Berdache [Gender Art Festival], el primer festival centrado en género e identidad

Teatro, música, danza, artes visuales, poesía, intervención escénica, performances y mucho más llenarán, del 19 al 28 de junio, el Districte Cultural de L’Hospitalet de Llobregat, uno de los focos creativos actuales más efervescentes del panorama nacional. Todo ello se engloba en el Berdache [Gender Art Festival] que regresa con su segunda edición para seguir siendo referente como primer festival de artes visuales y escénicas centradas en género e identidad.

Simona actuará en Berdache [Gender Art Festival].
Simona actuará en Berdache [Gender Art Festival].

Berdache [Gender Art Festival] cambia las preguntas

Berdache [Gender Art Festival] se inspira en la cita del profesor e investigador Jorge Wagensberg: «cambiar de respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución». Con esta ambiciosa premisa, Berdache busca cuestionar, comprender y evolucionar en un asunto de vital importancia: el género. Para hacerlo, tal y como nos explican desde La Costa Comunicació, plantea una programación artística transversal. Programación que conecta con el público desde diferentes disciplinas, con grandes nombres y talentos emergentes.

Estos nuevos talentos abordarán cuestiones relativas al género a través de nueve propuestas de teatro, música, danza, artes visuales, poesía, intervención escénica y performance.

La programación completa de Berdache

La segunda edición de Berdache arranca el sábado 19 de junio en el Teatre Joventut con el espectáculo teatral Tránsitos, de Mariana Percovich y David Teixidó. El espectáculo se basa en tránsitos vitales como la enfermedad o la vejez a través de seis personajes de la llamada comunidad LGBTIQ+. Personajes que encarnan, desde sus cuerpos e identidades disidentes, historias humanas que escapan a sus tránsitos de género.

Tránsitos, de Mariana Percovich y David Teixidó.
Tránsitos, de Mariana Percovich y David Teixidó.

El viernes 25 de junio Berdache llega por primera vez al emblemático Auditori Barradas y comienza las propuestas musicales con el concierto de Simona, artista argentina establecida en Barcelona que en 2019 se colocó en el foco de la escena emergente con la publicación de su primer single, Bali. Simona propone un collage de la vida misma, una mirada queer fuera de los estereotipos. También pretende establecer un diálogo entre géneros que vuelan sin miedo y sin prejuicios.

Una edición con mucha música (y más)

También el 25 de junio Berdache suma el Centre Cultural La Bòbila a sus espacios con la propuesta Flamenco Queer meets VogueFlamenco Queer utilizan la performance, la música, la estética y la escenografía, para rechazar el binarismo de género tan asociado al flamenco y tan instaurado en nuestra sociedad.

La programación de Berdache continúa el sábado 26 de junio en el Centre Cultural La Bòbila. Por segundo año, el festival nos trae dos propuestas comisariadas por Miguel Missé. Trans/Masculinitats/En/Escena reúne las miradas de Eloi Martín Casanovas en Middleground y de Març Llinàs en M’agraden les grues. Ambos espectáculos pretenden compartir preguntas con el público inspiradas en el ejercicio de transitar a identidades masculinas. Tratarán sobre los límites, retos y tensiones de este viaje. Después de las dos piezas, habrá un diálogo entre los artistas y el público. 

Berdache, un espacio para la poesía

También el sábado 26, en el Auditori Barradas, la poeta Mireia Calafell y la violonchelista y compositora Björt Rùnars presentarán el hipnótico recital Varosha. Varosha fue un destino turístico internacional en Chipre a finales de los sesenta. Con la invasión turca de 1974, quedó deshabitado y se convirtió en una ciudad fantasma. En un mundo donde un lugar puede ser devorado – por el turismo, por una guerra – y donde se tienen que abrir posibilidades de rehabitar de otra manera, la voz dulce y contundente de Mireia Calafell nos pregunta quiénes somos y dialoga con las cuerdas, los sonidos y los loops electrónicos de Björt Rùnars.

Mireia Calafell y Björt Rùnars.
Mireia Calafell y Björt Rùnars.

Berdache continúa el domingo 27 de junio en el Centre Cultural La Bòbila con la propuesta Error 404. Realidad no encontrada de Personaje Personaje (Juan Diego Peña) y Ken Pollet (Elena Ramírez), reunidos bajo el nombre de Euforia TravestiError 404 es una propuesta de nueva creación sobre la interrupción de la subjetividad que supone la normativa de género, sobre esta realidad no encontrada en las estrictas normas binarias.

Día del Orgullo con tres platos fuertes

El lunes 28 de junio, Día del Orgullo, Berdache propone tres platos fuertes del festival. El el Teatre Joventut, la escritora Brigitte Vasallo y la artista visual Alba G. Corral presentan la intervención escénica Un cos (possible) i lesbià. Una intervención escénica de nueva creación a partir del texto de Monique Wittig (El cos lesbià9, pensada expresamente para Berdache, entorno a la textura de la rareza.

El mismo 28 de junio, en el Auditori Barradas, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, presentan #Losmicrófonos. Con un título-hashtag y diálogos construidos con nombres de famosas estrellas del pop, melodías de sus canciones y conocidas frases de películas, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol desnudan con humor la apropiación de lenguajes y mensajes que nos llegan a través de la cultura mainstream.

Jugando y recomponiendo letras, estribillos, títulos de canciones y otros elementos de la cultura popular, sugieren paisajes en los que el público puede identificar recuerdos personales y asociaciones salvajes entre los diferentes elementos propuestos.

Que no falte el flamenco

Además de la propuesta de Flamenco Queer, el festival añade más flamenco a la coctelera. La última propuesta de Berdache es el concierto en El Pumarejo de la cantaora flamenca Ana Brenes que, después de formar parte de múltiples proyectos, toma las riendas y comienza su propio camino. Precisamente, Camino se llama su primer espectáculo, que no consiste en un recital flamenco, sino en un monólogo musical, acompañado por la guitarra de Toni Abellán. Un ensayo cargado de retórica, un paseo metafísico por el imaginario de la artista explicado a través de los palos del flamenco.

Además de estas nueve propuestas, Berdache continúa ofreciendo el espacio virtual donde encontrar obra de artistas con discursos vinculados al género y la identidad, el Berdache Viewing Room. A través de este espacio, establece también la primera colaboración con la Universidad de Barcelona para descubrir talentos emergentes.

Más información sobre el festival aquí.

Imagen de portada: Ana Brenes, cantaora.

Fuente: La Costa Comunicació

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *