‘El gran sucesor’, el reinado del tirano más extraño y escurridizo del mundo

La veterana periodista neozelandesa y corresponsal en el extranjero Anna Fifield, autora de El gran sucesor, ha dedicado años y cientos de horas de entrevistas, realizadas en ocho países, a montar el rompecabezas llamado Kim Jong Un.

Cuando se cumple la primera década de mandato del tercer miembro de la dinastía Kim en el país más aislado del mundo, se traduce esta investigación periodística publicada en 2019. Su objetivo es entender cómo no se ha desmoronado todavía un peligroso régimen que atraviesa las décadas reforzado.

La autora de esta potente biografía es una prestigiosa corresponsal del Washington Post. Está especializada en la geopolítica asiática. En este ensayo narra la historia entre bastidores del ascenso y el reinado del tirano más extraño y escurridizo del mundo, Kim Jong Un. Fifield demuestra haber logrado los mejores contactos y conocimientos del extrañamente peligroso mundo de Corea del Norte.

Lo que descubrí no auguraba nada bueno para los veinticinco millones de personas que todavía siguen atrapadas en Corea del Norte.

Anna Fifield
Anna Fifield.  (c) ROSS GIBLIN/STUFF
Anna Fifield. (c) ROSS GIBLIN/STUFF

¿Por qué Corea del Norte no se ha desmoronado?

En 2014, la ONU firmaba un informe donde recomendaba que se llevara a Kim Jong Un ante la Corte Penal Internacional para enfrentarse a cargos por crímenes contra la humanidad. Tiempo después, en 2017, juristas del Colegio Internacional de Abogados, al igual que la Comisión de Naciones Unidas, llegaban a la misma conclusión. Pedían que el improbable líder norcoreano fuese juzgado por crímenes contra la humanidad “debido al modo en que su régimen utiliza las prisiones políticas para controlar a la población”.

Desde su nacimiento, en 1984, Kim Jong Un ha estado envuelto en mitos y propaganda. Muchas veces incluso narrada con frivolidad y humor negro por los medios de comunicación de todo el mundo. Pero lo que la autora describe en este trabajado texto periodístico es una alerta:

“Mucha gente se pregunta por qué Corea del Norte no se ha desmoronado, como le ocurrió a la Unión Soviética, o transformado, como ha hecho China. Hay varias razones. […] Pero la razón más importante es el miedo. Los castigos son tan duros que los norcoreanos que se oponen al régimen prefieren huir antes que intentar defender un cambio desde dentro. […] Solo quienes tienen una determinación muy firme de escapar intentan hacerlo realmente. Y aunque lo consigan, saben que existe la posibilidad de que se castigue a miembros de su familia. Y así siguen las cosas”.

El gran sucesor: El pasado y presente de Kim

Anna Fifield reconstruye el pasado y el presente de Kim con acceso exclusivo a fuentes cercanas a él. Aporta su conocimiento único para explicar la misión dinástica de la familia Kim en Corea del Norte. La noción arcaica de un gobierno familiar despótico coincide con las penurias casi medievales que ha sufrido el país bajo los Kim.

Pocos pensaban que un joven fanático del baloncesto, sin experiencia y educado en Suiza, podría mantener unido un país que debería haberse desmoronado hace años. Pero Kim Jong Un no sólo ha sobrevivido, sino que ha prosperado. Favorecido por la aprobación de Donald Trump y el bromance más extraño de la diplomacia.

Fifield crea un retrato cautivador del régimen político más extraño y secreto del mundo -uno que está aislado, pero es internacionalmente relevante, en bancarrota, pero con armas nucleares- y de su gobernante, el autoproclamado Líder Amado y Respetado, Kim Jong Un.

El gran sucesor se publicó en junio de 2019 y desde entonces se ha traducido a 24 idiomas.

El gran sucesor: el destino divinamente perfecto del brillante camarada Kim Jon Un. Capitán Swing ediciones.
El gran sucesor: el destino divinamente perfecto del brillante camarada Kim Jon Un. Capitán Swing ediciones.

Sobre Anna Fifield

Anna Fifield (14 de marzo de 1976, Nueva Zelanda ) es la editora de The Dominion Post con sede en Wellington, Nueva Zelanda. Anteriormente fue jefa de la oficina de Pekín de The Washington Post, Centró su atención en las noticias y asuntos de Japón, Corea del Norte y Corea del Sur. Ha estado en Corea del Norte una docena de veces.

Criada en Hastings (Nueva Zelanda), Fifield empezó a escribir para el Rotorua Daily Post y el servicio de noticias de la NZPA. En 2001, a los 25 años, se fue a Londres y consiguió un puesto en el Financial Times. Allí trabajó durante 13 años, principalmente como corresponsal en el extranjero.

Entre 2009 y 2013 fue corresponsal política de Estados Unidos en Washington D.C.. Anteriormente fue corresponsal de Oriente Medio en Beirut y Teherán, y corresponsal de Corea en Seúl. Fue jefa de la oficina de Tokio de The Washington Post entre 2014 y 2018, y pasó a ser jefa de la oficina de Pekín. Fifield ha informado desde más de 20 países, entre ellos Irán, Irak, Siria, Libia y Corea del Norte. A lo largo de 20 años cubrió la primera prueba nuclear de Corea del Norte en 2006, las disputadas elecciones presidenciales iraníes de 2009 y las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012.

Fifield y Corea del Norte

Al informar sobre Corea del Norte destacó las dificultades a las que se enfrentan los norcoreanos de a pie. Especialmente en la era de Kim Jong Un.

En 2017 entrevistó a más de 25 fugados recientes de Corea del Norte, elaborando un importante reportaje que se publicó tanto en inglés como en coreano. Esta fue la primera vez que The Washington Post publicó en coreano.

También consiguió la única entrevista con la tía de Kim Jong-un, que vivía en Estados Unidos desde 1998. Escribió sobre los jóvenes norcoreanos que se escaparon y que se forjaron una nueva vida en Corea del Sur. Ofreciendo así una narrativa diferente a la representación habitual de los norcoreanos como víctimas indefensas.

Fifield se convirtió en la primera persona en entrar en directo en Facebook desde Corea del Norte en 2016.

Cubrió la historia del estudiante fallecido de la Universidad de Virginia, Otto Warmbier. Fue liberado de su encarcelamiento en Corea del Norte gracias a los esfuerzos diplomáticos del Departamento de Estado en la Administración Trump.

Anna-Fifield, autora de El gran sucesor.
Anna-Fifield, autora de El gran sucesor.

El gran sucesor, la verdad de Kim Jong Un

Entrevistando a numerosas personas que han conocido a Kim Jong Un, Fifield ha tratado de demostrar a través de sus reportajes que no es un villano de dibujos animados ni una broma, sino un dictador despiadado que opera estratégicamente, aunque esa estrategia implique matar a su propio tío y a su hermanastro para mantenerse en el poder.

Fue becaria Nieman en Periodismo (de agosto de 2013 a mayo de 2014) en la Universidad de Harvard. Allí estudió cómo se produce el cambio en las sociedades cerradas. En 2018, fue galardonada con el Premio Shorenstein de Periodismo de la Universidad de Stanford por su excelencia en la información sobre Asia. «Fifield ejemplifica lo crucial que es acertar con las complejidades de Asia y el profundo papel del periodismo en la configuración de los enfoques del público y de los responsables de la toma de decisiones sobre nuestros homólogos en la región», dijo la universidad.

Tras cubrir la epidemia de coronavirus, Fifield regresó a Nueva Zelanda en 2020, y en julio se convirtió en la editora de la redacción de The Dominion Post and Stuff en Wellington. Tomó posesión de su cargo el 5 de octubre de 2020.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *