‘Hasta que nos volvamos a ver’: una madre coraje y el complot para matar a Hitler

Amelie Leroux

A las puertas de septiembre, las novedades literarias se agolpan en la librerías en busca de lectoras y lectores ávidos de novedades. Hoy te hablamos de una de estas novedades: Hasta que nos volvamos a ver (Ed. Crítica) de la escritora Catherine Bailey. Es la historia de una madre, sus hijos desaparecidos y el complot para matar a Hitler. Un cóctel literario con una firme base histórica, perfecto para sobrellevar la vuelta a la rutina.

Hasta que nos volvamos a ver: una madre frente al sistema

El 1 de septiembre es la fecha de lanzamiento de Hasta que nos volvamos a ver; una de las novedades que llegan con más fuerza a las librerías después de vacaciones. Firmado por la escritora Catherine Bailey, autora de los best sellers Black Diamonds y The Secret Rooms, esta historia, que mezcla ficción y realidad, está ambientada en otro mes de septiembre, pero en el año 1944, época convulsa en Europa.

Catherine Bailey nos cuenta la extraordinaria historia de una familia destrozada por la persecución durante la segunda guerra mundial. Una historia desgarradora sobre la pérdida, la traición, la fortaleza, el sacrificio personal y, sobre todo, la resistencia.

Bailey se vale de las memorias de Fey von Hassel para contar su vida a partir de diarios, cartas y conversaciones con sus dos hijos, situando al lector en un contexto histórico perfectamente trabajado.

Sinopsis

Urlich von Hassell, exembajador en Italia y miembro clave de la resistencia alemana, es ejecutado en Berlín por su implicación en un complot para asesinar a Hitler, la llamada Operación Valquiria. Pero los deseos de venganza de Hitler van más allá de la muerte de los implicados, quiere poner punto final a «ese nido de víboras» y acabar también con sus familiares. Por este motivo, decide ordenar el arresto de todos ellos.

En un remoto castillo de Italia, la hija de Von Hassell, Fey, podrá esquivar por un tiempo las redes de las SS gracias a su apellido de casada. Pero, finalmente, será detenida y separada de sus hijos. Los niños serán llevados a Wiesenhof, un orfanato nazi en el que les asignarán nuevos nombres, nuevas identidades y nuevas vidas. Con estas nuevas identidades, serán casi imposibles de rastrear.

A Fey, en lugar de matarla, la convertirán en rehén y será conducida de prisión en prisión y de campo en campo, en un terrible viaje hasta los rincones más oscuros de la Europa ocupada. Un viaje que casi le costará la vida y en el que siempre le acompañará el dolor y la preocupación por sus hijos.

La escritora Catherine Bailey. Foto: Konrad Gabriel.
La escritora Catherine Bailey. Foto: Konrad Gabriel.

Catherine Bailey, en primera persona

Catherine Bailey, además de ser autora de varios best sellers, es una exitosa y premiada productora y directora de televisión que realiza una serie de
documentales aclamados por la crítica e inspirados en su interés por la historia del siglo XX. Este interés lo muestra también con maestría en títulos con el nuevo Hasta que nos volvamos a ver.

Las historias de esta aclamada escritora conjugan a la perfección un contexto histórico meticulosamente definido, sin olvidar las vivencias personales que coexisten en ellos. A través de la pluma de Bailey, descubrimos y ahondamos en hechos históricos que han marcado nuestro presente, pero lo hacemos en un agradable viaje desde la intimidad y cercanía que nos conceden las experiencias y emociones de otros, que, como nosotros mismos, han sufrido los bandazos de la Historia en primera persona.

Fuente: Editorial Crítica (Planeta).

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *