·

‘Intimidad’: un retrato verosímil y feminista del panorama político y social español

El 10 de junio llega a la plataforma Netflix la serie de 8 episodios Intimidad. Una serie española con tintes realmente feministas. Alejado de la apropiación capitalista. La serie creada y escrita por Laura Sarmiento y Verónica Fernández aborda un tema tan necesario como estremecedor. El rol de las mujeres en un mundo repleto de hombres. El mundo de la política. Y la violencia sexual digital que afecta a las mujeres de distintos estratos de la sociedad.

Ana Wagener e Itziar Ituño en Intimidad. (c) David Herranz.
Ana Wagener e Itziar Ituño en Intimidad. (c) David Herranz.

La protagonista, ostentando un cargo público, se descubre víctima de la difusión de un vídeo de contenido sexual contra su voluntad. Esto, detona una serie de situaciones tan estremecedoras como verosímiles en torno a varias mujeres. Cuyas vidas se ven entrelazadas por un enemigo común: el sistema heteropatriarcal.

La serie de Netflix cuenta con un reparto actoral colosal. En el papel protagonista, Itziar Ituño. Actriz ya conocida y aclamada por su papel en la exitosa serie La casa de papel (Netflix, 2017-2021). Junto a ella, Patricia López Arnaiz y Verónica Echegui llevan a cabo roles tan complejos como perfectamente interpretados. Emma Suárez como actriz de reparto también eleva la calidad de la serie. Siendo esta popular por diversos papeles. Entre ellos el de protagonista y ganadora de los premios Goya en Julieta (Pedro Almodóvar, 2016) o La próxima piel (Isa Campo, Isaki Lacuesta, 2016). Finalmente, destacan sin dejar indiferentes, Ana Wagener y Yune Nogueiras. Esta última, joven lanzada al estrellato gracias a su interpretación en la galardonada Akelarre (Pablo Agüero, 2020).

Un reparto coral imprescindible para el sustento de la teleserie. En un ejercicio de sororidad y trabajo conjunto brillante.

El espectacular reparto protagonista de Intimidad. (c) David Herranz.
El espectacular reparto protagonista de Intimidad. (c) David Herranz.

La violencia de género y su monstruo posmoderno: la violencia sexual digital

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad español afirma sobre el concepto de violencia de género digital:

“(…) hay que tener en cuenta nuevas formas de violencia de género que están surgiendo como consecuencia de la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías. Todas estas conductas de violencia de género que se ejercen a través de las nuevas tecnologías, de las redes sociales o de Internet las podemos englobar bajo la denominación de violencia de género digital”.

De este modo, la violencia de género atraviesa una nueva fase. Aprovechando el progreso de las nuevas tecnologías. Una herramienta tan útil como peligrosa. Si a esto se le suma el perfil de una figura pública, todo se complica. Dado que la violencia de género y el derecho a la intimidad intersectan en un punto tan complejo como intolerable.

Itziar Ituño y Emma Suárez en Intimidad. (c) David Herranz.
Itziar Ituño y Emma Suárez en Intimidad. (c) David Herranz.

Una de las mayores virtudes de Intimidad es su perspectiva tan genuina como acertada. Desde un ángulo plenamente feminista. Poniendo el foco en la transversalidad de dichas violencias sufridas por diferentes mujeres. Una violencia tan común como silenciada. La sororidad, y el “yo sí te creo” se ponen en primer plano. Llevando a cabo una obra audiovisual imprescindible para el panorama actual.

Intimidad: un retrato verosímil del panorama político y social español

La actualidad política española está en constante renovación. Con circunstancias y situaciones complicadas que se van sucediendo. La destitución de la directora del CNI. La corrupción. El comisario Villajero. Panorama que ya el cine reflejó en diversas producciones. La galardonada El reino (2018) de Rodrigo Sorogoyen construía un relato brillante de la corrupción en el país. Anteriormente, B, la película (David Ilundain Areso, 2015) presentaba el caso real de Luis Bárcenas de forma sobresaliente.

Múltiples películas críticas con la actualidad política en el país. Sin embargo, no es hasta el presente con Intimidad que encontramos una representación innovadora y esencial. Una obra audiovisual con perspectiva explícita e implícitamente feminista. Donde se abordan situaciones verosímiles en relación con la jerarquía y abuso de posición de poderes, el techo de cristal y distintos tipos de violencias de género. Entonando un discurso alto y claro que pone los vellos de punta. Tanto por la fidelidad con la realidad, como por la forma de articularlo. Así como Hierro (Movistar+, 2019-2021) ya lo hizo al construir la figura encarnada por Candela Peña dentro del mundo judicial. En este caso la serie de Netflix lo hace con la política.

Verónica Echegui en Intimidad. (c) David Herranz.
Verónica Echegui en Intimidad. (c) David Herranz.

Para la construcción de dicho discurso, además, se lleva a cabo una narrativa visual magnífica. Transgrediendo los límites cinematográficos más ortodoxos. Inclinando literalmente la cámara para la enmarcación de diversas imágenes. Así como llevando a cabo una dirección de fotografía excelente en manos de Javier Agirre Erauso. Director que ya es conocido por obras como Akelarre (Pablo Agüero, 2020), La Trinchera Infinita (Aitor Arregi Galdos, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, 2019) o Handía (Aitor Arregi Galdos, Jon Garaño, 2017). Ganando con esta última el Goya a Mejor Dirección de Fotografía en 2018. Perfectamente cuidada y en línea con la trama. Una combinación narrativa inconmensurable también gracias a la música compuesta por Aitor Etxebarria.

Una historia sobrecogedora con un reparto actoral formidable

El conjunto de creación audiovisual no estaría completo sin el impecable trabajo de casting. Itziar Ituño alcanzó su gran popularidad por el papel en la serie de la misma plataforma La casa de papel, pero también la hemos podido ver en excelentes películas como Loreak, o Todas las lunas. En la presente Intimidad, la actriz encarna un papel mucho más complejo por todo lo que implica. Trabajo que lleva a cabo de manera excepcional.

Itziar Ituño. (c) David Herranz.
Itziar Ituño. (c) David Herranz.

Junto a ella, aparecen actrices de renombre como Emma Suárez o Ana Wagner. Ambas también muy adecuadas en su papel. Yune Nogueiras y Verónica Echegui no decepcionan tampoco. Finalmente, otra de las actrices más reseñadas por su incontestable interpretación es Patricia López Aranaiz. Destacada también por su trabajo en otras series como La otra mirada (TVE, 2018-2019). O el filme Ane (David P. Sañudo, 2020), con el que ganó diversos galardones por su impecable actuación.

Patricia López Arnaiz en Intimidad.
Patricia López Arnaiz en Intimidad.

En definitiva, el nuevo estreno de la plataforma Netflix llega pisando fuerte. Resonando con fuerza gracias a los pasos firmes dados por las mujeres en pantalla. Porque como bien afirmaba la feminista postcolonial Kimberlé Crenshaw: el problema reside en decidir cómo enmarcar. Y el audiovisual es una de los recursos más esenciales y útiles para enmarcar y remarcar distintos problemas sociales.

Sin marcos que tengan la capacidad suficiente para abordar todas las formas en que las desventajas y las cargas se manifiestan para todos los miembros de un grupo en particular, los esfuerzos para movilizar recursos para abordar un problema social serán parciales y excluyentes.

Kimberlé Crenshaw.

El día 10 de junio se estrena en Netflix una serie imprescindible. Una cita ineludible con varias horas repletas de feminismo, política y asuntos de acuciante necesidad social.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.