San Sebastián 2022: los 18 estrenos españoles del festival

El Festival de San Sebastián 2022 está a la vuelta de la esquina. Del 16 y el 24 de septiembre, la capital guipuzcoana se vestirá de tiros largos para ver, admirar y reconocer lo mejor del cine internacional. Pero también habrá un espacio más que destacado para las producciones nacionales. Durante este año son 18 los títulos nacionales que participarán en las distintas categorías del Festival. Serán quince largometrajes, dos cortos y una serie de televisión.

Entre lo más destacado de las producciones nacionales seleccionadas en esta 70ª edición, nos encontramos con La maternal, segunda película de Pilar Palomero (Las niñas); lo nuevo de Isabel Coixet (El sostre groc), el debut de Mikel Gurrea con Suro en la Sección Oficial; el de María Elorza con A los libros y a las mujeres canto en New Directors, y el estreno de la serie Apagón, dirigida a cinco manos entre Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. Pero hay mucho más…

Hacemos un repaso por las 18 propuestas cinematográficas de producción nacional que se podrán ver en Donosti después del verano. Estas producciones podrán verse en en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Velódromo.

Festival de San Sebastián 2022: la selección de películas de producción nacional para la 70ª edición

El Zinemaldia forma parte del selecto listado de festivales de cine de clase A del mundo, junto a otros como Cannes, Karlovy Vary, la Berlinale, el Festival de cine fantástico de Sitges, Venecia o el de Mar de Plata. Formar parte de esta lista no es tarea sencilla, ya que se deben cumplir unos estrictos estándares marcados por la FIAPF, Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.

La calidad del festival donostiarra tiene la capacidad de impulsar producciones mucho más allá de nuestras fronteras, de ahí que ser una de las producciones patrias seleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para participar en la Sección Oficial de San Sebastián, pero también en otros espacios como New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak o Velódromo, sea ya un premio en sí mismo. Repasamos las 18 producciones nacionales que se proyectarán en el Festival de San Sebastián 2022.

La maternal, de Pilar Palomero (Sección Oficial – A Competición)

La maternal es la segunda película de Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) tras obtener el Goya a la mejor película, a la mejor dirección novel y al mejor guion original por su largometraje de debut, Las niñas. En esta ocasión, con su segundo largometraje, Palomero se centra en una adolescente de 14 años (Carla Quílez) y en su proceso de aprendizaje para ser madre.

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas, con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

Teaser-poster de La maternal de Pilar Palomero
Teaser-poster de La maternal de Pilar Palomero. Festival de San Sebastián 2022.

Suro, de Mikel Gurrea (Sección Oficial – A Competición)

Suro es el debut de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985) en el largometraje, después de que su corto Heltzear fuera estrenado el año pasado en el Festival de Venecia y programado en Zabaltegi-Tabakalera. Protagonizado por Vicky Luengo y Pol López, que encarnan a una pareja que se muda al campo, Suro es el primer proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak que compite por la Concha de Oro.

Helena e Iván se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

Imagen de la película Suro de Mikel Gurrea.
Imagen de la película Suro de Mikel Gurrea. Festival de San Sebastián 2022.

Girasoles silvestres, de Jaime Rosales (Sección Oficial – A Competición)

Jaime Rosales (Barcelona, 1970) también regresa a la competición oficial de San Sebastián después de que Tiro en la cabeza (2008) fuera galardonada con el Premio Fipresci y de presentar varias de sus películas en Made in Spain y en Perlak (Petra, 2018). En Girasoles silvestresAnna Castillo encarna a una madre en busca de una vida mejor.

Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado.

Fotograma de la película Girasoles silvestres de Jaime Rosales.
Fotograma de la película Girasoles silvestres de Jaime Rosales. Festival de San Sebastián 2022.

La consagración de la primavera, de Fernando Franco (Sección Oficial – A Competición)

Fernando Franco (Sevilla, 1976) regresa a la competición oficial de San Sebastián con su tercer largometraje, La consagración de la primavera, tras ser reconocido con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para la actriz Marian Álvarez por La herida (2013) y ser seleccionado como proyección especial con Morir (2017). La consagración de la primavera narra el encuentro entre una chica de 18 años (Valèria Sorolla) y un joven con parálisis cerebral (Telmo Irureta).

Laura acaba de llegar a Madrid para estudiar en la Universidad. Una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral. Una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo los encuentros más inesperados pueden ser determinantes para tu vida.

Fotograma de la película La consagración de la primavera de Fernando Franco.
Fotograma de la película La consagración de la primavera de Fernando Franco. Festival de San Sebastián 2022.

El sostre groc, de Isabel Coixet (Sección oficial – Proyección Especial)

El sostre groc, es una no ficción dirigida por Isabel Coixet (Barcelona, 1962) en torno a los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008. San Sebastián fue el escenario del debut de Coixet como directora, con Demasiado viejo para morir joven (New Directors 1988) y ahora la directora regresa al festival con esta interesante propuesta en clave de denuncia.

En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.

La cineasta Isabel durante el rodaje de su película Nieva en Benidorm. Foto: ©Zoe Sala Coixet.
La cineasta Isabel durante el rodaje de su película Nieva en Benidorm. Foto: ©Zoe Sala Coixet. Festival de San Sebastián 2022.

Apagón (Sección Oficial – Fuera de Concurso)

Fuera de concurso participará la serie de Movistar Plus+ Apagón, compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo SorogoyenRaúl ArévaloIsa CampoAlberto Rodríguez e Isaki Lacuesta, que tiene como punto de partida una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía.

En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos.

Modelo 77, de Alberto Rodríguez (Sección Oficial – Fuera de Concurso)

El Festival de San Sebastián inaugurará su 70ª edición con Modelo 77, la nueva película dirigida por Alberto Rodríguez y coescrita con Rafael Cobos. La película tendrá su pase de gala el 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal, lo que supondrá su estreno mundial. Muy pocos directores españoles han alcanzado este honor en la historia reciente del Festival. Con el estreno de Modelo 77 se afianza la exitosa relación entre Alberto Rodríguez y el prestigioso certamen, que se inició en 2000 con su ópera prima, El factor Pilgrim, por la que recibió, junto a Santi Amodeo, una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores. Después vendrían La isla mínima, El hombre de las mil caras o la serie La Peste.

A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza (Sección New Directors)

La sección New Directors, dedicada a primeras y segundas películas, acogerá A los libros y a las mujeres canto, de Maria Elorza. Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988), estrenó sus primeros cortometrajes como parte del colectivo Las chicas de Pasaik, Gure Hormek (Zabaltegi-Tabakalera, 2016) y La chica de la luz (Velódromo, 2016) en San Sebastián. También es autora de los multipremiados cortometrajes Ancora Lucciole (2018) y Quebrantos (2020). Presenta su primer largometraje en el Festival, construido en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.

Una mujer casi fue llamada ‘Avioneta’. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.

Imagen de A los libros y a las mujeres canto de María Elorza.
Imagen de A los libros y a las mujeres canto de María Elorza. Festival de San Sebastián 2022.

Cerdita, de Carlota Pereda (Sección Zabaltegi – Tabakalera)

En Zabaltegi se programará Cerdita, el debut de Carlota Pereda, que se estrenó en el Festival de Sundance. Con guion original de la propia directora, este largometraje está inspirado en el corto homónimo que obtuvo un gran reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, con galardones tan importantes como el Premio Goya y el Forqué al mejor cortometraje de ficción.

Durante el sofocante verano extremeño, un misterioso desconocido llega al pueblo de Sara y secuestra a las chicas que la acosan a diario. Y ella lo ha visto todo. Solo Sara puede salvar a las chicas pero, ¿debería hacerlo?

Cuerdas de Estíbaliz Urresola (Sección Zabaltegi – Tabakalera)

El cortometraje Cuerdas, de Estibaliz Urresola, se proyectará tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes. A caballo entre su anterior corto (Polvo somos) y su primer largometraje (20.000 especies de abejas), actualmente en fase de rodaje– en Cuerdas su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.

Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, la directora recuerda que hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo”.

Fotograma de Cuerdas de Estíbaliz Urresola.
Fotograma de Cuerdas de Estíbaliz Urresola.

El agua, de Helena López Riera (Sección Zabaltegi – Tabakalera)

El agua, de Elena López Riera, que fue seleccionado en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes. Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. Ana vive con su madre y con su abuela en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

La directora Elena López Riera durante el rodaje de El agua.
La directora Elena López Riera durante el rodaje de El agua. Foto: La Información.

Hirugarren Koadernoa, de Lur Olaizola (Sección Zabaltegi – Tabakalera)

Otro cortometraje, Hirugarren Koadernoa de Lur Olaizola, participará fuera de concurso después de su estreno en Cinéma du Réel. Una actriz y una cineasta ensayan un guion cinematográfico. El guion recoge fragmentos del diario que María Dolores González Katarain, Yoyes, escribió durante su exilio en México entre 1980 y 1985, tras haber abandonado ETA. A medida que el guion progresa, destellos y referencias a otras mujeres afloran entre las palabras de Yoyes: Ulrike Meinhof, Simone de Beauvoir, Rocío Díazescobar, Alexandra Kollontai, Tina Modotti. Mientras tanto, afuera oscurece.

La directora Lur Olaizola, autora del cortometraje Hirugarren Koadernoa. ©Eitb.
La directora Lur Olaizola, autora del cortometraje Hirugarren Koadernoa. ©Eitb.

Festival San Sebastián 2022: Perlak y Velódromo

La sección Perlak acogerá Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que compitió en la Berlinale, y As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, tras su paso por el Festival de Cannes. Ambos aspiran al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián.  Además, clausurará la sección fuera de concurso Los renglones torcidos de Dios, la adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, firmada por Oriol Paulo y protagonizada por Bárbara Lennie y Eduard Fernández.

El Velódromo, una sala con una pantalla de 400 metros cuadrados acondicionada para casi 3.000 espectadores, acogerá los estrenos de Rainbow, la mirada de Paco León sobre el clásico El mago de Oz, con Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi. También, Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y la última película de animación de Fermín MuguruzaBlack is Beltza II: Ainhoa, cuya primera parte clausuró Zinemira en 2018.

Fuente: Festival de San Sebastián – Zinemaldia. Imagen de portada: La maternal de Pilar Palomero.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.