FIACINE Mujeres, en busca de la paridad en el cine iberoamericano

Cristina Sierra

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas presenta su campaña FIACINE Mujeres. Esta campaña busca generar acciones sobre la paridad de género en la industria cinematográfica iberoamericana. Comienza durante este mes de marzo.

FIACINE 2021, mujeres más visibles en el cine iberoamericano

FIACINE Mujeres 2021 es una campaña que busca visibilizar los valores y el trabajo de las mujeres cineastas de once países de la región iberoamericana. De hecho, se desarrolla con un contenido dedicado al cien por cien al cine iberoamericano.

Con un estudio que analiza 458 largometrajes y 242 cortometrajes iberoamericanos y un directorio online creado para cineastas iberoamericanas, FIACINE trabajará a partir de este mes de marzo por fortalecer el respeto y propiciar la equidad laboral hacia las mujeres cineastas de la región. Todo ello gracias a la unión de once Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2021, FIACINE Mujeres se estructurará en base a tres acciones principales.

3 acciones para mejorar la paridad en la industria del cine

En primer lugar, FIACINE Mujeres en Corto es una muestra de cortometrajes dirigidos por once mujeres cineastas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Venezuela. Esta muestra estará disponible en estos países a lo largo del 2021 e irá acompañada de encuentros con sus directoras.

FIACINE Mujeres 2021

Además de esta muestra, el estudio FIACINE Mujeres analiza la participación de las cineastas en las once Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de la región en torno a sus especialidades de trabajo y la participación de directoras de largometrajes en los estrenos iberoamericanos de los países federados durante 2020.

La base de este documento son los 6.814 miembros asociados a las academias de la Federación y 458 estrenos de largometrajes iberoamericanos. Aránzazu Calleja, ganadora del Premio Goya a Mejor Música Original por la película Akelarre, prologa el apartado dedicado a España. El estudio se puede descargar en la página web de Fiacine.

Por último, la tercera acción es el lanzamiento del ‘Directorio de mujeres trabajadoras de la industria cinematográfica de Iberoamérica’. Una herramienta de consulta que reúne la experiencia laboral de las cineastas iberoamericanas representadas desde sus diferentes oficios. Las académicas que quieran formar parte, encontrarán el formulario para inscribirse en la web de FIACINE.

Fuente: Prensa Academia del Cine.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *