‘El buen patrón’ y ‘Competencia oficial’, las grandes favoritas del Festival de San Sebastián

Amelie Leroux

Se avecina un duelo de actores de primer nivel en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián. Penélope Cruz, Javier Bardem y Antonio Banderas, tres de los grandes pesos pesados del cine patrio más internacional, compartirán alfombra roja en la bahía donostiarra con dos películas que prometen (mucho, mucho): El buen patrón, dirigida por Fernando León de Aranoa y Competencia Oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. 

El buen patrón, la nueva película escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, participará en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Por su parte, Competencia Oficial, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas e Iván Torres inaugurará la sección Perlak del Festival de Donosti.

El buen patrón en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián acogerá el estreno mundial de la película El buen patrón, la nueva cinta del laureado director español Fernando León de Aranoa. La película competirá en la Sección Oficial de la 69 edición del certamen, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre.

León de Aranoa no es nuevo en el festival donostiarra. El madrileño ha logrado la Concha de Oro por Los lunes al sol, también de la mano de Javier Bardem, y la Concha de Plata a la Mejor Dirección por la inolvidable Barrio.

El buen patrón supone el reencuentro 19 años después del equipo que hizo posible Los lunes al sol. Su director y guionista Fernando León de Aranoa; su protagonista, Javier Bardem, y su productor Jaume Roures, responsables del éxito del filme merecedor de la mencionada Concha de Oro y de otros numerosos galardones, entre los que se encuentran cinco Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Bardem.

Javier Bardem caracterizado como el empresario Blanco para la película El buen patrón de Fernando León de Aranoa.
Javier Bardem caracterizado como el empresario Blanco para la película El buen patrón de Fernando León de Aranoa. ©Fernando Marrero

El contraplano de Los lunes al sol

Ambientada también en el mundo de las relaciones laborales, en esta ocasión El buen patrón se presenta como el contraplano de Los lunes al sol: una feroz y divertida sátira protagonizada por el dueño de una empresa familiar, al que da vida Javier Bardem.

«Presenté en el Festival de San Sebastián mis películas ‘Barrio’ y ‘Los lunes al sol’. Fueron premiadas las dos, a la mejor dirección y a la mejor película. Regresar con ‘El buen patrón’ significa regresar a un lugar muy querido, lleno de buenos recuerdos. Con un relato coral sobre las relaciones laborales, atravesado por la seductora personalidad de su protagonista, un personaje carismático al que interpreta otra vez Javier Bardem, y acompañado de nuevo por Jaume Roures”, ha dicho Fernando León de Aranoa, escritor y director de la película. 

«Con ‘Los lunes al sol’, la primera colaboración con Javier y Fernando, conseguimos nuestro primer gran premio con la Concha de Oro a la mejor película. Después han venido muchas películas, más premios y el reconocimiento del público y es evidente que volver los tres a San Sebastián con ‘El Buen Patrón’ tiene un significado muy especial«, ha comentado Jaume Roures, co-presidente de The Mediapro Studio y productor de la película.

Un reparto espectacular

Acompaña a Bardem un extenso reparto en el que destacan nombres como Manolo Solo (Tarde para la ira – Mejor Actor de Reparto, La isla mínima, La Peste), Almudena Amor (La abuela), Óscar de la Fuente (El silencio del pantano, El reino, La Valla), Sonia Almarcha (Verónica, El Reino, Amador), Fernando Albizu (70 Binladens, Gordos, White Lines), Tarik Rmili (La Unidad, La víctima número 8), Rafa Castejón (Cuento de verano, Silencio en la nieve), Celso Bugallo (Mar adentro, Los lunes al sol), Martín Páez y Yael Belicha (Vamos Juan, Vota a Juan).

El buen patrón es la décima película como director de Fernando León de Aranoa, la quinta que produce conjuntamente con su compañía Reposado P.C. y The Mediapro Studio tras Princesas (2005) (3 premios Goya, incluyendo Mejor Actriz para Candela Peña), Amador (2010), el documental Política, Manual de Instrucciones (2016) y Un día perfecto (2015), protagonizada por Benicio Del Toro y Tim Robbins, ganadora de un Premio Goya al Mejor Guion Adaptado para León de Aranoa. También es su tercera colaboración junto a Javier Bardem tras Los lunes al sol y Loving Pablo (Sección Oficial Venecia 2017).

El director y guionista Fernando León de Aranoa durante el rodaje de El buen patrón.
El director y guionista Fernando León de Aranoa durante el rodaje de El buen patrón. ©Fernando Marrero

Sinopsis de El buen patrón

Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra.

En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables. El estreno en España de El buen patrón tendrá lugar el 15 de octubre.

Competencia Oficial inaugurará la sección Perlak del Festival de San Sebastián

Además de la incorporación de El buen patrón a la sección oficial del festival, tenemos otra buena noticia cinematográfica. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián acaba de confirmar que la película Competencia Oficial, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, inaugurará el próximo 17 de septiembre la Sección Perlak de la 69 edición del certamen. El anuncio se produce pocos días después de que El Festival Internacional de cine de Venecia hiciera oficial la participación del filme en su Sección Oficial.

Competencia Oficial es la nueva película de Mariano Cohn Gastón Duprat (El ciudadano ilustre, Mi obra maestra, 4×4, El hombre de al lado) escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat y producida por MediaPro Studio con Jaume Roures a la cabeza.

El Festival de San Sebastián, donde Gastón y Cohn presentaron la comedia Todo por el asado en 2016 en la sección Culinary Zinema, ha reconocido las trayectorias de los protagonistas de Competencia Oficial, Penélope Cruz y Antonio Banderas, otorgándoles en 2019 y 2017 respectivamente el prestigioso Premio Donostia del certamen, que galardonó también a Oscar Martínez en 2008 con la Concha de Plata al Mejor Actor por El nido vacío.

El filme llegará a los cines, aunque la fecha está aún sin confirmar.

Penélope Cruz y Antonio Banderas en un fotograma de Competencia Oficial. ©Manolo Pavón.
Penélope Cruz y Antonio Banderas en un fotograma de Competencia Oficial. ©Manolo Pavón.

Sinopsis de Competencia Oficial

En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez).

Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

Estamos deseando ver a lo mejor de nuestro cine en pantalla grande en el Festival de San Sebastián. Os contaremos más detalles en las próximas semanas.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *