·

Entrevista a Cosimo Fusco. De la inolvidable ‘Friends’ al terror de ’30 Monedas’

Cristina Sierra

Hoy se estrena 30 Monedas, la serie de terror de Álex de la Iglesia para HBO. Entre el elenco de actores y actrices como Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre o Macarena Gómez, encontramos a Cosimo Fusco, un actor italiano al que muchos y muchas recordarán por haber dado vida a Paolo, el novio italiano de Rachel (Jennifer Aniston) en la serie Friends en la primera y segunda temporada.  

Pero desde Paolo ha llovido mucho y Cosimo Fusco ha participado en más de 30 series y películas a lo largo de su carrera. Ahora, el director Álex de la Iglesia cuenta con él en su serie de terror para HBO, 30 Monedas y en su próxima película Veneciafrenia (en rodaje). En 30 Monedas, Cosimo Fusco dará vida a un sacerdote italiano que llega a un pueblo de la España rural donde se están sucediendo una serie de hechos de difícil explicación.

El actor italiano Cosimo Fusco es Ángel en la serie 30 Monedas de Álex de la Iglesia para HBO. Imagen: Isabella Vosnikova.

-Hola, Cosimo. Me alegro de que charlemos justo ahora que se estrena la serie. ¿Cómo ha sido trabajar con Álex de la Iglesia en 30 monedas?

Ha sido una experiencia maravillosa. Conocía a Álex gracias a algunas de sus películas que, por cierto, me encantaron. Él me conocía por algunos de mis proyectos y confió en mi para ser el actor que diera vida al sacerdote italiano que estaba buscando. A medida que trabajábamos juntos creando mi personaje, nuestra relación también se fue consolidando y la increíble serie 30 monedas fue tomando forma.

-El cine de Álex es muy personal, ¿te costó entrar en su mundo?

La experiencia más cercana que he tenido con este tipo de cine fue cuando trabajé con el director Dario Argento. Suele ser un cine en el que los verdaderos protagonistas de la película son los propios cineastas y sus movimientos de cámara. El actor debe tratar de encontrar su lugar en la toma, ¡Y hacerlo rápido! (risas).

Afortunadamente, Álex pertenece a otra época. Elige al elenco meticulosamente; se enamora de los rostros de los actores que trabajan con él; y, en muchas ocasiones, mejora las interpretaciones aportando referencias e inspiración a través del arte, la música, el diseño, y lo que más le gusta, los cómics. Es un artista, un intelectual y un artesano increíble. Puedes verle tirado en el suelo arreglando el traje de un personaje… Está en todos los detalles.

El terror te da la libertad de atreverte, de explorar y expandir la realidad.

Cosimo Fusco, actor y director.

-¿Cómo definirías tu personaje en 30 monedas?

No puedo revelar mucho, pero puedo deciros que todo está pensado para que las tramas funcionen a la perfección. Sobre mi personaje puedo decirte que detrás del “sacerdote italiano llegado de Roma” hay mucho más. Espero que la disfrutéis mucho.

-¿Te ha servido la experiencia anterior en Ángeles y Demonios?

Lo que parece es que me veo bien como “cura”… (risas). Trabajar en una gran producción de Hollywood es siempre una prueba de fuego para un actor. Es una experiencia muy enriquecedora, pero la presión es grande, tienes que demostrar por qué estás ahí, no se pueden cometer errores. Te encuentras en una habitación rodeado por las estrellas más grandes del negocio, y ellos saben que si estás ahí debes merecértelo, pero, ahora, tienes que demostrarlo…

Me ha encantado conocer mejor España, estar rodeado de gente fantástica y actuar en castellano.  

Cosimo Fusco, actor y director.

-¿Cuál fue tu primera impresión al ver la serie ya terminada?

Todavía no he podido ver nada. Por lo general, cuando tengo un proyecto de estreno estoy muy nervioso. Prefiero que mis amigos y el público lo vean primero. Entonces, escucho lo que tienen que decir, veo qué opinan sobre el resultado, y después de todo eso, me acerco (con cuidado).

-¿Tienes previsto hacer algo especial durante el estreno?

Estoy en Roma y, debido al protocolo de la Covid, probablemente solo invitaré a un par de amigos. Prepararé la cena para ellos y veremos el estreno con la esperanza de que a mi hija le guste.  

Cosimo Fusco. Imagen: Isabella Vosnikova.

-De las más de 30 películas en las que has participado hasta ahora, ¿cuáles te han marcado más?

Destacaría las de la última década. Ángeles y demonios con Ron Howard en la dirección, que me permitió compartir set con grandes estrellas del calibre de Tom Hanks o Ewan McGregor. También recuerdo como un gran proyecto El Vaticano con Ridley Scott y actores como Bruno Ganz, Kyle Chandler, Ewen Bremner o Mathew Goode. También me dejó huella Berberian Sound Studio, una película británica indie escrita y dirigida por el talentoso Peter Strickland, muy aclamada por la crítica. 

-¿Qué diferencias encuentras entre cómo se trabaja en Italia, Estados Unidos y España?

Los proyectos independientes son muy similares en todo el mundo: un pequeño grupo de personas se implica en un rodaje, de principio a fin, y se convierte en una familia. Se encuentran más diferencias entre los grandes estudios de cine. Diría que los proyectos estadounidenses suelen estar muy bien organizados. Cada departamento está especializado en una función concreta y trata de hacer su trabajo de la forma más eficiente posible. Lo que también es cierto es que esa presión puede hacer desaparecer la diversión.

Italia es conocida por ser “genio e sregolatezza”. Si a los grandes proyectos estadounidenses les encanta venir y rodar en Italia, debe de haber alguna razón… Estoy aprendiendo sobre la realidad española y puedo decir que me parece que encaja en el medio. Gran profesionalidad, organización impecable, pero con ese toque ‘español’ cuando al final del día ponemos un poco de música y tomamos una cervecita.

-Tu papel como Paolo, ‘el novio italiano de Rachel’ en Friends, es muy recordado. ¿De qué forma te ayudó este papel en tu carrera como actor?

Bueno, mi carrera no siguió por el camino de la comedia, pero mi papel en la serie me ayudó a estar en la mente y el corazón de las personas; eso es absolutamente maravilloso. Para mucha gente puede ser una una intriga pensar ¿qué fue de aquel tipo que interpretó a Paolo en Friends después de tantos años…?

-¿Mantienes el contacto con los actores de la serie?

Rara vez me encuentro con ellos, pero cuando pasa, son muy cariñosos con ‘Paolo’.

Cosimo Fusco hace 21 años en el papel de Paolo en la serie ‘Friends’.

Después de 26 años desde el estreno de Friends, sigue de plena actualidad. ¿A qué atribuyes el enorme el éxito?

Creo que fue una coincidencia de factores increíble y que es muy difícil de replicar. La serie ‘habla’ un idioma mágico, universal y atemporal. Cualquier persona, de cualquier país y edad, se ha sentido identificada con Friends a lo largo de los años. Es mágico.

Más allá de la serie, has trabajado con grandes directores como Mario Monicelli, Ron Howard o Ridley Scott, ¿de qué forma te han influido en tu otra faceta, la de director?

Mario Monicelli era muy de la vieja escuela, apenas me hablaba. Simplemente dijo sobre mi que “Me veía convincente” (risas). Yo era la distracción amorosa de Jaqueline Bisset, así que lo tomé como un cumplido… Ron Howard, por el contrario, al haber sido actor, está muy interesado en trabajar contigo en términos de motivaciones, tratando de sacar lo mejor de ti. Recuerdo que estaba en la cabina de dirección, no podía verme, no estaba en cámara, le estaba dando mis líneas a otro actor antes de que me diera la réplica, y podía escucharlo decir: “Cosimo, eso es bueno, ¡estás llegando!”.

Con Ridley Scott descubrí a un hombre con un gran sentido del humor, además de a un director increíble. Recuerdo una noche muy animada con el elenco, salimos todos maquillados a cenar … ¡incluido él! A veces, él estaba dirigiendo una secuencia sentado detrás de cuatro monitores (cada uno conectado a una cámara) y “moviendo” a cada camarógrafo con su voz a través de sus auriculares, como un auténtico director de orquesta.

Para terminar, ¿En qué próximos proyectos estás trabajando como actor y director?

Como actor voy a hacer una película independiente italiana y tal vez regrese a España en verano y trabaje en un proyecto nuevo. Mi faceta como director la tengo descuidada. Hace tiempo que estoy desarrollando dos proyectos. Son historias intimistas, relacionadas con mi propia vida que hablan del amor, la amistad, el arrepentimiento y los compromisos.

Cuestionario furioso de Cosimo Fusco.

Película favorita: ¡Tengo muchas! Apocalypse Now, Raging bull (Toro salvaje), Taxi driver, Once upon a time in America, The Shining (El resplandor).

Serie favorita: Breaking bad.

Libro de cabecera: Ask the Dust (Pregúntale al polvo) de John Fante.

Cómic favorito: Los 4 fantásticos.

Cantante, grupo o músico favorito: The Style Council, João Gilberto, Lucio Dalla o Lucio Battisti.

Artista plástico favorito: Picasso.

Miedo tecnológico: Mi propio teléfono móvil.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *