‘La princesa prometida’ vs. Furius Fan

Soy Furius Fan, el Peliculero Porculero, el crítico enmascarado, descarado y deslenguado. El crítico que nadie pidió, nadie esperaba, pero todo el mundo necesitaba… aunque algunos no se han enterado todavía… ¡Suscribíos insensatos! ¡Me atrevo a lo que nadie se atreve en la red! Aceptar las peticiones de mi familia SUSCRITA, de todos mis Furiusus Fan Fans. Mis furiusitos y furiusitas… Esta crítica se le debo a la Top Imperator Furiosa Fan Emmy Velasco, que en su día me propuso hablar de… La princesa prometida. ¿Quieres La princesa prometida? Pues aquí tienes, la crítica prometida…

¿Os acordáis de todos los que descubrieron la relectura satírica de los géneros tradicionales caballerescos de aventuras con princesas en Shrek? ¡A tal llegó la fiebre que Shrek 2 fue nominada a la Palma de Oro en Cannes!

Echando la vista atrás a ese momento es como cuando uno ve una foto antigua y dice ¿Por qué me compré esos pantalones? ¿Por qué me haría ese corte de pelo? ¿Por qué le darían a Obama el Nobel de la paz? ¡Pues no! La relectura post-moderna satírica de los géneros tradicionales caballerescos de aventuras con princesas viene de mucho antes… ¡LA PRINCESA PROMETIDA!… taaaaampoco sería la primera… ¡El Quijote de la Mancha ya era eso! Una novela caballeresca que era mucho más que una novela caballeresca porque precisamente tenía conciencia de novela caballeresca, y parte de los chistes vienen de la tan saludable premisa de reivindicarse riéndose de uno mismo…

Pero el orígen de la relectura satírica de los géneros tradicionales no se puede saber dónde arranca. Seguro que ya hubieron personas de las cavernas que se chotearían de sus vecinos después de haber oído por enésima vez la gesta heroica de haber hecho fuego…

Basta de intentar encontrar el primero de la Historia haciendo algo… ¡La Historia no funciona así! ¡Todo surge influenciado por algo!

Rob Reiner y William Goldman

Pero hablemos aún así de ¡LA PRINCESA PROMETIDA! Una película dirigida por Rob Reiner. Director de This is spinal tap ¿el nacimiento del falso documental? ¡No! ¡Nanouk el esquimal ya era un falso documental! ¡Esos esquimales ya no cazaban con lanza cuando hicieron el rodaje! ¡Todo era puesta en escena! ¡El Quijote de la Mancha ya era un falso documental! ¡La gente de la caverna ya hacían falsos documentales! Rob Reiner pues, director de 20 películas cuya filmografía viaja del status de: películas de culto referenciales y generacionales a abrazar la más inanérrima intrascendencia con todos los malos vicios de cuando se dice: “parece una tv movie”.

Rob Reiner en el rodaje de La princesa prometida.
Rob Reiner en el rodaje de La princesa prometida.

¿Habiendo nombrado al director de la peli hemos nombrado al “autor” de la peli? ¡NO! Porque ¡LA PRINCESA PROMETIDA!  es, sobre todo, una película escrita para la gran pantalla por ¡WILLIAM GOLDMAN! Un guion que adapta la novela escrita para la pequeña, pero no menos importante, página por ¡WILLIAM GOLDMAN! Apuntaos este nombre, el legendario guionista que acuñó la tan citada frase que sirvió para definir la infinita resabiduría prepotente de toda la fauna profesional que merodea en esa meca del cine llamada Hollywood y cuyo concepto todavía hoy sigue vigente y que pocos saben que le robó a Raphael: “NADIE SABE NADA”… excepto Furius Fan, añadiría yo… 

William Goldman, Guillermo Hombreoro, Guionista de Harper, Dos hombres y un destino, Un diamante al rojo vivo, El carnával de las águilas, Las mujeres de Stepford, Todos los hombres del presidente, Marathon Man, Un puente lejano, Magic, Acorralado en Las Vegas, La princesa prometida, Misery y… Memorias de un hombre invisible, El año del cometa, Chaplin (uno de ellos), Maverick (esta la salvo), Cámara sellada, Los demonios de la noche, Poder absoluto, La hija del general, Corazones en atlántida, El cazador de sueños… y la inédita pero anunciada en su imdb pese a estar muerto The Monkey Wrench Gang… Es que Hollywood no te deja descansar.

William Goldman
William Goldman.

En serio la mitad de pelis no las veais, son mejores los libros. Y no me refiero a las novelas, sino a los libros de memorias del oficio de Goldman Aventuras de un guionista en Hollywood y Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood. El primero tiene hasta un tutorial. Lleno de anécdotas, chascarrillos, cotilleos, batallitas…

La princesa prometida y los videojuegos

Pues bien, ¡LA PRINCESA PROMETIDA! esa historia de fantástica, romántica y mágicas aventuras caballerescas con princesas, narrada en corte satírico pero con el fiel espíritu de la tradición de cuentacuentos, esos que se cuentan antes de ir a dormir. Incluso Goldman sacó la idea de la novela/película de las historietas que improvisaba y le contaba a sus hijas cuando se iban a la cama. Pues, la película de castillos con príncipes malvados, princesas granjeras, bandidos heroicos y héroes piratas (este referente es el que me patina…) empieza con un “videojuego”…

¿Pero esto qué es? Vale que apostemos por la comedia y despistemos al personal con un arranque inesperado; pero la historia no va de lo distraída que está la generación X y millenial (por entonces término no usado) con las maquinitas y los videojuegos; ni del poco tiempo que pasan con los abuelos y de las muchas historias que se pueden aprender con ellos… Sino de reivindicar la narrativa y comedia de aventuras clásica de serie B. ¡Ponme espadachines, ponme peleítas, ponme princesas!

La princesa prometida.

Una tesis además de está muy pasada ya, ¡todo el mundo sabe que el cine de hoy son los videojuegos! ¡El negocio está en los videojuegos! Tú ves un videoclub de liquidación y te dan una bolsa de basura con dvds por euro. Vas a una tienda de electrodomésticos de barrio en liquidación, porque la gerencia se jubila y los hijos no quieren dedicarse al negocio porque no tienen ganas de trabajar… y los videojuegos que vendían los venden al precio original y a lo mejor hasta con incremento.

Tú mataste a mi padre, prepárate a morir

Cuando la película arranca de verdad, con la historia de Wesley y Buttercup… Nos muestra el arranque de dos plebeyos: una granjera y su mozo de cuadra… ¡Bravo Goldman! ¡Conciencia de clase! Que se enamoran porque… Porque… Porque… Pues porque viven más solos que la una, ninguno tiene familia, ella vive sola, no se cruzan con nadie, el pueblo les pilla lejos y son guapos como solo Hollywood, con un un departamento de fotografía, maquillaje y peluquería y con una banda sonora de Mark Knopfler de fondo saben hacerlo…

Y además, esta no es solo una película en la que hay que salvar a la princesa… Sino que, ¡la princesa salva a su enamorado! Aunque bueno, lo hace sometiéndose y prometiéndose casarse con el malvado príncipe negociando la libertad del otro… ¡Solo que al otro lo quieren matar y claro, nadie puede hacer todo solo. Así que lo ayudan unos bandidos heroicos con los que se hizo amigos, ¡porque lo que cuenta es el honor! ¡Bravo Goldman, conciencia de clase! ¡Progreso en los cánones!

Hasta tenemos en el bando de los buenos a un hombre con dos cicatrices como el personaje que se llama “Íñigo Montoya Tumatasteamipadre Prepárateamorir”, que, qué casualidad que su nombre completo y el objetivo del personaje coincidan… Y a André René Roussimoff, actor conocido por su nombre artístico André el gigante. Luchador profesional y actor francés, cuya extraordinaria estatura y corpulencia se debía a la condición de gigantismo. Aunque luego, el torturador es un hombre albino, qué casualidad la de dar cualidades físicas atípicas a personajes malvados… Como el del hombre de 6 dedos… O el príncipe malvado como único personaje en el que subyace un homoerotismo subtextual… 

¡Ei! Si las pelis de hoy no siguen los estándares morales de hoy, ¿cómo va hacerlo una que es de ayer? ¡Inténtalo tú, y así tal vez te conviertas en la primera persona de la Historia en conseguirlo! Después de Don Quijote de la Mancha por supuesto… 

Me llamo Furius Fan… No mates mi canal … Prepárate para suscribirte.

Y… ¡corto!

Comentarios

en este artículo

2022-06-09 16:13:25

mu grande!^^ huelga decir que a Vizzini, (que mas que malvado esta tan pasado de rosca que casi inspira ternura su fin, criaturica) lo pintan en la peli bajito, calvo - y no podria asegurarlo, pero pinta victima de la halitosis-. La doble moral de los estándares físicos para malos de la gran industria es,sin duda, un abismo de iniquidad estereotípica sin fin. me extraña que la Camorra no pidiera vendetta en nombre de Sicilia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.