‘La vida rima’, el último poemario de María Leach

Cristina Sierra

El último poemario de María Leach es un canto a la alegría de vivir. Un antídoto que se hace imprescindible en los tiempos inciertos que corren. La escritora y periodista barcelonesa se estrenó en esto de la poesía en 2017 con No te acabes nunca. Tuvo un importante éxito y entró a formar parte del selecto grupo de representantes del boom poético de los últimos años. Ahora, María Leach regresa con La vida rima.

Las dos obras poéticas hasta la fecha de María Leach, No te acabes nunca y La vida rima no son textos totalmente independientes. Mantienen una inevitable relación. El nuevo poemario de Leach es una continuación, una especie de evolución natural de su obra debut.

En No te acabes nunca, con ilustraciones de Paula Bonet, la poeta hablaba de la muerte a destiempo (la de su marido). Una muerte no respondía a ninguna explicación lógica; que trastocó sus cimientos, que puso la vida patas arriba… En No te acabes nunca, María transita un sombrío, largo y desconcertante camino, mientras se enfrenta en soledad al nacimiento de un hijo. En este escenario desconcertante, la vida, con casi todo en contra, se abre paso.

La vida rima: la cara luminosa de No te acabes nunca de María Leach

Como continuación de No te acabes nunca nos topamos con la luminosidad de La vida rima. En este poemario se demuestra que la vida sigue, las emociones positivas regresan, los hechos cotidianos de la vida sanan. En La vida rima la maternidad, la relación con su hijo, la seducción, el enamoramiento y la madurez forman el cóctel de luz que sigue al abismo. María Leach regresa con sinceridad y con la valentía y fortaleza que da reconocerse a sí misma.

La vida rima es una oda a lo maravillosa que puede ser la vida, incluso cuando sales del pozo más profundo. Es un poemario sobre la esperanza que aguarda después de un largo proceso de duelo; sobre el poder curativo de la cotidianidad y de la felicidad que reside silenciosa en las pequeñas cosas. También de lo inesperado que aguarda y aparece cuando menos te lo esperas. Un canto a la alegría de cada día.

En el prólogo del poemario, la actriz y escritora Nuria Gago advierte: «A todos los que devorasteis ‘No te acabes nunca’, aquí va una advertencia: aunque pueda parecer mentira, este libro es tan o más íntimo que el anterior».

María Leach también ha participado en el álbum colectivo Versos de buenas noches junto a una decena de poetas, y es la autora del cuento infantil ¿Qué bigotes me pasa?, ilustrado por Olga de Dios.

Si te apetece conocer más novedades literarias, visita la sección completa Literary Club.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *