‘Justicia’: cómo el amor de una madre puede vencer a la corrupción

Justicia es la nueva miniserie que llega al catálogo de la plataforma Filmin para cerrar el mes de marzo. Se trata de una emotiva miniserie, protagonizada por Maxine Peake, sobre la Tragedia de Hillsborough en la que murieron cerca de un centenar de aficionados del Liverpool. La serie se centra en la figura de Anne Williams, una madre coraje y su lucha por conseguir justicia para honrar la memoria de su hijo Kevin.

Anne Williams serie

‘Justicia’, nunca caminarás sola

La Tragedia de Hillsborough es uno de los sucesos más traumáticos de la historia del fútbol. El 15 de abril de 1989, una avalancha humana provocó que 96 aficionados del Liverpool murieran aplastados durante la semifinal de la Copa de Inglaterra entre su equipo y el Nottingham Forest. La nueva serie que se estrena en Filmin, Justicia, (titulada Anne en su versión original) gira alrededor de aquella masacre de la mano de su personaje protagonista: Anne Williams.

Anne es la madre de una de las víctimas de aquel terrible suceso. Una mujer valiente que busca hacer justicia por la memoria de su hijo Kevin, de tan solo 15 años, y el resto de víctimas. Williams decidió iniciar una larguísima lucha judicial para lograr que los responsables acabaran pagando como culpables por todo el daño producido. Anne, junto a otros padres y familiares de las víctimas, luchó incansablemente por conocer la verdad y conseguir que se hiciera justicia.

Maxine Peake interpreta a Anne Williams en la miniserie Justicia. ©Filmin
Maxine Peake interpreta a Anne Williams en la miniserie Justicia. ©Filmin

Filmin estrena el próximo viernes 25 de marzo esta miniserie de 4 episodios de 50 minutos que está protagonizada por Maxine Peake (The Bisexual) y dirigida por Bruce Goodison (Nacido para matar). Fue emitida en enero por ITV en Reino Unido con una gran acogida por parte de la audiencia.

La terrible tragedia de Hillsborough

La Tragedia de Hillsborough es uno de los sucesos más espeluznantes y dolorosos que se han vivido en un estadio de fútbol. La avalancha humana que acabó con la vida de casi un centenar de personas estuvo provocada por las malas condiciones de seguridad del estadio del Sheffield. 23 años después de la masacre, una comisión de investigación independiente resolvió que la policía era la responsable directa de la seguridad del estadio y, en consecuencia, la principal culpable de la tragedia.

Anne Williams, madre de una de las víctimas, acabo convirtiéndose en símbolo de la lucha incansable en busca de los responsables del accidente.

Kevin Sampson, creador de Justicia y gran aficionado del Liverpool, estuvo presente en Hillsborough aquel fatídico 15 de abril. Cuando en 2012 estaba escribiendo el libro Hillsborough Voices le comentó a la propia Anne Williams (que moriría poco después, víctima de un cáncer) su intención de hacer una película sobre su lucha. “Le dije que comparada con lo que ella había pasado, Erin Brockovich sería un entretenimiento ligero”, recuerda el creador. Para Sampson, la idea del amor de una madre como el principal adversario de la corrupción es poderosa y todo el mundo puede identificarse con ella.

Fotograma de la miniserie Justicia. ©Filmin
Fotograma de la miniserie Justicia. ©Filmin

Anne Williams y todas las madres implicadas en la tragedia

De entre todas las madres implicadas en la tragedia, Sampson eligió a Anne Williams. “Era la que mejor personificaba la humildad, la determinación y el sentido del humor”, dice. Anne encarnó la universalidad de
la experiencia de Hillsborough. En este sentido, Sampson lamenta que demasiadas personas piensan que los afectados por aquel desastre deberían dejarlo atrás. “Creo que esas personas necesitan saber un poco más sobre por qué es tan difícil hacer eso, y contarlo en una serie es bastante difícil”.

Maxine Peake, la actriz protagonista, aceptó el papel antes incluso de leerse el guion. Su excepcional interpretación ha provocado los elogios de los mismos familiares de Anne. “Viendo a Maxine sentí que estaba viendo a mi madre”, afirma su hija, Sara Williams. Peake tuvo ciertos miedos, por ejemplo por el hecho de no ser madre, pero dejó las dudas atrás: “Entendí que no se trataba de mí, sino de contar una historia y del privilegio que supone formar parte de algo como esto”, concluye Peake.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *