La Femme vuelve con ‘Le jardin’, y esta vez, en castellano

Tras revelar cuatro canciones desde septiembre, la banda francesa La Femme adelanta un quinto extracto de su nuevo disco. Le jardin, su primera incursión en castellano, es una agridulce reflexión sobre las luces y las sombras de los oscilantes altibajos de la vida.

Llega acompañada de un videoclip rodado en Sevilla, entre paisajes naturales y arquitectura histórica.

La Femme – Le Jardin

Paradigmes, su tercer disco, se publica el próximo viernes 2 de abril a través de su propio sello, Disque Pointu, en asociación con IDOL.

Paradigmes su nuevo álbum

Siendo ya una fuerza visionaria del pop francés, los recientes cuatro singles de La Femme sugieren que su próximo álbum, Paradigmes, será aún más audaz, impredecible y mezcla de más géneros aún de lo que esperábamos.

Desde la cinemática de big band parisina de Paradigme hasta el desenfrenado motorik punk de ‘Foutre le bordel’, las cuatro pistas desafían la categorización fácil y ya han acumulado más de 4 millones de reproducciones; contando además con el apoyo de medios como The Times, The Line of Best Fit, Gigwise y Brooklyn Vegan.

Era perdonable pensar que La Femme habían excedido su capacidad de sorpresa, pero sin embargo vuelven a hacer lo inesperado con su nuevo single, Le jardin: un torbellino maravillosamente hipnótico de deliciosas armonías vocales femeninas, psicodelia nebulosa y melancolía desordenada. Con ese sorprendente segmento de spoken word/rap que suena completamente natural y contradictorio, así como el emotivo solo de guitarra en cascada.

Paradigmes, el nuevo álbum de La Femme
Paradigmes, el nuevo álbum de La Femme

Le Jardin, se atreven con el castellano y aprueban con nota

Le jardin es también la primera canción de La Femme en castellano. En una primera escucha suena a pura desesperación con letras que dicen: «No esperes nada de la vida / Porque la vida es una puta y pagas con tu cuerpo». Pero en una inspección más profunda, realmente se trata de esperanza y aceptación: el péndulo oscilante de los altibajos de la vida es completamente impredecible y está fuera de nuestro control; así que, ¿qué puedes hacer sino abrazar el viaje?

La letra se inspiró en un viaje a España hace unos años. El baile lento de la vieja escuela captura la sensación de cómo el destino puede ser aleatorio y frágil. Las cosas que experimentamos pueden pasar muy repentinamente de la oscuridad a la luz y viceversa. Todo esto lo pensamos rodeados del escenario romano de Sevilla, donde las Santas Vírgenes están omnipresentes en las murallas, observando en silencio a la humanidad y su locura.

La Femme

La sensación fuera de tiempo de la canción se ve acentuada por el videoclip que la acompaña. Captura imágenes hermosas de Sevilla y sus alrededores: paisajes naturales que no han cambiado durante siglos, una arquitectura histórica magnífica y tomas panorámicas del horizonte nocturno de la ciudad.

La nueva canción de La Femme, Le Jardin. Su vídeo se rodó en Sevilla.
La nueva canción de La Femme, Le Jardin. Su vídeo se rodó en Sevilla.

Le jardin ofrece otra muestra de lo que se puede esperar de Paradigmes, que se lanzará el 2 de abril a través de su propio sello, Disque Pointu, en asociación con IDOL.

El álbum ofrece un cambio en la forma en que vemos el mundo, un vórtice psicodélico hacia una dimensión más vibrante. Es un conjunto retrofuturista de electro-pop bellamente curado que se hace eco de todo, desde el coldwave al yé-yé, desde Kraftwerk a The Velvet Underground, todo destilado en el sonido único de La Femme.

Quiénes son, La Femme

Pocas bandas han revitalizado tanto el pop francés como La Femme durante la última década, y en este 2021 vienen para mejorar nuestras vidas. Paradigmes, el esperado tercer álbum de la banda de Biarritz con sede en París, ofrece un cambio en la forma de ver el mundo, un vórtice caleidoscópico hacia una dimensión diferente y más vibrante.

La Femme siempre ha asimilado los sonidos que les rodean. Su álbum debut de 2013, Psycho Tropical Berlin, rindió homenaje al kosmische, al surf rock y al coldwave; su continuación, Mystère, de 2016, mezcló elementos de una discoteca psicológica, iconografía egipcia y los embriagadores sabores del hip hop Motown de los noventa.

La Femme.
La Femme.

Es música para la era de Internet que se basa en el buen gusto clásico y ecléctico, donde los collages dadaístas sonoros y divertidos se convierten en algo exuberante y notable, lleno de letras que son enérgicas, divertidas, filosóficas y, a veces, tristes.

Los dos principales compositores que formaron la banda juntos, Sacha Got y Marlon Magnée, son el corazón tradicional de La Femme, y su visión se consolida en el escenario con la magistral sección rítmica de Sam Lefevre y Noé Delmas (bajo y batería, respectivamente), y sublimado por el talento vocal de cantantes femeninas como Alma Jodorowsky, Clara Luciani, Clémence Quélennec, Grâce Hartzel y Jane Peynot.

«Hay muchos músicos de jazz en este álbum», dicen Got y Magnée, «y muchas cantantes femeninas –como había en los registros anteriores–. El músico de banjo de ‘Disconnexion’ viene de Memphis. Pero, como siempre, no hay artistas destacados oficiales ni apariciones de estrellas invitadas».

¿Cuándo sale a la venta?

Paradigmes saldrá al mercado el 2 de abril a través del sello de la banda, Disque Pointu, en asociación con IDOL.

Fotografía de portada: © Oriane Robaldo

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *