· ·

‘Grace and Frankie’, la importancia de hablar sobre el placer sexual y la homosexualidad de la tercera edad en plataformas como Netflix

En 2015 llegó a Netflix la brillante y divertida serie Grace and Frankie. La cual se ha extendido hasta la actualidad. Estrenando su último capítulo en abril del presente año 2022. Una sitcom donde la comedia se construye de forma excepcional. Desde una perspectiva feminista e inclusiva indiscutible. ¡Porque las mujeres de la tercera edad también se masturban! Y gracias a series como estas, esto deja de ser un tabú.

Póster de Grace and Frankie.
Póster de Grace and Frankie.

Todo comienza con dos matrimonios de tercera edad que quedan para cenar. En escena, la gran estrella de Hollywood Jane Fonda interpretando a Grace. Su marido Robert le acompaña, encarnado por el también popular Martin Sheen. Junto a ellos, el matrimonio formado por Frankie y Sol. Una pareja peculiar, pero también interpretada por un elenco de renombre con Lily Tomlin y Sam Waterston. Este último, conocido por su papel más serio en Ley y orden, que abandona por completo por la serie de Netflix.

En dicha cena, donde aparentemente Grace and Frankie no se llevan demasiado bien, Robert y Sol tienen que darles una noticia. ¿Por fin se jubilan? Eso piensan ellas. Pero, todo se desmorona cuando irrumpe la sorpresa. Sol y Robert están enamorados. Y ahora, van a ser pareja oficialmente.

Desde este primer episodio se asientan los pilares de una sitcom diferente y diversa. Donde los dos hombres protagonistas de más de 60 años finalmente deciden vivir acorde con su orientación sexual. Una pareja de hombres homosexuales de un sector etario que no suele ser visible.

Junto a ellos, dos mujeres rotas que ahora deben aprender a convivir la una con la otra. Dado que comparten una casa en la playa, y ninguna de las dos quiere cedérsela a la otra. Lo que ellas no saben, es que la sororidad y una hermosa amistad – aunque también muy divertida y catastrófica -, será la protagonista de diversas temporadas.

En capítulos de escasos 30 minutos las vidas de Grace and Frankie son puestas bocabajo. Arrastrando con ellas a un público fiel que quiere consumir un episodio tras otro para descubrir las próximas aventuras de aquellas dos mujeres de la tercera edad. ¿Quién dijo que las mujeres de más de 60 años no se masturbaban? ¿O que estas no podían volver a enamorarse? ¿O drogarse y emborracharse hasta decir basta?

Jane Fonda y Lily Tomlin en Grace and Frankie.
Jane Fonda y Lily Tomlin en Grace and Frankie.

Grace and Frankie: ¿una familia desestructurada o simplemente alejada de lo normativo?

La sitcom de Netflix recientemente finalizada rompe todo tipo de moldes. No solo transgrede la imagen de las mujeres y hombres de la tercera edad, sino que también hace tambalear la idea de las familias normativas. A golpe de carcajada y humor. Frankie y Sol, tras separarse, mantienen una relación sana y hermosa. Sus hijos adoptivos, Coyote (Ethan Embry) y Nwabudike (Bud), (Baron Vaughn) son uno de los pilares de dicha relación. Pero no el único. Algo que ambos tienen claro es que no todo gira en torno a su maternidad/paternidad. Ellos son adultos, y deben lidiar son sus propios problemas – que no son pocos -.

Por otro lado, Grace y Robert son padres de Brianna (June Diane Raphael) y Mallory (Brooklyn Decker). Dos hermanas totalmente diferentes. Donde destaca Brianna como uno de los personajes más complejos y al mismo tiempo divertidos de la serie. Su carácter áspero aporta el toque más sarcástico y ácido. Consiguiendo así un cóctel de sabores espléndidos muy fácil y placentero de degustar.

Las adopciones, la drogadicción, la homosexualidad, el feminismo y el machismo, el placer sexual, las relaciones, la salud mental, la tercera edad… son algunos de los múltiples temas que se abordan en Grace and Frankie. Desde una perspectiva feminista e inclusiva la sociedad se esboza desde las familias de Grace and Frankie. Familias que rompen con lo establecido. Y consiguen que el público lo acepte a través de las risas más sinceras y espontáneas.

Grace con sus hijas en la serie Grace and Frankie.
Grace con sus hijas en la serie Grace and Frankie.

Grace and Frankie: rompiendo el tabú del placer sexual de las mujeres de la tercera edad

Grace, a través de una extraordinaria Jane Fonda, es más reservada que Frankie. La cual no tiene pelos en la lengua. Ni filtro a la hora de transmitir todo lo que piensa. Ambas, desde sus extremos, se van acercando poco a poco a un hermoso equilibro donde la sororidad sujeta la balanza.

Entre ambas, abordan temas de necesidad acuciante que atañen al colectivo etario de la tercera edad. Y particularmente, cuando este intersecta con el género. Las mujeres de la tercera edad no suelen ser muy visibles en el audiovisual. Y cuando lo son, suelen aparecer representadas como personas vulnerables, abuelas, tiernas… En el caso de Grace and Frankie todo esto se elimina de la ecuación. Dibujando a dos mujeres mucho más reales. Pero, por supuesto, sin ocultar sus necesidades, que deben ser abordadas en la sociedad que las damnifica o ignora.

Algo similar ocurre también con Sol y Robert. Una pareja de hombres homosexuales de más de 60 años. Algo que tampoco suele aparecer en pantalla, y en este caso se presenta con total acierto y naturalidad.

Uno de los aspectos más relevantes respecto a las protagonistas es el placer sexual. Si el placer y la sexualidad de las mujeres siempre ha estado en manos del patriarcado. El de las mujeres de la tercera edad ni tan siquiera se ha mencionado. En la serie de Netflix, esto se aborda desde el realismo y el humor. Donde ambas protagonistas patentan un vibrador apto para mujeres de más de 60 años. Porque la agilidad en las manos quizás no sea la misma que con 30 años. Pero la búsqueda del placer sexual no tiene por qué disminuir.

Sam Waterston y Martin Sheen en Grace and Frankie.
Sam Waterston y Martin Sheen en Grace and Frankie.

Grace and Frankie: una serie divertida, feminista y necesaria donde el activismo de Jane Fonda se traslada a la ficción

La estrella de Hollywood Jane Fonda es una aclamada artista. Y también activista. Autodescrita como feminista y liberal, Fonda se ha manifestado contra la guerra de Vietnam, de Irak, entre otras causas. De hecho, en octubre del 2019 fue arrestada por protestar en el Capitolio por el cambio climático. Con la serie Grace and Frankie, su activismo se traslada también a la ficción. Con potentes alegatos que critican la invisibilización del colectivo de la tercera edad y las mujeres.

A través de la comedia ligera, con esta sitcom que ha perdurado durante más de 5 años, se construyen múltiples críticas sociales. Críticas que son todavía acuciantes. Y que, gracias a las risas, pueden ir directas al subconsciente de la audiencia que las recibe.

Grace and Frankie, para aquellas personas que han seguido su serie desde el inicio, se han convertido en iconos del audiovisual actual. Una pareja que nunca quisimos ver desaparecer de la pantalla. Dos mujeres muy completas, que superan cualquier obstáculo cuando están juntas. Dos mujeres que han roto el molde etario establecido para poder gritar con fuerza que, ¡ellas también pueden!