‘Artistas migrantes’: el arte como refugio tras el exilio

Amelie Leroux

¿Qué queda cuando lo has dejado todo atrás? ¿Qué nuevos horizontes se dibujan como refugio? ¿Cómo encontrar un nuevo hogar? En esos complicados momentos es cuando el arte se erige como hogar para quienes lo sienten como una forma de vida, como el impulso necesario para seguir respirando. El docuweb Artistas migrantes pretende ser una mirada nueva y única al exilio y la creación artística. Conoceremos las historias de siete artistas obligados a migrar en el periodo de entreguerras.

Artistas migrantes y las redes de cultura

Muchos y muchas artistas se han visto obligados a huir en diferentes periodos de la Historia. De hecho, durante las primeras décadas del siglo XX la inestabilidad social y política, los regímenes autoritarios y las guerras fueron razones comunes para que grandes artistas tuvieran que coger la maleta. Huir para vivir una vida de exilio, lo que, irremediablemente, marcó sus obras y su forma de vivir el arte.

Con esta idea como hilo conductor, la Fundación BBVA y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan su primer docuweb. Una producción audiovisual e interactiva que posa la mirada en los artistas que se han visto forzados a migrar a causa de las guerras. A través del docuweb Artistas migrantes, podemos explorar la vida de siete artistas migrantes y las posibilidades de los museos como espacios de hospitalidad.

Orquesta de cuatro instrumentos. Obra de Ben Shahn. Museo Thyssen.
Orquesta de cuatro instrumentos. Obra de Ben Shahn. Museo Thyssen.

¿El exilio condiciona la obra del artista?

Las obras de los y las artistas seleccionadas pueden ser visitadas en el Museo Thyssen de Madrid. Creaciones de Marc Chagall, Sonia Delaunay, George Grosz, Piet Mondrian, Romare Bearden, Karl Habbuch, Ben Shahn e Hilde Isai han sido objeto de estudio. El objetivo último es conocer de qué manera sus experiencias migrantes condicionaron su día a día en el exilio, su producción artística y su influencia en los países de destino.

La recuperación de estas historias migrantes plantea una serie de preguntas que pueden ayudar a entender la cultura y los museos como espacios de encuentro y crecimiento social para la ciudadanía. Por ello, este documental cuenta con la colaboración de diferentes especialistas que, desde los ámbitos de la historia del arte, la antropología, la creación artística y la cultura, analizan el contexto de los pintores y de sus obras.

Doble retrato de Hilde II. Obra de Karl Hubbuch. Museo Thyssen.
Doble retrato de Hilde II. Obra de Karl Hubbuch. Museo Thyssen.

El espectador como protagonista

Aunque Artistas migrantes / Redes de cultura propone cinco secciones principales (Artistas, Vidas cruzadas, No al olvido, Redes de cultura, Participa y El proyecto), a diferencia de los documentales lineales, aquí se suman las decisiones de los espectadores a la hora de hacer clic o navegar libremente por los contenidos y las propuestas existentes.

El espectador puede explorar las trayectorias en el exilio de diferentes artistas a partir de piezas audiovisuales y de dos galerías fotográficas especiales asociadas a los creadores Ben Shahn e Hilde Isai. En el caso de Hilde Isai, su galería incluye fotografías que la propia artista cedió al MoMA y que no han sido mostradas públicamente hasta la fecha.

La galería de Ben Shahn, por su parte, muestra una selección de imágenes vinculadas al trabajo del artista para la Farm Security Administration entre 1935 y 1937, dentro de las políticas públicas del New Deal.

En el apartado Anverso / Reverso, una galería permite explorar visualmente diferentes obras por sus anversos y reversos: Metrópolis (1916-1917) de George Grosz, en cuya trasera el propio artista dibujó una visión constelar de estrellas que se conservan junto al número de registro que se impuso a esta pintura cuando formó parte de la Exposición de Arte Degenerado (1937); La Virgen de la aldea de Marc Chagall (1938-1942) o New York City 3 (inacabado) (1941) de Piet Mondrian comparten, por ejemplo, el haber sido terminadas en el lugar de destino, en este caso Nueva York, durante el exilio de ambos artistas.

No queremos desvelarte mucho más, mejor que lo descubras por ti misma. Ahora te toca a ti explorar a estos artistas en el exilio. Puedes acceder al docuweb completo siguiendo este enlace.

Si quieres leer más noticias sobre Arte, visita la sección completa.

Imagen de portada: «Mecklenburg County, School Bell Time» de Romare Bearden (1978) de su serie «Profile / Part 1, The Twenties».

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *