Dos ‘Tsunami’. Ser mujer en la actualidad

Jesús Santaella

Tsunami es un libro, publicado en noviembre de 2018.  Vio la luz poco después del estallido del movimiento ‘Time’s Up‘ en Estados Unidos y cuatro meses antes del #MeToo, que en México sirvió para denunciar la violencia de género por parte de escritores, músicos y creadores.

Gabriela Jáuregui escritora mexicana editó y prologó Tsunami. Una excelente antología que   recopila diferentes ensayos de mujeres mexicanas con distintos puntos de vista, edades y de distintos ámbitos.

Gabriela plantea una pregunta sencilla a 12 escritoras mexicanas: “Para ti, ¿qué es ser mujer hoy?”, las respuestas fueron alucinantes. Tsunami contiene las respuestas de estas mujeres, la potencia para destruir enormes prejuicios y fantasmas tan fuertes como construcciones milenarias.

En Tsunami escriben Vivian Abenshushan, Verónica Gerber Bicecci, Cristina Rivera Garza, Yásnaya Elena A. Gil, Margo Glantz, Jimena González, Gabriela Jauregui, Brenda Lozano, Daniela Rea, Yolanda Segura, Diana J. Torres y Sara Uribe.

En esta antología de textos, estas escritoras de diferentes generaciones, reflexionan sobre la representación –o falta de ella de ella– de las mujeres en el mundo y en la literatura; las etiquetas que se han impuesto, las definiciones que existen – erradas o no- y la violencia cultural e histórica a la que han sido sometidas, así como la lucha para conseguir reivindicaciones en muchos ámbitos.

Los textos de Tsunami nos inspiran, nos invitan a la reflexión, a pensar con inteligencia y cuidado a tener más corazón en nuestros pensamientos.

Tsunami: Miradas feministas

La fuerza de Tsunami llego a España en 2019. Tsunami: miradas feministas es una antología recopilada y prologada por Marta Sanz. Aquí reunió a 10 escritoras españolas para que compartieran su relación con el feminismo.

En Tsunami: Miradas feministas Pilar Adón, Flavita Banana, Nuria Barrios, Cristina Fallarás, Laura Freixas, Sara Mesa, Cristina Morales, Edurne Portela, María Sánchez y Clara Usón a través de sus experiencias exploran las distintas facetas de lo que significa ser mujer en el siglo XXI

Marta Sanz, ha pedido a las participantes «textos autobiográficos» para hablar de esas desigualdades de género, porque «son lugares donde lo personal se convierte en político».

Cada una de las escritoras ha puesto como ejemplo su experiencia personal para hablar de los obstáculos para el avance de la mujer en la sociedad.

Ser mujer en la actualidad: una mirada en dos continentes

Los textos de ambos libros, en su mayoría, en primera persona, narran las experiencias más intimas de cada una de las autoras. Sin embargo esas experiencias no son individualistas. Meditan sobre un fenómeno más amplio y colectivo.

La lectura comparativa nos permite comprender las realidades de las mujeres en dos países por demás diferentes, que han tomado la palabra para denunciar la opresión de la que han   sido víctimas o testigos.

Estos Tsunamis no solo son textos intimistas. Son un acto de resistencia ante la violencia psicológica, física y sexual a la que son sometidas muchas mujeres en el mundo.

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tu serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *