‘Canta. Y no llores’: una obra soñada a partir de ‘Las Criadas’ de Jean Genet

Canta. Y no llores es una pieza soñada a partir de Las Criadas de Jean Genet. La compañía de teatro Colectivo Trance, se puso manos a la obra tras leer la obra y acabar atravesadas por el texto y, sobre todo, por el universo de estas criadas. Una pieza creada por mujeres y sobre mujeres que habla del fracaso, de la auto violencia y de las relaciones entre mujeres que se construyen en situaciones límite.

Canta. Y no llores se estrenó en el Umbral de Primavera dentro de Abril Imaginario, donde seis proyectos teatrales nacen con la asesoría de Los números imaginarios. La obra continúa en cartel mañana viernes 15 y el viernes 22 de Abril a partir de las 20h.

Se encontraron de frente con unos personajes al límite. Personajes que vivían en ese lugar en el que la frustración no te deja más escapatoria que prender la mecha. Ellas se sintieron muy identificadas. Se dieron cuenta de que podrían ser esas criadas. Criadas del capitalismo, criadas del patriarcado, criadas de la autoviolencia, de las redes sociales, del éxito, criadas de la belleza. Criadas de la supervivencia.

Para llevar esa idea a las tablas, plantearon una discoteca en la que encontrarnos a tres camareras disfrazadas de amabilidad y sonrisa pero que, como los personajes de Genet, están al límite. Ellas se refugian en el almacén, un lugar que es casa, pero también infierno. Un lugar al que el público accede a observar, casi espiando, a estas mujeres soñándose a sí mismas. Masticando sus propios límites con la violencia. Y entre tanta hostilidad y olor a humedad, prendiendo esa mecha tras darse cuenta de que están hasta el coño de ser buenas personas.

De qué va Canta. Y no llores

Lydia, Gema y Clara, son tres mujeres de unos 30 años frustradas por la, demasiado frecuente, sensación de fracaso. Se refugian, como cada día, en el almacén de la discoteca donde trabajan. Allí se sueñan a sí mismas, conectan con sus versiones más genuinas y, entre tanta hostilidad y olor a humedad, intentan montar su propia fiesta.

Un día, les llama su jefe y les dice no viene a hacer el cierre. Esto desencadenará que lleven sus anhelos y su violencia a un límite tan oscuro como, irremediablemente, liberador.

Canta. y no llores.
Canta. Y no llores.

Las encargadas de dar vida a esas tres camareras, a esas tres criadas de una sociedad que desde muy pequeños nos enseña y reconduce hacia el servilismo, son interpretadas por Gema Escudero, Lydia Aranda y Clara Oliver.

Gema y Lydia se licenciaron en la ESAD de Málaga y Clara en el Laboratorio Teatral William Layton. Las tres se han labrado una interesante carrera en el mundo del teatro y Gema ha ganado diferentes premios como dramaturga.

El texto de Canta. y no llores surge de un proceso de trabajo de creación colectiva. La obra está dirigida por Elena Santos, directora e iluminadora en Colectivo Trance. Graduada en Dirección Escénica y Dramaturgia por la ESAD de Málaga, complementa su formación con cursos con Andrés Lima, el Teatro de la Ciudad, (Andrés Lima y Alfredo Sanzol), José Masegosa, Úrsula Gutiérrez y Jota Linares, y Carlos Tuñón.

Canta. Y no llores.
Canta. Y no llores.

Tras fundar Colectivo Trance junto a Juan Asego, destacan sus trabajos Después del Ruid y Antología de la Rabia. Ha colaborado con otras compañías como Estrecha Producciones, One Life Teatro, El Tinglao y Somos Vértices. También codirige Factoría Jarana.

Sobre el Colectivo Trance

Colectivo Trance nace en 2018 de la necesidad de generar un tejido de artistas de distintas procedencias y disciplinas en busca de nuevos lenguajes escénicos: de su función, de sus formas, de lo visual, de su poética, etc. Es fundada por Elena Santos y Juan Asego, ambos codirectores de la compañía. Es habitual que trabajen con textos propios, siendo Canta. y no llores la primera vez con la que parten de una obra de repertorio. Han abierto una ventana al trabajo a partir de textos preexistentes, por lo que se encuentran interviniendo un Siglo de Oro en su proyecto paralelo: Bizarras.

Bizarras.
Bizarras.

Su andadura como compañía de teatro contemporáneo comienza con el estreno en el Festival Madrid Off en hACERIA (Bilbao) de Después del Ruido en el 2018, un año después con Antología de la Rabia, seleccionada en el Festival ESSENCIA de Cuarta Pared y por último siendo programados en el Festival de Otoño de Madrid dentro de Surge Emergentes en el 2021.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.