·

Amor Butano presenta ‘Ultravioleta’ un disco que te recordará los mejores momentos de tu vida

La cantera musical valenciana está últimamente con la pólvora rebosante y uno de los nombres que están propiciando la gran mascletá es Amor Butano. El trío formado por Diego Ferrando, Raquel Goterris y Sara Alegre ha hecho arder la escena con varios singles de tecno-pop ochentero con ascendencia new wave, conquistando a crítica y público gracias a grandes melodías y ritmos implacables.

Amor Butano. © Pedro Herrador
Amor Butano. © Pedro Herrador

Y por fin ha llegado el momento de su primer lanzamiento físico, Ultravioleta. Un Mini-LP en vinilo 10″ transparente dentro de la colección New Adventures In Pop de Elefant Records, donde ya se estrenaron bandas como Papa Topo, Lisasinson, Tronco, Kokoshca, Cristina Quesada o Aiko el grupo, entre otros muchos. 

Amor Butano consigue en este debut lo que pocos grupos han logrado: comenzar su andadura discográfica con un trabajo donde todo son greatest hits. Porque entre nuevas composiciones y antiguos temas remozados y revisados, Ultravioleta ha quedado impecable.

Ultravioleta, un disco cargado de canciones inéditas

Canciones inéditas como El Poder De 3, Blue Monday, Crisis (Efecto 2000), o La Plaza. Precisamente para esta última estrenan hoy videoclip, donde nos seducen con la química magnética que comparten junto a Laborde, en un single que gira en torno a la Plaza de Benimaclet —ese barrio al que rinden continua pleitesía—, punto de reunión de espíritus nocturnos con almas en pleno viaje sideral.

Si hace tiempo nos deslumbraron con su EP ‘Benimaclet’, ahora le dan nueva vida a algunos de los temas que lo componen, como Entropía, con un estribillo que penetra a golpes en nuestro cerebro y al que se añaden armonías, coros y una nueva melodía de sintetizador; Olimpiadas, impregnada de oscuridad y con una línea melódica brillante, como un golpe de luz en una casa abandonada; o Butano y Amor, triste, melosa y con un estribillo que no podemos dejar de cantar.

También conocíamos ya el single adelanto Alicia, influenciado por el inolvidable personaje de Lewis Carroll, y donde el post-punk hace su acto de aparición más evidente.

Y cómo olvidar Esta Era, esa colaboración maravillosa con Ciberchico y Valverdina que desborda energía a raudales. Un hit ineludible, entre el post-punk y el tecno-pop, en una oda al amor naíf que rebusca en la nostalgia de los tiempos de colegio. 

Todas las canciones han sido grabadas en el estudio de Diego entre abril de 2020 y enero de 2022. Fueron masterizadas por Carlos Ortigosa en La Azotea de Karl Sound.

Amor Butano te hacen bailar y recordar aquello que nunca quisiste olvidar

La música de Amor Butano tiene la capacidad de evocarnos espacios en la cabeza. De llevarnos a sitios que creemos conocer, pero, sobre todo, de emocionarnos mientras bailamos. Sus canciones son himnos y piden ser cantados como tales. Cuando la música te abraza y te hace sentir seguro, te hace sentir en casa. Entre neones, láseres ultravioleta y sintetizadores.

Las primeras canciones del grupo tenían un estilo más punk y garajero. De ahí surgieron Alicia, FAD y Des-cuento. A mediados de 2020 Diego hizo la base de Entropía, que fue el germen del sonido actual del grupo. Después fueron surgiendo el resto de canciones: primero vino Butano y Amor, un medio tiempo sobre la amistad, después Redes, hablando de lo absurdo de las redes, y por último Olimpiadas tratando la depresión.

Amor Butano. © Pedro Herrador.
Amor Butano. © Pedro Herrador.

En enero de 2021 estrenan Entropía, single y videoclip (dirigido por Marcos Bodi), además de quedar finalistas en el Festival de Autoplacer con la canción. En junio de 2021 sacan un casete junto al sello Jeanne d’Arc llamado Benimaclet que recopila las 4 canciones. Para presentarlo lanzan el videoclip de Butano y Amor dirigido por Javier Artigas.

Juegan con letras absurdas, metáforas alocadas para tratar temas complejos, reflejándose en el espejo de sus queridos Mecano. Se dejan influenciar por sonidos revienta pistas actuales como Dua Lipa o The Weeknd. Y por supuesto, por el barrio en el que viven y adoran, Benimaclet.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.