‘Friends: The Reunion’ vs. Furius Fan

Gunther, la serie del Central Perk

¡Vuelve Furius Fan! y ni él ha podido esquivar el tsunami de Friends: The Reunion. En su nuevo vídeo nos cuenta qué le pareció y nos propone una nueva serie que no pinta nada mal. Ahí va:

Y… ¡Acción!

¡Basta ya de hablar de Friends! ¡Basta! ¡Ya pasó! Y esto de Friends: The Reunion es una tomadura de pelo.

Es un retroceso. Es nostalgia mal llevada.

Porque la serie ya forma parte de un pasado histórico, de otro momento cultural. Vale, tiene gags, tramas y personajes bien trazados, destellos de buen guion en lo que entendemos como guion de sitcom y telenovela… Pero esto de Friends: The Reunion es un quiero y no puedo… y como resultado hace que se afiance este formato muy peligroso por intrascendente que este nuevo género documental: el Making of publicitario.

Porque Friends: The Reunion es eso, un anuncio producido por una plataforma de video streaming que acaba de incorporar a su catalogo una serie ya hecha. Por eso se hace “17 años” después del final. ¿Qué cifra es esa para celebrar un reencuentro? Ninguna, lo hacen porque hay que seguir sacándole rendimiento a las reproducciones, royalties y merchandising que genera la serie. Y además hay que hacerle un lavado de imagen.

Friends y las nuevas generaciones

Lavado de imagen debido al hecho de una generación nueva que al descubrir la serie se siente incómoda… e incluso una generación no tan joven que al revisionarla hay cosas que dice… pues este chiste… y además del chiste esta trama es un poco… y aquí dejo el espacio a rellenar por usted… Pero mirad en Google, hay momentos para todos… sexistas, homófobos, racistas, transfobos y… tóxicos…

¿Por qué Ross no se va a París con Rachel?¿Por qué renuncia al sueño de su carrera para quedarse con un tío con el que lleva diez años yendo y viniendo?…

¡Y es que no podía ser de otra manera! ¿U os pensabais que Friends venían a arreglar el mundo? ¡Si hasta sus creadores no les queda otra que decir que hoy harían cosas diferentes! ¡No la defendáis o excuséis más que ellos leñe! Bueno, lo dijeron antes, cuando se les preguntó, aquí en el especial lo que hacen directamente es hacer mutis por el foro, y traer al premio nobel de la paz para que diga que es muy Joey y Phoebe.

Porque los objetivos son esos: Nuevas visualizaciones en nuevas generaciones y lavado de imagen. Por eso me imagino a los productores babeando cuando pueden contar con las colaboraciones de Justin Bieber, Lady Gaga y Malala Yousafzai, susodicho premio nobel de la paz.

Y sí, ya sé que con Gaga y Bieber no he dicho “cantantes ganadores de Grammy o chorri…”, o lo que sea, lo que pasa que ¿Cuántos sabéis quién es Justin y cuántos sabéis quién es Malala? ¡Si hasta yo he tenido que buscar el nombre en Google cuando escribía el guion del video!

Por cierto, la intervención de Justin se reduce a esto. Ojo, Spoiler en el vídeo. ¡Y te lo anuncian como que participa en el especial!

Si te has cansado de leer, mira su vídeo sobre Friends: The Reunion, hay más chicha y es más divertido. SUSCRÍBETE a FURIUS FAN:

Friends: The Reunion sigue siendo un quiero y no puedo

Es la afirmación de eso. Porque no sólo como dicen los creadores “la época de los personajes se acabó”, se acabó el formato de sitcom tal como se hacía. Porque si quisieras seguir con la historia de los personajes, pues explicas nuevas etapas de su vida. Pero esa etapa al igual que la etapa de la sitcom de plató con audiencia y risas enlatadas se acabó.  Mirad los que lo hacen y lo intentan seguir ahora en plan revival. ¿Quién los ve? ¿Quién ha visto el show de Jamie Foxx? ¿O el de Dennis Quaid?

Hacer Friends: The Reunion es lo más parecido a hacerlo pero sin hacerlo. Es decir, no hay riesgo por hacer una cosa que no va a gustar a nadie porque las expectativas están demasiado altas, pero tienes el momento de ver a los actores en el mismo sitio otra vez. Friends: The Reunion es un parche de nicotina. Friends: The Reunion es metadona. Y sí, Friends: The Reunion es como ir a pedir una foto firmada a un luchador de wrestling que ya no es capaz de hacer lo que hacía…

Es anclarse en el pasado. Es un grupo de gente creativa aceptando y resignándose a haberse quedado secos, y como no hacen nada nuevo, hablan de lo que hicieron.

Y el público tiene lo que quiere, que no es otra cosa que cuál vecino cotilla de enterarse de cómo de mayores están los actores, cuanta barriga han echado y cuantas arrugan han recauchutado.

¡Basta ya!

¡Basta de hacer rankings y chistes de botox y gente en crisis! ¿No veis que ellos son las primeras víctimas de ese lavado de cerebro que fue la serie en cuanto al síndrome de Peter Pan que el imaginario hollywoodense nos ha metido en el cerebro?

¿Por qué sino Matthew Perry se mete en Raya, el Tinder para famosos y charla con chicas de 19 años? ¡Basta ya de hacer rankings de quien está peor! Ya sabemos que es Chandler, que a los problemas de adicción a los que el tiempo te pasa factura, parece salido del capítulo en el que Ross se dejó el gel de los dientes demasiado tiempos…

Seguido de Rachel y Mónica haciendo lo imposible para permanecer igual… lo cual hace que Jennifer Aniston sea tan autoconsciente de sí misma que a la hora de interpretar una escena en la lectura de guion sólo está pensando en el gesto de la cara y haciendo morritos mientras Ross interpreta de verdad.

Pero a Jennifer Aniston se le ve la edad, como a todos, no la escondas, no ves que vemos cómo pasas las hojas del guion chupándote el dedo.. eso te delata…

Le sigue Ross, que se conserva muy bien y parece el delegado de la clase, junto con Phoebe que está espléndida y Joey que abrazan la edad que tienen junto con los signos físicos que vienen sin esconderlos, este último riéndose y pareciendo ser el único que de verdad disfruta el encuentro sin que el trauma de un tiempo pasado mejor le atraviese… En fin… ¡Basta ya de rankings por favor!

Un especial de 1h 40 minutos

Eso es muy largo… Y encima sabe a poco. Friends: The Reunion daba para serie. Cuéntame la vida de todos los secundarios y culmina la temporada con el especial de los 6 intérpretes principales… No me saques a Janice deprisa y corriendo, y me haces un Skype de dos preguntas con Gunther… Parece que este especial se ha hecho deprisa y corriendo en un momento en el que a nadie le iba bien… ¡Mirad a Chandler!

Lo que más me molesta, es que si hubiesen querido, seguir sacándole leche a la vaca y reinventarse cual ave fénix, podrían haber hecho las dos cosas a la vez. ¡Y todavía están a tiempo! La respuesta está delante para seguir expandiendo el universo en la estela de como lo ha hecho Cobra Kai, que hicieron una serie con el malo de la primera de Karate Kid que sirve de complemento, expansión del universo y mejora.

Se intentó con Joey, serie cancelada que si todos hubieseis seguido viendo, era la única oportunidad de haber seguido teniendo tarde o temprano Friends hoy, pero nooooo, todos eráis demasiado buenos para Joey… Pero bueno, eso ya pasó también…

El spin off del que hablo sería…

Si quieres saber cuál es el spin off que plantea Furius Fan, ved el vídeo, ahí lo explica todo con pelos, señales y mucho celuloide: