‘Black Panther: Wakanda Forever’: el ocaso del universo cinematográfico de Marvel
Hay que decirlo bien claro, el universo cinematográfico de Marvel se muere. Black Panther: Wakanda Forever es el enésimo ejemplo de que algo anda mal en el duplo Disney/Marvel.
Series como Ms. Marvel o She Hulk: Abogada Hulka y películas como Eternals o Shang-Chi, demuestran que una vez finalizó la Guerra del Infinito de Thanos, no saben muy bien cómo encauzar las historias de nuestros superhéroes favoritos de Marvel. Incluso personajes de la importancia de Thor o Doctor Strange han recibido este año películas mediocres e incluso ridículas como Thor: Love and Thunder y Doctor Strange en el multiverso de la locura. Black Panther: Wakanda Forever es una más a sumar en esa lista.
Marvel y los errores de su lado femenino
Se están equivocando a la hora de proponer las versiones femeninas de los héroes Marvel omitiendo a los héroes clásicos. Como en los cómics, ambas deberían coexistir de una forma mucho más natural y nada forzada. Tampoco lo están haciendo bien a la hora de escoger a los equipos femeninos para dirigir algunas series o películas. El criterio debería ser directoras afines a este tipo de productos comerciales de espectáculo y no directoras de cine indie metidas con calzador como Chloé Zhao en Eternals.
Esa forma de hacer las cosas no le hace ningún favor al movimiento feminista. Señoros, hay muchas mujeres a las que les encantan los cómics y que les encantarían dirigir películas de sus héroes favoritos. Muchas directoras que saben hacer cine de acción y espectáculo que estarían encantadas de hacer una película Marvel o una serie sin que la historia tenga que ir de los problemas sentimentales de She-Hulk.
Hacerlo así hace que muchos hijos del patriarcado digan que las películas Marvel no funcionan al haber sido dirigidas por mujeres o que las versiones femeninas de los héroes clásicos no tienen interés. Lo que no tiene interés son las historias con las que nos presentan a esas heroínas. Tanto los cómics de Hulka o Ms. Marvel son una gozada. Ambos son ejemplos de excelentes historias que se podrían haber adaptado al medio audiovisual, como sí lo hicieron con la genial serie de Jessica Jones. Guion, guion y guion.
Iron Man y el Capitán América: el peso de su ausencia
El que ya no tengan en nómina a Robert Downey Jr. y Chris Evans, los actores que interpretaron a Iron man y el Capi América, se ha convertido en un problema de peso. Han querido continuar la misma campaña de historias que finalizó con Infinity War y no les ha salido bien. Habría sido mucho mejor volver a comenzar con otros actores. Comenzar una nueva etapa con nuevas historias y equipos creativos.
En los cómics, la alineación de The Avengers ha cambiado muchísimo desde su origen, pero héroes principales como Thor, Iron Man o el Capitán América, siempre han estado en el equipo. Si no todos, alguno de los tres.
Si se acaba el contrato con los actores que los interpretan. Busca a otros actores. Reinicia. Sangre fresca y joven. Alargar tanto el chicle sin la trinidad de Marvel les está pasando factura.
Black Panther: Wakanda Forever: la muerte de un héroe
Black Panther es uno de los personajes más importantes del universo Marvel. Vengador e Illuminati. Desgraciadamente el maravilloso Chadwick Boseman, el actor que lo interpretaba en el cine murió de cáncer. Black Panther: Wakanda Forever le hace un bonito homenaje al excelente actor, pero el futuro del personaje enmascarado que plantea la película no acaba de funcionar.
La película vuelve a ser otro tostón de casi tres horas de efectos especiales de saldo, en el que aprovechan para presentar y desvirtuar a otro personaje emblemático de la factoría Marvel: Namor (Tenoch Huerta).
En Black Panther: Wakanda Forever, Namor no es ni un atlante. Nos cuentan su origen de una forma básica y decepcionante que es imposible que le guste a cualquier seguidor del personaje en el noveno arte. Y para los que no conocían al personaje, este se convierte en alguien sin ningún tipo de chispa a lo Klaw, el villano de la primera Black Panther, pero con orejas puntiagudas y alitas en los tobillos (al menos han mantenido eso).
En los cómics, Namor destruye Wakanda bajo el poder de la esencia cósmica Fénix, en la desastrosa serie La Patrulla X vs Los Vengadores. Ese momento es bastante dramático y espectacular, en Black Panther: Wakanda Forever, no tiene tanta fuerza ni espectacularidad. No se ve ni un muerto.
Lo mejor de la irregular y prescindible película, es todo lo que tiene que ver con Shuri (Letitia Wright). Ella está genial en su personaje y le da sentido a una historia que baila borracha sobre un alambre a 100 metros de altura.
Black Panther: Wakanda Forever: el último aliento de Marvel
En conclusión, Black Panther: Wakanda Forever es una película eterna cargada de escenas de acción aburridas y escandalosas. Una cinta en la que no importa el director que hay detrás. Una especie de videojuego aburrido con unos personajes muy interesantes en cómic que en su versión cinematográfica no acaban de funcionar.
Black Panther: Wakanda Forever es la confirmación de que el universo cinematográfico de Marvel se muere. De que el motor se está parando. Las películas de superhéroes Marvel necesitan menos dinero para colorines y mejores guiones. Mejores historias y mejores directores.
En el cine, Marvel siempre ha ido unos pasos por delante que DC, pero ha llegado el momento de que les eche un vistazo. Películas como The Batman de Matt Reeves, El Escuadrón Suicida de James Gunn y el Joker de Todd Phillips, son la hoja de ruta a seguir. Guion, guion y guion.
Saludos furiosos.