·

Cinco bandas sonoras de series que merece la pena escuchar: de ‘The Leftovers’ a ‘Sucession’

Generalmente se suele prestar más atención a las bandas sonoras de películas que de series de televisión y, aun así, creo que no se le presta suficiente atención a la música que acompaña a una serie, cuando es algo crucial. Mediante la música se cuenta otra historia, la música de una película o una serie puede hacerte hasta spoiler de lo que va a pasar si prestas atención y en géneros como el terror resulta fundamental para crear una atmósfera que incite al suspense y al miedo.

Por ello, hemos querido recopilar aquí unas cuantas bandas sonoras originales de ficciones seriadas que merecen la pena ser escuchadas por sí mismas y que, además, encajan perfectamente con el tono, el estilo y el argumento de las historias que vienen a acompañar.

No hay ningún orden específico porque entre la mayoría de estas bandas sonoras de series me costaría un esfuerzo sobrehumano elegir, así que simplemente enjoy:

The Leftovers

Max Richter ha sido un descubrimiento en las últimas semanas del mismo modo que lo fue Kevin (interpretado por Justin Theroux) en The Leftovers. El compositor alemán viene a ponerle música a esta serie apocalíptica, profunda y emotiva, que indaga sobre el porqué de la vida con la conclusión (a mi juicio) de que nada tiene puto sentido.

Para empezar, la canción de la introducción es simplemente brutal y llama a la desesperación, la angustia y el grito de esa madre que sale en el primer capítulo y que grita desconsolada cuando su bebé desaparece porque es de ese 2% de la población mundial que se ha esfumado.

Pero no es solo eso, temas como The Departure o De Profundis son simplemente cautivadores, Richter nos lleva por el argumento de la historia a través de sus composiciones. Pero la banda sonora original se completa, además, con canciones como Where is my mind? de Pixies, Que ce triste Venise de Charles Aznavour o I’ve got dreams to remember de Ottis Reading.

La serie y su BSO son una auténtica maravilla ambas, merece la pena embarcarse en el viaje de The Leftovers y disfrutar de las composiciones de Max Richter por primera vez, con esa emoción embriagadora de quien descubre algo fantástico.

La amiga estupenda

Ya he hablado de La amiga estupenda aquí, pero creo que es necesario hacer una mención especial a su banda sonora. Sorpresivamente, también compuesta por Max Richter. La casualidad quiso que estas dos series coincidieran dentro de mi plan de entretenimiento y el descubrimiento de sendas BSO fue magnífico.

En La amiga estupenda muchos rasgos de la música de The Leftovers están presentes, pero tiene su propio estilo, más dulce, más infantil (sobre todo en la primera temporada), más cándido y alegre en ciertos puntos, aunque sin perder esas preguntas y alegatos que Richter lanza a través de los instrumentos de cuerda.

El piano y las cuerdas de Richter encajan perfectamente con las historias de Elena y Lila, con el devenir rápido y silencioso del tiempo que pasa sin piedad. Lo que hace a esta serie perfectamente redonda, acompañando a unas actuaciones espectaculares y un guion perfectamente adaptado de las novelas de Elena Ferrante, es precisamente, la música de Richter.

Fargo

Los títulos de inicio de Fargo son otra pasada, conseguida gracias al compositor Jeff Russo. Otro que, por supuesto, sabe qué instrumentos y composiciones usar para acompañar perfectamente a la trama trágica, sangrienta y cómica de la serie.

Si no se te eriza la piel cuando llega la parte más imponente de los títulos de crédito es que no estás a lo que estás. La música melancólica de la serie lleva a pensar en el personaje interpretado por Martin Freeman en la primera temporada, que mira con melancolía y rabia lo patético y triste de su vida y acaba matando a su mujer en un ataque de ira.

Creo que en este caso quizá la BSO pasa un poco desapercibida, en comparación con las otras dos series donde tiene una importancia bastante alta. Aun así, sigue mereciendo la pena escucharla, aunque solo sea por la apertura de cada capítulo y, por supuestísimo, hay que ver la serie.

Si hablamos de bandas sonoras de series no podía faltar la compuesta para Fargo. Matthias Clamer/FX
Si hablamos de bandas sonoras de series no podía faltar la compuesta para Fargo. Matthias Clamer/FX

Euphoria

Labrinth es el encargado de poner música a esta serie que “retrata” a la generación Z. Otra elección muy acertada pues, además de acompañar la acción de los personajes, hay un par de temazos que no tienen absolutamente nada que ver con el resto de músicas que estamos comentando.

De hecho, Euphoria no tiene en sí misma nada que ver con el resto de series y su música, como es lógico, tampoco. Pasamos de las orquestas a dar más importancia a un sonido electrónico, pero que encaja a la perfección con el descontrol de tramas, argumentos, idas y venidas de la serie.

Sin duda, el tema estrella de esta BSO es All For Us, que combina un coro y música electrónica, una mezcla explosiva en la que también participa Zendaya, protagonista de la serie y que es la estrella un número musical con esta canción hacia el final de la primera temporada.

Sucession

Puede que una de las series menos conocidas de las que hay en este artículo, junto con La amiga estupenda, algo incomprensible, pero que quizá denota que HBO no invierte lo mismo en sus campañas de promoción de series que Netfix.

Sucession trata sobre una familia poderosísima de Nueva York, que se disputa entre ellos la presidencia de la empresa familiar (una empresa realmente masiva) cuando el cabeza de familia osease el padre, aún vive.

En el metraje están presentes los lujos, los yates, los helicópteros privados, las reuniones de trabajo para hacer una fusión con otra empresa en mitad del campo visitando el territorio hostil de otra familia muy rica… todo es ciertamente ominoso y la música también lo es.

Probablemente esta serie tenga una de las introducciones más llamativas porque el piano de Nicholas Britell va a saco desde el mismo inicio, marcando lo trepidante de la serie, las mentiras, las intrigas, los desencuentros y las traiciones de esta familia que no puede separar, aunque quiera, lo personal de lo profesional. 

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *