El MACBA repiensa la obra del artista cubano Félix González-Torres

La exposición Félix González-Torres. Política de la relación brinda la oportunidad de presentar una nueva lectura de uno de los artistas más influyentes del siglo XX: Félix González-Torres. En este caso, se pone el acento en su relación con España, el continente americano y el Caribe, y se incide en cuestiones como la memoria, la autoridad, la libertad y la identidad nacional. La muestra se expone en el MACBA. Esta retrospectiva estará disponible hasta el 12 de septiembre.

Para el artista visual cubano-estadounidense, fallecido en 1996, Félix González-Torres, lo personal también era político. En sus obras, exploraba el diálogo entre lo privado o invisible y lo público. El arte de Félix González-Torres puede ser leído como una crítica al conservadurismo social, las actitudes homófobas y, además, como una advertencia del peligro del auge de la ultraderecha.

Vistas exteriores de la exposición Félix González-Torres. Política de la relación en el MACBA. Foto: Miquel Coll.
Vistas exteriores de la exposición Félix González-Torres. Política de la relación en el MACBA. Foto: Miquel Coll.

El arte sin barreras de Félix González-Torres

Las obras de Félix González-Torres (Guáimaro, Cuba, 1957 – Miami, EUA, 1996) desafían al espectador utilizando estrategias y códigos clandestinos, como el sutil uso del lenguaje en sus títulos, que en algunos casos devienen en una suerte de contraseña. O, también, mediante el empleo recurrente de objetos emparejados, que, como símbolos de igualdad y de «amantes perfectos», pueden aludir al amor homosexual escapando a la censura.

La exposición, Félix González-Torres. Política de la relación, comisariada por Tanya Barson, «es la más ambiciosa presentada en nuestro país y una de las más significativas de las realizadas en Europa en los últimos años», afirman desde el MACBA. La muestra del museo catalán es tan ambiciosa porque ha conseguido reunir aproximadamente 40 obras organizadas en cuatro salas, cada una de ellas centrada en un conjunto de ideas: una lectura política de su obra; la noción de pareja; lo existencial y, por último, el patriotismo y el militarismo conectados con el machismo y el deseo homoerótico. Su influencia ha sido innegable en la estética queer.

El recorrido de la muestra, estructurado en cuatro capítulos, aglutina conjuntos de obras a través de temas que se desarrollan yuxtaponiéndose y dialogando entre sí.

Untitled (Go-Go Dancing Platform) 1991. ©Félix González-Torres. Por cortesía de Félix González-Torres Foundation.
Untitled (Go-Go Dancing Platform) 1991. ©Félix González-Torres. Por cortesía de Félix González-Torres Foundation.

La obra de Félix González-Torres sale a la calle

La muestra se expande más allá del edificio del MACBA con obras como Untitled (It’s Just a Matter of Time), de 1992, una posible alerta sobre la amenaza de la extrema derecha que se exhibirá en la fachada de L’Auditori de Barcelona, entre otros espacios de la ciudad y alrededores.

La instalación Untitled (Loverboy), de 1989, compuesta por unas cortinas de tela translúcida que teñirán de azul (color asociado en la obra del artista, al amor, la belleza y el miedo) el Pabellón Mies van der Rohe; y Untitled (America), de 1994, que podrá verse en la fachada del MACBA y en la Rambla del Raval.

Estas intervenciones evidencian, precisamente, la relevancia en la práctica de González-Torres del cuestionamiento de las nociones de espacio público y privado; así como del lugar y el modo en el que se experimentan las obras, consideraciones que revisten mayor importancia aún en el contexto de la actual pandemia.

González-Torres en España, 25 años después

25 años después de la última exposición monográfica de Félix González-Torres en España, y diez años después de la última monográfica en Europa, Félix González-Torres. Política de la relación «propone una nueva línea de investigación que quiere complejizar cualquier lectura esencialista que pueda realizarse a partir de una única idea, tema o identidad», nos explican desde el MACBA.

Se trata de una exposición itinerante inaugurada en el Guggenheim de Nueva York (donde estuvo comisariada por Nancy Spector) que viajó en segundo lugar al CGAC, comisariada por Gloria Moure, y seguidamente llegó al Musée d’art moderne de la Ville de Paris, comisariada por Suzanne Pagé y Béatrice Parent.

Obra de la exposición Félix González-Torres. Política de la relación en el MACBA. Foto: Miquel Coll.
Obra de la exposición Félix González-Torres. Política de la relación en el MACBA. Foto: Miquel Coll.

Biografía de Félix González-Torres

Felix Gonzalez-Torres nació en Guáimaro, Cuba, en 1957. En 1971, siendo todavía niño, fue enviado junto a su hermana Gloria desde Cuba a Madrid. Poco tiempo después, ambos viajaron a Puerto Rico para ir a vivir con un tío. Fue allí donde González-Torres inició sus estudios de Arte, que más adelante continuaría en Nueva York, en el Pratt Institute de Brooklyn.

En 1987 se incorporó al Group Material, un grupo de artistas que trabajaban de manera colectiva, preocupados por asuntos sociales y adhiriéndose a los principios del activismo durante la emergencia del sida, un período que influyó también en su obra. En 1990 realizó su primera exposición en la galería neoyorquina Andrea Rosen. Junto con David Zwirner, esta galería sigue representando al artista hoy en día.  

Un artista y su legado

En 1991, González-Torres participó en la Bienal del Whitney Museum de Nueva York como artista individual y como integrante del colectivo Group Material. En 1995 el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela le dedicó una amplia exposición.

Félix González-Torres murió de complicaciones derivadas del sida en Miami el 9 de enero de 1996, cinco años después del fallecimiento de su pareja Ross Laycock. En 2007 fue elegido de manera póstuma para representar a Estados Unidos en la Bienal de Venecia. La Feria ARCO 2020 sustituyó la figura de país invitado en favor de una reivindicación de la figura de Félix González-Torres.

Fuente: MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Imagen de portada: Obra Untitled (Loverboy) 1987-90 ©Félix González-Torres. Por cortesía de Félix González-Torres Foundation.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *