detener a hablar sobre todo lo bueno que nos trae esta ficción británica, entre la comedia y el drama, con mucha melancolía, pero también cargada de un optimismo contagioso y de un chute de humor negro muy british.

Mucho más que la sucesora de Fleabag

A la serie Back to Life se la considera la sucesora de Fleabag, y aunque comparte bastante de la estética de la exitosa ficción inglesa y mismos productores, Back to Life se está ganando por méritos propios un hueco entre las series más memorables de los últimos meses,junto a otros títulos como La asistenta (Netflix) o Perni.

Back to Life es una serie de outsiders, de quienes van por las carreteras secundarias evitando pagar peajes, de los que se detienen a comerse un helado en pleno invierno mirando el mar o se olvidan de los avances tecnológicos para recordar las mieles de la vida analógica. Miri (Daisy Haggard) es una de estas outsiders.

Miri regresa a su pueblo natal, una encantadora localidad inglesa a orillas del mar, tras estar 20 años en prisión después de cometer un asesinato. Trata de recuperar su vida, pero se ha quedado congelada en el tiempo, en una de esas cajas de cartón con recuerdos en las que los walkman y los, por entonces, incipientes discman, todavía son los reyes de la tecnología.

Back to Life: cuando la vida se detiene en el pasado

Hace 20 años, nuestra protagonista, se vio envuelta en un caso de asesinato en el cerro de un acantilado cercano a su pueblo. Una de sus mejores amigas murió y ella fue acusada del asesinato por el que ha estado los últimos 20 años en prisión. Pero llega el día de su salida, y Miri regresa a la casa de sus padres.

De unos padres que no saben cómo adaptarse a la nueva inquilina y que deben lidiar con los cuchicheos de un pueblo que no perdona ni olvida y que sigue juzgando a Miri, quien trata por todos los medios de volver a la vida.

Sin trabajo, sin amigos y con una desconexión total de la vida actual (que se refleja especialmente en el avance de la tecnología); Miri sobrevive en su cápsula del tiempo, sin entender muy bien porqué todo el mundo vive enganchado a sus smartphones y necesitan conectarse a la WI-FI sin descanso.

Daisy Haggard es la actriz protagonista que interpreta a Miri Matteson y la creadora de la serie.
Daisy Haggard es la actriz protagonista que interpreta a Miri Matteson y la creadora de la serie.

Un reparto de 10

Cuando parece que su complicado día a día le da un respiro y todo comienza a ir mejor, la aplastante realidad vuelve a caer sobre ella. Pero Miri Matteson no se dará por vencida tan fácilmente. En el camino se encontrará con entrañables personajes como es el caso de su nuevo vecino Billy (Adeel Akhtar); la oficial de su libertad condicional Janice (Jo Martin) o su amiga de la adolescencia, Mandy (Christine Bottomley).

Todos ellos, junto a los padres de Miri, interpretados por los superlativos Geraldine James y Richard Durden, forman un reparto excepcional en esta serie que ya es una nueva joya (escondida, o ya no tanto) del streaming.

12 capítulos para ver (casi) de una sentada

Dirigida por Christopher Sweeney y creada por la propia actriz protagonista, Daisy Haggard, estamos ante una serie que, probablemente, estará en nuestro top 10 de series de este año que ya está a punto de terminar.

Está disponible en Filmin, donde la segunda temporada ha aterrizado hace apenas un mes. Back to Life ha sido un rotundo éxito de audiencia en Reino Unido, sustituyendo a la serie de Phoebe Waller-Bridge en la parrilla de la BBC.

En UK, su popularidad ha subido como la espuma gracias al fenómeno boca-oreja, y seguramente ocurra lo mismo en España; al menos, esa es nuestra predicción. Back to Life está recubierta por un envoltorio de melancolía, dulzura y optimismo que la convierte en una historia de esperanza y de nuevas oportunidades que no cae en dramatismos innecesarios. Esta ficción, tampoco pierde esa acidez y humor negro tan característicos en las series británicas.

Comedia, drama y suspense

Ganadora de un Premio Emmy a ‘Mejor Serie de Comedia’, Back to Life es una historia sobre segundas partes, acerca de la pérdida de la inocencia, sobre los límites de la amistad y los recovecos del amor. También nos habla sobre el paso del tiempo, la capacidad de redención y superación, y acerca de las aristas y perspectivas desde las que ver una ¿única? Verdad.

Pero, en Back to Life también encontrarás mucho suspense. A lo largo de los capítulos iremos quitándole capas al crimen para descubrir qué hay detrás de aquel suceso que conmocionó al pueblo, y que, sobre todo, supuso un antes y un después en la vida de Miri Matteson.

Por el momento no está confirmada la tercera temporada. De aprobarse, tendríamos que esperar hasta finales de 2022 para su estreno. Si ya has visto las dos temporadas disponibles, cuéntanos en comentarios qué te ha parecido la serie.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *