Cinema Tropical, la guía imprescindible de cine latinoamericano

Cristina Sierra

Con la idea de exhibir más cine latinoamericano en Nueva York, el productor cinematográfico mexicano Carlos A. Gutiérrez y la cineasta colombiana Mónika Wagenberg, quien fuera directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, crearon la plataforma Cinema Tropical allá por 2001. Tras casi dos décadas de andadura, Cinema Tropical se ha convertido una de las mejores plataformas de promoción de cine latinoamericano en Estados Unidos.

Su influencia es tan relevante que, durante las últimas tres décadas, ha supuesto una ventana abierta al mundo para el cine latinoamericano. Una merecida entrada internacional al cine de calidad hecho en Latinoamérica. Cintas como Amores perros, de Alejandro González Iñárritu; La ciénaga, de Lucrecia Martel o Santiago, de João Salles, fueron obras que, tras su proyección en Nueva York de la mano de Cinema Tropical, lograron dirigir las miradas hacia un nuevo cine latinoamericano que continúa dándonos sonoras alegrías.

Cinema Tropical tiene también sus propios premios. En la X edición de los Premios Cinema Tropical, el galardón a Mejor Película lo recibió La Flor de Mariano Llinás, Argentina; el galardón a Mejor Primera Película fue a parar a manos de la mexicana Lila Avilés con The chambermaid / La camarista y el Mejor Documental fue para Lapü de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes. En este enlace puedes descubrir algunas de las pelis más destacadas de su catálogo que puede disfrutarse en streaming.

Cine latinoamericano en Estados Unidos

Cinema Tropical es una organización sin ánimo de lucro que, desde que nació en 2001, ha impulsado el cine creado en América Latina. Para que su trabajo sea lo más efectivo posible, tienen su base en Nueva York, desde donde organizan múltiples actividades para acercar las producciones de habla hispana a todos los públicos.

Desde su creación, Cinema Tropical, además de exhibir y promocionar el cine latinoamericano, ha producido numerosos proyectos, entre ellos “Cine Móvil”, un festival de cine itinerante que se celebra al aire libre; además del proyecto «David Bowie presenta 10 películas latinoamericanas y españolas de los últimos 100 años» y ‘Cinema Chile’ en el Quad Cinema, en alianza con ProChile.

En estos momentos puedes disfrutar en la plataforma del estreno mundial de Valentina y como próximos lanzamientos destacamos: El jardín dejado atrás; Recalado y Odio Nueva York.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *