‘Dos’, un agobiante thriller con trasfondo filosófico

Laura Yasta

El 23 de julio llega a las pantallas una perturbadora historia que será el deleite de los amantes del terror más psicológico. La directora Mar Targarona revoluciona un género tan poco agraciado en nuestro país con Dos, un “rara avis” que ya dejó con la boca abierta a los críticos en el pasado Festival de Málaga.

Una premisa poderosa

Un hombre y una mujer se despiertan en una habitación de hotel unidos por el abdomen. No se conocen de nada ni recuerdan cómo llegaron allí, sin embargo, están en una cama, desnudos y cosidos el uno al otro.

Desde la premisa, Dos ya empieza a agobiarte y mucho. Entras en el cine como quien entra en un acertijo del cual no sabes si quieres conocer la solución. Al empezar la película, la directora utiliza todo el poder del lenguaje audiovisual para transmitir un ambiente asfixiante cargado de este miedo atroz que solo las situaciones más absurdas e irracionales, al estilo Haneke o Cronenberg, pueden provocarte. A esto, se le une el trabajo de dos grandes actores como Pablo Derqui y Marina Gatell, que logran convertir en expresiones y cuerpo la confusión, el dolor y el miedo de los protagonistas.

Mar Targarona en un momento del rodaje de Dos junto a Marina Gatell y Pablo Derqui.

Es fácil pensar al leer semejante premisa, que el guionista nos entretendrá con efectismos narrativos o diálogos pomposos para luego sacarse una carta de la manga que lo solucione todo mágicamente como un sueño de Resines, pero no es para nada el caso. Los guionistas de Dos, Cuca Canals, Christian Molina y Miquel Hostench, van hilando paulatinamente la historia de manera que el espectador no deja de fabular, jugando con las pistas que nos dan los personajes, la habitación y otros elementos del relato, como un acertijo de estos súper elaborados con los que jugábamos en nuestros primeros juegos virtuales.

Dos: La importancia en la dualidad

Que el número de protagonistas de esta historia sea el mismo que el número que la titula no es casualidad y es que Dos profundiza en algo tan filosófico como la perfección y necesidad del número dos en el universo.

Como nos comentó en una entrevista Pablo Derqui, «Dos es una metáfora salvaje que reflexiona en torno a la idea de la dualidad y de que todos necesitamos la ayuda del otro para sobrevivir”. A Marina Gatell fue quizá lo que más le intrigó de la historia: “Todos tenemos esa herida que nos pide unirnos a otros, ser amados por otro. Estamos abocados a esa dependencia”.

Pablo Derqui y Marina Gatell en Dos.

Los dos actores sufrieron esa inevitable dualidad que los unía en sus mismas carnes durante el rodaje: “La prótesis que nos unía era muy difícil de poner y nos pasamos unidos incluso en los descansos. Tuvimos que ensayar coreografías para movernos juntos. Fue un trabajo muy físico” nos cuenta el actor.

A pesar de las dificultades, Dos ha logrado su objetivo con este thriller aterrador de corte filosófico que llegará a las pantallas el próximo 23 de Julio y que podrás ver, más adelante, en Netflix. ¿Te atreves con este acertijo?  

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *