5º Festival de Cine de Jardín, un nuevo prisma sobre la expresión de la experiencia LGTBTIQ+ en el mundo

Miguel A. Bernao

Desconocido para muchos de nosotros, en la actualidad, el término queer, -«cuir»- (para los países hispanoparlantes),  reniega de su pasado, en cuanto a su significado se refiere. Pero si no sabes de qué estamos hablando, en esta reseña, podrás conocer más datos sobre él y sobre este tipo cine especifico que se expande por todo el mundo y, además, conocer el recién concluido 5º Festival de Cine de Jardín, celebrado de forma online en la ciudad Colombiana de Jardín de Antioquia, del 18 al 22 de agosto.

Queer, significa raro en inglés. En el Siglo XIX fue un insulto para las personas homosexuales, pero a finales de los años 80 los activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ le dieron la vuelta a la palabra. Hoy en día, queer hace referencia a aquellas personas que viven sin etiquetas y además no quieren que se les clasifique por un género específico.

Cine queer y la fuerza de la rebeldía

Y en este punto, me parece de un calado significativo, el poder reseñar este nuevo término. Se utiliza para referirse a un tipo de cine que involucra a las personas con su propio punto de vista sobre el mundo y su orientación sexual, porque tristemente el cuerpo y, lo más importante, la reflexión parece silenciada y excluida, si no convive con los estándares normales. Y es aquí donde el cine queer, nos dibuja un nuevo patrón de conducta cívica ante lo «raro». Un nuevo patrón de entendimiento y comprensión tratando de mostrar la fuerza de su rebeldía.

Pues bien, la recién terminada  5ª edición del Festival de Cine de Jardín; Cine Cuir “En busca de una nueva humanidad”, ha dejado un poso más que interesante. Todos aquellos que pudieron seguir la programación online, nos dejaron muestras concluyentes y reveladoras de la mejor selección del cine de género y diversidad sexual.

12 películas y cinco invitados, entre académicos y cinematográficos: Albertina Carri, Sebastián Leilo, Brigitte Baptiste, Analú Laferal y Guillermo Correa, fueron quienes desarrollaron un seminario académico compuesto por cinco conferencias. Una buena iniciativa para ayudarnos a comprender y descubrir otra nueva y reflexiva mirada sobre el cine queer-cuir.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *