Felines, ‘girl power’ y fusión musical desde Copenhague

Amelie Leroux

Hoy te presentamos una banda femenina con mucho girl power. Se llaman Felines y llegan desde Dinamarca. Se trata de un jovencísimo trío compuesto por Ditte Melgaard (guitarra), Mei Long Bao (batería) y Asta Louisa Bjerre (bajo). La banda de Copenhague se fundó en 2010, aunque no han perdido el tiempo. Hasta la fecha, han publicado tres EPs y un álbum. Te hablamos sobre su último lanzamiento.

La banda femenina Felines. Foto: Albert Hildebrand.
La banda femenina Felines. Foto: Albert Hildebrand.

Felines: unas danesas que son ‘muy de Nueva York’

La formación danesa jamás se ha sentido cómoda siendo catalogada con un estilo en concreto. Y, ciertamente, después de escucharlas, podríamos asegurar que no encajan con un género musical preciso.

Lo que les gusta a estas danesas es mezclar libremente punk, jazz, diversas expresiones vanguardistas e incluso flamenco. Todo ello impulsado por ritmos repetitivos y diseñados en paisajes sonoros cuyas formas están en constante mutación.

En cuanto a las melodías, en el nuevo EP sonarán tanto a gritos de guerra como a mantras. Y, aunque esta definición es cierto que suena un tanto ambigua, lo inclasificable de su música no encuentra fácilmente las palabras que la definan. Podemos tomar prestadas las palabras del periodista musical David Fricke (que es un asiduo del emblemático club neoyorquino de punk rock y new wave CBGB). Durante el SPOT Festival (Dinamarca) de 2018, Fricke confirmó la conexión entre Felines con aquella escena musical que tanto disfrutó en sus años de juventud. Él confesó con una sonrisa: “ellas son tan Nueva York”. 

Felines: últimos lanzamientos y novedades

El pasado 11 de junio, Felines presentó nuevo single y vídeo. Hablamos del tema: I Reap What I Show. La temática principal de esta canción no es otra que, como se suele decir coloquialmente, ‘coger al toro por los cuernos’. El tema nos anima a tener el valor de enfrentarnos a cualquier situación. La banda nos anima a lograrlo encontrando fortaleza en la propia ira. De esta forma, en este tema de Felines nos topamos con un sonido luminoso, con altas dosis de actitud y un buen puñado de ‘jódete’. El nuevo EP de Felines verá la luz a finales del próximo mes de octubre.

Con este single de adelanto, estamos ante la genialidad de una banda que, sin sacudirse sus orígenes, ofrece una versión renovada. Una donde hacen acopio de groove más bailables. Tal y como aseguran desde Freelastica, su discográfica: «Es una invitación a una fiesta donde la pista de baile es tu propia sepultura». ¿Cómo te quedas? Si ves el videoclip, entenderás porqué te lo decimos.

Fotograma del nuevo videoclip de Felines.
Fotograma del nuevo videoclip de Felines.

Una fantástica locura sonora

Lo de Felines es una fantástica locura sonora no apta para días de resaca, ya que necesitarás de toda tu lucidez mental para disfrutar de lo excepcional de esta propuesta musical con toques lyncheanos y una mezcla explosiva de referencias sonoras.

Como adelantábamos, la canción ha venido acompañada por un vídeo. Protagonizado por Ditte Melgaard –voz y guitarra de la banda- quien tras dinamitarnos la cabeza con su desparpajo, nos termina regalando una vista aérea de ella misma mientras practica parapente. El videoclip está filmado y dirigido por Albert R. Hildebrand (When Saints Go Machine, Late Verlane). Aquí lo tienes.

¡Ah! Y estate atenta porque en las próximas semanas llegan más novedades de esta banda a la que no perderemos de vista.

Fuente: Freelastica. Imagen de portada: Albert Hildebrand.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *