BirdPen nos habla sobre el aislamiento en ‘All Function One’

Jesús Santaella

Dave Pen y Mike Bird forman BirdPen, un dúo inglés de rock alternativo que mezcla elementos de guitarras, electrónica experimental y krautrock con ambientes cinematográficos. Todo ello con letras potentes y significativas.

Sabiendo esto, podemos hablar de All Function One: un álbum escrito mientras el mundo cambiaba al comienzo de la pandemia de 2020. Un disco sobre el aislamiento, la tristeza digital, la soledad, las falsificaciones profundas, la paranoia y la vida cibernética moderna.

BirdPen: una muestra de que las guitarras fuertes también traen calma

Este disco de BirdPen es, sin duda, una mezcla interesante y envolvente en cantidades iguales. El primer tema, Function, tiene un comienzo siniestro. Los tambores golpean al ritmo de la guitarra irregular, lo que da una sensación de peso para empezar. Luego, se potencia con la introducción de cuerdas y una voz lenta, y termina en una alegre celebración con una batería optimista.

Life In Design es un tema relajado, como el siguiente, Modern Junk. Pero el punto álgido del álbum lo encontramos en la pista 3. Shakes adquiere un ritmo más lento como una balada acústica que proporciona un momento de belleza. Algo que no falta en este álbum. Shakes es el tema en el que realmente se escucha a la banda y el talento que tienen.

Como siguiente tema, Seat 35 demuestra que el talento no es una casualidad. Con un toque europeo, la batería es la protagonista de la introducción. Seat 35 nos lleva a un viaje en avión con sintetizadores que entran y salen y notas largas que se mantienen en las cuerdas.

Un poco más de oscuridad

Un giro más oscuro viene de la descarnada Otherside. Un glorioso pop gótico con un fuerte sonido repetitivo recogido en la guitarra, y un ritmo de batería que eleva el tema hasta convertirlo en uno de los más destacados del álbum. El suave falsete de Dave Pen se adapta perfectamente a la música del dúo.

Undone es el tema perfecto para terminar el álbum. Las emotivas cuerdas preparan el terreno para las voces que piden ‘la luz’. Este tema capta la tranquila naturaleza del mundo encerrado. En cierto modo, este tema resume todo el álbum y se siente como una conclusión de la banda sobre lo que fue 2020.

BirdPen tiene algunos momentos reales de belleza en All Function OneEl uso de las cuerdas, la guitarra escasa y las letras inteligentes construyen un álbum de raros momentos espaciosos que calman y curan. Algo que a todos nos vendría bien ahora mismo…

Fotografía de portada: ©Rahi Rezvani.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *