·

Entrevista a Belako: ‘Plastic Drama Deluxe’, reversionando un disco redondo

Las vizcaínas Belako presentarán el día 8 de abril, Plastic Drama Deluxe, un álbum doble con versiones electrónicas de su último disco. Bandas como Crystal Fighters, Dream Wife, Delaporte o Hinds, se inspiran y versionan su cuarto álbum de forma personal y electrónica.

Cris, Josu, Lore y Lander son Belako, una banda que no deja de sumar acólitos a sus filas. Su música se suele enmarcar en un post punk influenciado por el sonido de bandas de finales de los 80 y comienzos de los 90, pero eso sería quedarse corto a la hora de definir su estilo. Su música es libre. En todos sus álbumes podemos encontrar temas de géneros tan dispares como el rock, el indie, la electrónica o el reguetón.

Ya sea en inglés, euskera o francés, Belako nos hacen llegar sus letras directamente al aparato digestivo de nuestras emociones. Un buen ejemplo de eso lo encontramos en su último disco Plastic Drama, que este viernes saldrá a la venta en su versión Deluxe:

Hablamos con Belako

– ¿Dónde estudiasteis?

Estudiamos Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Allí nos conocimos tres de nosotras, Josu, Lore y Cris. Josu quería montar una banda de música con su hermana Lore y como estábamos todo el día hablando de música, también se lo propuso a Cris. Unos meses más tarde nos juntamos con Lander, que lo conocimos por una amiga de la facultad. Él estudió producción de cine y radio en Donosti.

– Hace un par de años presentasteis el álbum Plastic Drama. ¿Qué cambios nos ofrece la versión Deluxe?

Como Plastic Drama salió durante la pandemia, en un momento en el que no se podía defender un disco, necesitábamos darle más vida. Volver a defenderlo ahora que se puede de una forma más al uso. Como son temas que ya están hechos y nos gustan mucho como están, nos interesaba la visión de otras artistas y ver cómo lo interpretaban a través de la electrónica.

En la edición Deluxe, nuestro disco se acompaña de otro en el que nuestros temas se versionan de forma electrónica por artistas como Crystal Fighters, Joel (Wolf Alice), Yoann (The Vacunas), Dream Wife, Hinds, Bonzz (Hello Seahorse!), CUT o Delaporte.

– Vuestras canciones suelen tener una base electrónica, pero con estas versiones vais un paso más allá, ¿por qué con la electrónica?

A nosotras la electrónica siempre nos ha gustado mucho. En nuestro segundo y tercer disco hay más presencia de este género y en Plastic Drama decidimos hacer unos directos más orgánicos y más guitarreros. Por eso pensamos que estaría guapo conocer sus versiones en electrónica. Además, es mucho más fácil para currar a distancia y trabajar a través del ordenador con las artistas.

Estas versionas las grabamos en los últimos meses, les íbamos pasando los temas a los grupos y ellas nos iban dando su punto de vista.

Belako. (c) Helena Goñi.
Belako. (c) Helena Goñi.

– ¿Conocíais personalmente a los grupos con los que habéis trabajado, o erais fans?

Ha sido un poco una mezcla entre grupos que conocíamos con cercanía y cariño y otros que simplemente admirábamos. Han sido los grupos que han podido darnos su tiempo y estaban disponibles para hacer esto.

Con esos tres elementos: caer bien, admiración mutua y que nos hagan caso, se ha compuesto el ramillete y estamos muy contentas de cómo ha quedado.

– ¿Cuál es vuestro tema favorito de las versiones de Plastic Drama Deluxe?

Nos gusta mucho All Nerve con Las Tea Party, ha quedado como una especie de reguetón oscuro que nos ha gustado mucho.

También la versión que Josu ha versionado del tema AKLR. Le ha metido unos audios y un bumping raro que también nos flipa mucho. Está guapísimo.

– ¿Cuándo comenzaréis a girarlo?

Empezaremos ahora con la promo en Madrid y con la fiesta de Radio 3. Después tenemos fechas en Reino Unido, Alemania, México y algún festival de España.

Un placer culpable es que haya productos hechos por machirulos que nos gustan.

Belako.

– ¿Dónde consideráis que funciona mejor vuestra música?

Dependiendo de la sala o festi, aquí funcionamos bien, pero el lugar en el que siempre hemos estado muy bien es México. Al comienzo no nos lo esperábamos, pero por redes hay mucho público que nos pide que volvamos y estamos encantadas, la verdad.

En Alemania y Reino Unido también hemos estado muy a gusto, pero ahí nos gusta ir con grupos más grandes o conocidas que nosotras. Bueno, en México también.

Somos conscientes que ocupamos un lugar pequeñito en este mar inmenso de grupos y de propuestas artísticas. Nos gusta partir de esa base y simplemente disfrutar y no tener unas expectativas irreales de las giras.

Belako en México.

– ¿Creéis que la gente sigue pensando que por el hecho de dar conciertos y dedicarse a la música, uno ya es rico?

Creemos que hay una distancia muy grande entre lo que se aparenta y lo que realmente es. Asociamos el reconocimiento público a una repercusión inmediata en el bolsillo y no es así.

– ¿Dónde no habéis tocado que os gustaría hacerlo?

Nos gustaría tocar más en Francia, tenemos algún tema en francés y es como algo que tenemos pendiente. También tenemos ganas de pasar más tiempo en Inglaterra, conocer más y tirarnos un tiempo largo por ahí.

– ¿En qué época os hubiera gustado hacer música?

Igual volveríamos a los 90, porque los grupos no dependían de las redes sociales, que son muy esclavas. Creo que nos llevaríamos guay con algunos grupos. De esa época tenemos a referentes como The Breeders, The Flaming Lips, Hole, Sonic Youth, Talking Heads o Itoiz que son vizcaínos, de Motrico y Ondárroa. Son unos años que nos gustan mucho, pero volver atrás en ciertas cosas ideológicas y sociales no nos gustaría un pelo…

– ¿Creéis que hemos avanzado en la lucha contra el machismo?

La propia pregunta se responde sola. Es una violencia estructural que, lejos de desvanecerse, solo se adapta y cambia en favor de seguir permaneciendo ahí.

Creemos que los tentáculos del machismo, como los del capitalismo, se pueden colar fácilmente en cualquier espacio social. Por mucho que nosotras intentemos vivir en un mundo utópico, crear espacios seguros y que la gente sepa del palo que vamos, seguimos comiéndonos mierda de comentarios. Se siguen viendo nombres en carteles de festivales o programaciones de salas que han tenido denuncias sin ninguna consecuencia.

Aquí podremos escuchar y ver a Cris Lazarraga, cantante de Belako y colaboradora del programa, opinando sobre este tema.

Cuando creemos que todo está bien, es porque estamos siendo absurdamente privilegiadas. Hay que revisarse los privilegios, ya sean por ser hombre o mujer blanca. Creer que todo está mejor es algo muy cómodo.

– ¿Cuál es la música que os da más vergüenza confesar que escucháis?

Creemos que el placer culpable es algo que afortunadamente se va quedando en el pasado. Las nuevas generaciones no pedimos mucho perdón por lo que escuchamos. Quizá un placer culpable es que haya productos hechos por machirulos que nos gustan.

– ¿Qué disco podríais decir que para vosotras es 100% redondo?

El nuevo disco de Mitski, Laurel Hell, es maravilloso y el último disco de Lukiek, que es el grupo de Josu, nuestro guitarrista. Hacen un rock experimental, chulísimo.

Cuestionario Furioso de Belako

Película favorita: La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata.

Serie favorita: Fleabag, de Phoebe Waller-Bridge.

Libro favorito: Resistencia Bisexual, de Elisa Coll Blanco.

Cómic favorito: Fun Home, de Alison Bechdel.

Cantante, grupo o música favorito: 070 Shake.

Artista plástica favorita: Tracey Emin.

Miedo tecnológico: Depender de las redes sociales para poder hacer nuestro trabajo.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.