La Bien Querida presenta ‘La Perra Del Hortelano’, el adelanto de su nuevo disco

La Bien Querida (Ana Fernández-Villaverde) ha conseguido mantener su carrera musical a un nivel de creatividad alto y constante, con lo que eso implica. No solo inspiración y punteria  sino inconformismo, ductilidad, cambiar constantemente de dirección encontrando el camino adecuado, para después recorrerlo de la manera más inteligente.

Es por eso que es asombroso observar lo que ha conseguido en poco más de una década. Y la expectación y la ilusión que suscita cuando se habla de que una nueva canción suya está por venir. En este caso aparece La Perra Del Hortelano, la primera canción del que será su nuevo álbum, Paprika.

La Perra del Hortelano, adelanto de Paprika, el nuevo álbum de La Bien Querida. (c) Rubén Vega.
La Perra del Hortelano, adelanto de Paprika, el nuevo álbum de La Bien Querida. (c) Rubén Vega.

Y de nuevo vuelve a sorprender. Entrando en unos parámetros inesperados, entre la épica y el lirismo. Con unos colchones de cuerdas que elevan el voltaje emocional por las nubes, guiadas por guitarras y piano de una extrema delicadeza.

Después de colaborar con ALIZZZ, y de entregar algunos temas en que la electrónica, los sonidos actuales son los protagonistas. La Bien Querida nos sumerge en una manera de hacer las cosas más sobria, clásica y solemne.

Vuelve a mostrarse como gato en el agua, y a emocionar como si fuera el primer día. Puede que ese trío de grandes mentes pensantes que son Ana, David Rodríguez (La Estrella de David) y Sergio Pérez (SVPER, Pegasvs, THELEMÁTICOS) sea clave en sus tareas de producción. O que juegue con inteligencia para hablar de todas las mujeres que habitan en ella, de todas las aristas que conforman su ser. Pero lo que no cabe duda, es que en este nuevo single, que cuenta con una portada con foto de Rubén Vega y diseño de Mario Rivière (que ya se encargó de Brujería y de Un Gatito), emociona y sorprende inevitablemente.

La Bien Querida y La Perra del Hortelano

Y como cierre del círculo, atención al videoclip que Pol Martínez ha preparado para la ocasión. Pol y Ana se conocieron preparando la campaña de La Prohibida, para la que La Bien Querida hizo una versión de Soy Rebelde de Jeanette.

Una campaña que fue un éxito en los festivales de comunicación más importantes y que nos ha llevado a esta nueva colaboración, la primera vez que Pol actúa como director de un videoclip. Un videoclip onírico y simbólico. Que da una nueva vuelta de tuerca al concepto que da título al single. Pol se lo lleva al terreno de esa figura clave de la literatura española creada por Lope de Vega.

La Perra Del Hortelano abre una nueva etapa en una carrera vertiginosa, inabarcable, espídica, sin descanso. Y Paprika es un trabajo infalible. Eso es seguro.

La Perra del Hortelano, adelanto de Paprika, el nuevo álbum de La Bien Querida. (c) Rubén Vega.
La Bien Querida. (c) Rubén Vega.

Ana Fernández: La Bien Querida

Lo de La Bien Querida es una trayectoria que hasta el músico más galardonado envidiaría. Comenzar siendo adorada, una joya oculta gracias a una maqueta que la convirtió en un secreto a voces entre los más melómanos, fraguando una leyenda que nadie imaginaba hasta donde llegaría. Elogiada por los músicos más reputados de la escena nacional, su primer disco, Romancero, es un schock para el panorama musical español. Acaparando desde el principio portadas, liderazgos en listas de lo mejor del año, y parabienes por parte de crítica y público. Como el despegue de un cohete, una gran explosión que la lanzó hacia arriba a una velocidad supersónica.

A partir de ahí, el viaje astronómico de una artista que se siente libre para hacer lo que quiere. Capaz de saltar entre estilos, desde los ritmos latinos y la cumbia a la electrónica ochentera y la pleitesía por New Order, entre los sonidos más actuales (uno de sus últimos singles ha sido producido por ALIZZZ) y las carantoñas acústicas de sus canciones más íntimas.

Después de múltiples discos, piruetas discográficas (aquel triple EP que conformó el tríptico Premeditación, Nocturnidad y Alevosía) de las que siempre ha salido triunfante, siempre secundada por la labor en la producción de David Rodríguez (BEEF), e incluso componiendo canciones para otros grandes artistas de la escena española (bárbaro lo que hizo con Lo Que Te Falta de Soleá Morente), Ana Fernández-Villaverde tiene ese estatus único de la gente inspirada. Inteligente, adorada por los seguidores más exigentes que buscan la elegancia y la personalidad, y el mainstream que busca hits contundentes e inapelables.

La Bien Querida. (c) Arden.
La Bien Querida. (c) Arden.

Por eso podemos verla actuando de manera íntima en espacios pequeños y encabezando festivales, poniendo bandas sonoras a series, películas y campañas publicitarias. Siempre infalible. No hay disco malo (ni mediocre, ni siquiera flojo) en una discografía que abarca casi 15 años, 6 discos e innumerables singles.

Por eso todos la adoran, y por eso se ha convertido en una figura a seguir, con un estatus por el que, como decíamos, muchos grandes artistas matarían. Pero es que es ella. LA BIEN QUERIDA. No hay nada igual. Y con la sensación de que cada día nos puede volver a sorprender. Con la sensación de que una vez pasada la Luna, el Sistema Solar y la Vía Láctea, aún nos quedan galaxias por descubrir.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.