‘Kómoda’, ¿fatiga social? El documental que busca las soluciones

Cristina Sierra

¿Cuántas veces escuchas a tu alrededor eso de “estoy súper cansada/o”, “me encuentro sin energía”, “estoy tan cansado que no puedo ni pensar”?

Vivimos en la sociedad del estrés, del ritmo frenético, de las prisas, del “tiene que estar hecho para ayer”; del ruido, y la invasión de estímulos multipantalla.

Este entorno vital provoca cansancio, hastío, fatiga y pereza social. Por ese motivo nace el documental Kómoda

Kómoda. La vida sin energía

Según un reciente estudio elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), “un 73% de la población española declara sentir con frecuencia falta de vitalidad”.

Además, afecta más a la población femenina que sufre un 50% más de fatiga que los hombres (la conocida como carga mental femenina).

El cansancio generalizado se ha convertido en una constante en nuestra vida y, quizá, la tecnología omnipresente y la inmediatez está secuestrando nuestro bienestar.

La consultora Torres y Carrera, con Xurxo Torres a la cabeza, en colaboración con la productora Milana Bonita, han dado forma al documental Kómoda. La vida sin energía, que explora y trata de dar respuesta a las causas que provocan esta fatiga y hastío social.

También pretende plantear y sentar las bases sobre posibles soluciones para mejorar nuestra calidad de vida en parcelas como el sexo, la alimentación, el ocio o la vida profesional.

Byung-Chul Han

Aunque este documental se estrenó en el mes de septiembre de año pasado, sigue de plena actualidad y nos recuerda las palabras del filósofo surcoreano Byung-Chul Han quien, en una charla en el CCCB de Barcelona, ponía el foco en la angustia vital de una sociedad hiperconsumista, con ansiedad por ser productiva a toda costa y que se siente culpable si no está “en todo y a todas horas”.

Puedes ver el documental Kómoda. La vida sin energía en el Canal Odisea a partir del mes de octubre, tal y como nos ha informado desde la plataforma especialista en documentales.

A través de este documental, podremos explorar cuáles son las posibles causas que provocan esta fatiga y ser más conscientes, quizá, del uso que realizamos de la tecnología y hasta qué punto afecta a nuestras vidas. Si vives cansado y nos sabes por qué, este documental puede aclarar dudas. Puedes explorar más documentales en el Canal Odisea.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *