‘La consagración de la primavera’: ¿Conseguirá Fernando Franco con su nueva película repetir el éxito de ‘La Herida’ en Festival de San Sebastián?

Protagonizada por Valèria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez, La consagración de la primavera competirá por la Concha de Oro en San Sebastián. Será la tercera vez que el cineasta sevillano Fernando Franco participe en la Sección Oficial de Zinemaldia.

En 2013 su ópera prima, La herida, se alzó con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez; y en 2017 presentó su segunda película, Morir.

Además, el film competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco, dotado de 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película. Se estrenará en salas de cine el viernes 30 de septiembre con distribución de La Aventura.

Rodada entre febrero y marzo de 2022 en Granada y Madrid, La consagración de la primavera está protagonizada por Valèria Sorolla en su primer trabajo en un largometraje; Telmo Irureta (Robarte una noche, 2018; Nomofobikak, 2017); y Emma Suárez (premios Goya a Mejor actriz protagonista por El perro del hortelano, 1996, y Julieta, 2016; Goya a Mejor actriz de reparto por La próxima piel, 2016; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2020).

La consagración de la primavera: encuentros que nos pueden cambiar la vida

La consagración de la primavera nos presenta a Laura (Valèria Sorolla), que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez).

Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

Valèria Sorolla en La consagración de la primavera.
Valèria Sorolla en La consagración de la primavera.

El director de la cinta admite que “desde La herida es patente mi gusto por un cine fundamentado en el retrato psicológico de personajes que pasan por situaciones emocionales de encrucijada vital. Laura proviene de un entorno conservador que nada tiene que ver con lo que encuentra en la casa de David. Una especie de oasis de tolerancia al que no está nada habituada.”

“Su paso a la madurez consistirá, fundamentalmente, en replantearse las nociones que traía inculcadas y darse cuenta de que todo es bastante más ambiguo que ciertas categorizaciones morales maniqueas. Es un personaje que conecta inevitablemente con esa situación por la que todos, de un modo u otro, hemos pasado: la emancipación, el abandono del nido y la consolidación de una personalidad propia“.

Dirigida por Fernando Franco (La herida, 2012; Morir, 2017) a partir de un guion escrito por Franco y Begoña Arostegui, La consagración de la primavera cuenta con Santiago Racaj (Verano 1993, 2017; La Virgen de agosto, 2019; Magical Girl, 2014) como director de fotografía. Carmen Albacete (El increíble finde menguante, 2019) se ocupa de la dirección de arte. 

Miguel Doblado es el montador (Black Beach, 2020; Antidisturbios, 2020; Josefina, 2021). Esther Vaquero (La maniobra de la tortuga, 2022; Operación Camarón, 2021; El autor, 2017) es la responsable de vestuario. Manuel Calvo (Julieta, 2015; Morir, 2016; Campeones, 2017) es el ayudante de dirección. María Liaño (Código Emperador, 2022; La Unidad, 2020) corre a cargo del maquillaje y Rafael Mora (¿Quién te cantará?, 2018; La isla mínima, 2014) de la peluquería.

Valèria Sorolla y Telmo Irureta en La consagración de la primavera.
Valèria Sorolla y Telmo Irureta en La consagración de la primavera.

Sobre Fernando Franco

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y titulado en la especialidad de Montaje por la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (Ecam), Fernando Franco (Sevilla, 1976) ha editado una treintena de largometrajes. Ha sido nominado al Goya en dicha categoría en cuatro ocasiones: Blancanieves (Pablo Berger, 2012), Que dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2016), Viaje al cuarto de una madre (2018) ) y Black Beach (Esteban Crespo, 2021).

En 2013 se estrena su primer largometraje, La herida, que se alza con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz (Marian Álvarez) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película desarrolla una amplia carrera en festivales y, entre otros premios, obtiene el Goya al mejor director novel y a la Mejor actriz, así como la nominación a la mejor ópera prima en los premios de la European Film Academy.

La consagración de la primavera. Valèria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez y Fernando Franco. Foto @DavidHerranz.
La consagración de la primavera. Valèria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez y Fernando Franco. Foto @DavidHerranz.

En 2017 presenta su segunda película, Morir, coescrita con Coral Cruz e inspirada en la novela homónima de Arthur Schnitzler. Su trabajo en esta cinta le valió a Andrés Gertrúdix la nominación al premio Goya a Mejor actor protagonista.

En el terreno docente es el coordinador, desde 2008, de la especialidad de Montaje en la Ecam e imparte clases de manera regular en centros como Escac, San Antonio de los Baños (Cuba), Universitat Pompeu Fabra, UAB Barcelona, Carlos III, Veritas Costa Rica o las universidades de Sevilla y Cádiz.