·

Sitges 2023: ‘Juego Prohibido’, la nueva película de terror del creador de ‘The Ring’

Hideo Nakata presenta en Sitges Juego prohibido (The Forbidden Play), la nueva película del maestro de terror japones detrás de The Ring y Dark Water.

Póster de Juego prohibido.
Póster de Juego prohibido.

El esperado estreno de Juego prohibido es todo un acontecimiento, ya que muchos son los y las seguidoras de Hideo Nakata. Y no es para menos, de su mente han salido algunas de las películas más terroríficas de la historia del cine. Nunca olvidaré el miedo que pasé cuando vi en el Festival de Sitges, Ringu (The Ring), ganadora, por cierto, del galardón a Mejor Película en la edición de 1999 y un año más tarde, la terrorífica Ringu 2. Dos películas que redefinieron el cine de terror contemporáneo y me aterrorizaron completamente.

Aún hoy podemos ver películas de terror con mimbres de la saga Ringu, y es que, las japonesas de cabello largo y negro caminando hacia ti haciendo el pino puente, no faltan desde entonces en casi cualquier cinta de terror de cualquier país. Este año hay varias con alguna figura así en el propio festival, y en la cartelera, films como la reciente No tengas miedo, también jugaba con algo parecido…

Todo el mérito no lo tiene Nakata, más tarde llegaría Takashi Shimizu con la saga de Ju-On y volvería a ponernos la piel de gallina con unos fantasmas muy parecidos, pero eso ya es otra historia.

Volviendo con Nakata, su genialidad no se debía tan solo al maravilloso diseño de sus fantasmas, genialidades lynchianas como la forma de utilizar las cintas de video malditas, una original planificación para el mundo occidental, su perturbador diseño sonoro y un ritmo lento pero que calaba hasta los huesos, era algo que ninguno de los que fuimos a ver la película nos esperábamos.

Juego prohibido.
Juego prohibido.

Hideo Nakata y el tenebroso camino del éxito

Más tarde, Nakata también presentó en Sitges una nueva película de terror fuera de su famosa saga: Dark Water, una absoluta maravilla tan terrorífica como sus anteriores películas. Su obra fue tan exitosa que en Hollywood no dudaron en hacer sus propias versiones de las películas de Nakata.

No me quiero olvidar de Kaosu (Chaos), entre su saga Ringu y Dark Water, Nakata rodó un inolvidable thriller que aguanta a las mil maravillas un segundo visionado.

Por desgracia, todo lo que vino después de sus exitosas franquicias en EEUU, nunca estuvo a la altura de sus anteriores películas. Ha rodado series, tv movies y otras películas de terror y otros géneros, pero su calidad se iba resintiendo con cada nuevo proyecto. ¿Habrá sido diferente con Juego prohibido? Ahora te cuento, pero primero vamos a saber de qué va la última película del maestro del terror japonés.

Juego prohibido: ten cuidado con lo que deseas

La nueva película de J-Horror de Nakata, nos cuenta la historia de una especial pareja que tiene un inquieto hijo al que le gustan las lagartijas. Un soleado día, el niño encuentra una cola de lagartija, el padre le dice que la entierre y que rece, que así seguro que volverá a aparecer la lagartija… Ellos parecen la familia perfecta, pero una mañana, llaman al marido al trabajo para comunicarle que su mujer y su hijo han tenido un terrible accidente de coche.

La madre muere, pero el niño creé que, si entierra una parte de ella y reza con fuerza, su madre volverá a aparecer.

Mientras tanto, conoceremos a una reportera on-line, que, por lo visto, guarda un importante secreto respecto al pasado esa “perfecta” familia feliz.

Juego prohibido.
Juego prohibido.

Juego prohibido: cuando el juego llega a su fin

Más o menos, de eso va la película. Un poco de Cementerio viviente con la Eleven de Stranger Things y unos cuantos fantasmas, como no.

Como he explicado antes, yo respetaba a Hideo Nakata, pero después de ver su última película, es difícil creer en ese dicho de “quien tuvo retuvo”. Juego prohibido es un auténtico despropósito, no hay nada que funcione en la película. Las interpretaciones son completamente ridículas, el miedo no aparece por ningún lado, su guion un puñado de ideas sin sentido aburridas, predecibles y vergonzosas, su fotografía es horrible y desentona completamente con la historia y los efectos FX de saldo.

En, Juego prohibido, todo está tan mal, que puede que yo no la haya entendido. Puede que esa fuera la intención de Nakata, ridiculizar su cine, porque eso es lo que ocurre, hay mucho de su cine, pero completamente ridiculizado. Quizá eso era lo que quería, quizá es una nueva forma de escandalizar, de provocar, no lo sé. Como os digo, a lo mejor el problema es mío y no he sabido encontrar oro en el barro.

Sea como sea. Si podéis, id a verla y me decís en comentarios. A lo mejor tuve un mal día, pero lo que me parece es que el éxito de Hideo Nakata se convirtió en su maldición, lo sumergió en un mal día perpetuo del que todavía no ha encontrado la salida. En un juego prohibido del que no parece conocer las reglas ni como ganar la partida. Ojalá esté cerca del final del juego.

Saludos furiosos.