‘Ghosts’, la sorprendente ópera prima de la cineasta turca Azra Deniz Okyay

Amelie Leroux

La película Ghosts de la directora turca Azra Deniz Okyay se estrenará el 14 de mayo en salas españolas. Y lo hará precedida de una gran expectación. Escrita y dirigida por esta joven cineasta turca, Ghosts ha tenido una relevante carrera en festivales y ha recogido premios que avalan su calidad y propuesta sorprendente.

Ghosts no llega a las salas de cine con las manos vacías, la crítica acompaña este personalísimo relato descarnado de la Turquía actual. La película ha ganado el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Venecia y los premios a Mejor Película y Mejor Dirección en los Golden Orange Antalya, entre otros reconocimientos.

¿De qué va Ghosts? Sinopsis

En Estambul, al borde de una subida de tensión en todo el país que provocará un gran apagón, cuatro personajes se cruzan en un barrio en proceso de gentrificación para crear la ‘Nueva Turquía’: una madre cuyo hijo está en prisión; una joven bailarina; una artista feminista y un astuto intermediario. En Ghosts, las historias se entrelazan durante un negocio de drogas, ofreciendo un relato estremecedor de la Turquía contemporánea.

La película está protagonizada por Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim y Emrah Ozdemir. #ConUnPack Distribución, responsables de títulos como Most Beautiful IslandLa Verdadera Historia de la Banda de Kelly o Los Amores Cobardes, entre otras, se encargan de su distribución en España.

Póster película Ghosts de la directora y guionista Azra Deniz Okyay.

Ghosts: el relato descarnado de la Turquía actual

“Empecé a escribir Ghosts hace cinco años. Una historia sobre cuatro personajes en diferentes partes de Estambul. En cuatro años, mis personajes han cambiado como ha cambiado Turquía. En 2019, con mi productora Dilek Aydın, decidimos que era el momento de convertir esta historia en una película, pasase lo que pasase… Tuve que adaptarme a los constantes cambios que ocurrían en mi país, tanto en la escritura del guion como durante la producción, lo que creo que ayudó a crear el dinamismo de esta película, y se convirtió en mi propia rebelión.», explica Azra Deniz Okyay.

Azra asegura que quería hacer una película para hablar sobre los principales problemas que afectan a su generación. «Quería hablar de la gente que se empobrece y es expulsada de sus barrios y de las personas que luchan por expresarse libremente. Quería contar una historia metafórica de un país que se hunde en la oscuridad y utilicé un corte de energía a nivel nacional para contarlo. He hecho esta película curvilínea, multifuncional y dinámica que, en mi opinión, se parece a una mujer.», añade la directora.

A continuación puedes ver el tráiler. Ghosts es una de esas pelis que, probablemente, se te quedarán en la retina.

A partir de 3 euros al mes puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine.
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *