Imanol Uribe regresa al cine con ‘La mirada de Lucía’

Amelie Leroux

El cineasta Imanol Uribe se pone de nuevo tras las cámaras con La mirada de Lucía. Un apasionante thriller basado en la historia real de Lucía, la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador. Un tema de plena actualidad informativa, debido al juicio celebrado en septiembre en la Audiencia Nacional.

Imanol Uribe regresa a la gran pantalla para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la única testigo de la matanza de los jesuitas en El Salvador. Matanza en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.

Con guion de Daniel Cebrián, y protagonizada por Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde, La mirada de Lucía, recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación. Más allá de su trasfondo político y social, es una historia de personajes. De su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar aquel horror.

La historia real de Lucía

Escrito tras un exhaustivo trabajo que ha supuesto varios años de documentación, la historia de La mirada de Lucía cobra plena actualidad tras el juicio celebrado el pasado mes de septiembre en la Audiencia Nacional.

Juicio en el que el ex-coronel y ex-viceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocencio Montano, uno de los militares salvadoreños implicados en el crimen, resultó condenado a 133 años y 4 meses de cárcel por el asesinato de los jesuitas españoles.

Durante el rodaje de ‘La mirada de Lucía’, de Imanol Uribe.

Por otra parte, el rodaje coincide también en el tiempo con la anulación, por parte de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, del proceso penal contra los supuestos autores intelectuales. Declarando la nulidad del mismo y reafirmando los sobreseimientos definitivos de los allí imputados.

Mientras tanto, la única testigo de los hechos continúa fuera de El Salvador. En un discreto lugar que aún prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida.

Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película.

Imanol Uribe, director de cine

Sinopsis de La mirada de Lucía

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas, fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, ya que, además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz. Su talante era la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Inmediatamente, el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficialSe llama Lucía Barrera De Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Ella ha visto quienes son los verdaderos asesinos: el ejército.

Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad  y hacer justicia, pero además, cambiará para siempre su vida y la de su familia. 

La película arranca su rodaje en Navarra con intensos protocolos de seguridad sanitaria. Tras su paso por tierras navarras continuarán rodaje en Colombia. Será en el país sudamericano en el que se rodará gran parte de la trama debido a la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio Salvador. 

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *