Espido Freire, una autora vigente y polifacética

Jesús Santaella

La ganadora más joven del Premio Planeta, en 1999 con 25 años, Espido Freire, es una autora que nos ha deleitado con sus obras a lo largo de más 20 años. Esta prolífica escritora vasca se ha paseado a lo largo de su carrera por diferentes géneros literarios: novelas, ensayos, poesías, cuentos infantiles y novelas para adolescentes; además de colaborar como columnista en diferentes medios impresos.

Espido Freire fascina con su narrativa, a la vez que nos envuelve en cada una de sus historias. Dos de las obras que consideramos, son lectura obligada de esta autora, sin duda alguna son las siguientes:

Melocotones helados

Melocotones helados, novela con la cual ganó el Premio Planeta en 1999, nos relata la historia de Elsa, “una joven pintora que se ha visto obligada a abandonar su casa ante unas amenazas de muerte de las que desconoce la razón. Se traslada a otra ciudad a vivir con su abuelo. En un clima opresivo, Elsa redescubre las relaciones humanas, y se mueve entre la historia familiar, plagada de secretos, y la de una prima con la que comparte nombre y apellidos”.

En esta historia la autora nos lleva a los más profundos sentimientos de los personajes, haciendo que sintamos sus miedos, vergüenzas y ansias. La estructura de la obra, así como la redacción, está perfectamente conseguida. Una novela en la que confluyen tanto personajes como trama.

Llamadme Alejandra

Llamadme Alejandra es una novela histórica que repasa la biografía de la última zarina en primera persona. En esta historia, escrita en forma de diario, Espido Freire nos narra la vida de la zarina Alejandra Feodorovna, a quien se nos muestra como una devota madre y esposa.

En esta novela, todos los detalles están esmeradamente cuidados y el perfil de la zarina está perfectamente elaborado. De esta manera, su lectura nos trasporta a la corte rusa de la mano de la propia protagonista. Sus sentimientos, sus miedos, su felicidad o su desgracia… son algunas características importantes que transmite al lector y le hace sentir lo que ella sintió desde que se desposa con el zar hasta que conoce que su fin está cerca.

Estas obras son solo una muy pequeña muestra del universo literario de la autora, alguien que, indiscutiblemente, vale la pena leer.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *