L’Alternativa 2020, otras miradas y otras voces en el cine independiente

Cristina Sierra

La edición número 27 del Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa 2020, despliega todos sus encantos del 16 al 29 de noviembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). En esta ocasión, estrena el formato online y renueva un año más su compromiso con el cine más original y comprometido.

Desde hoy hasta el 29 de noviembre tenemos la oportunidad de descubrir y disfrutar de proyecciones y actividades que defienden la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión.

Este festival, decano de los festivales de cine en Barcelona, apuesta un año más por abrir las pantallas a otras miradas y a otras voces. De esta forma, mantiene su compromiso con el apoyo a jóvenes creadores emergentes, pero sin dejar de rendir homenaje a aquellos que han hecho posible la evolución del séptimo arte.

Camagroga. Una de las películas que se mostrarán en el Festival de Cine Independiente L’Alternativa 2020.

L’Alternativa en formato online

Debido a las restricciones por la pandemia, l’Alternativa 2020 se suma al formato online para hacer llegar sus propuestas al mayor público posible. Las películas programadas en l’Alternativa 2020 se podrán ver en su práctica totalidad en Filmin. Aquí tienes el acceso al pase. La información específica sobre el acceso online a cada película o actividad se deberá consultar en su ficha dentro de la web del festival donde encontrarás la programación completa.

La selección es fantástica. El Festival se divide en distintas partes: largometrajes internacionales compuesta por films contemporáneos, rabiosos, comprometidos y sutiles; la sección de cortometrajes internacionales con tres programas para descubrir los más recientes y potentes cortos internacionales de ficción, no ficción, ensayo, animación y experimental.

A shape of things to come. Festival de Cine Independiente L’Alternativa 2020.

Por otro lado, también podremos ver una selección de largometrajes nacionales que son un reflejo de la pluralidad de propuestas audiovisuales independientes que actualmente se producen o se coproducen en España; el apartado de cortometrajes nacionales; sesiones especiales; cine sobre arte; una sección de cine para inconformistas (de los que no se sorprenden fácilmente), otra de pequeños experimentos y la película de clausura.

Las propuestas más destacadas

Entre las propuestas más destacadas de esta edición se encuentra la sección paralela El cine sobre arte. Un siglo de experimentación. En esta sección se seleccionan momentos decisivos del encuentro entre el cine-ensayo y las artes, distribuidos en cuatro apartados: el ensayo crítico, el ensayo poético, el retrato ensayístico y una última sesión dedicada a la revisión del retrato pintado y filmado, desde la reveladora mirada feminista de Agnès Varda. Podrás ver films de autores y autoras como la misma Agnès Varda, Peter Greenaway, Alain Cavalier, Aleksandr Sokurov o Claudio Pacienzia.

Para terminar, ¿quieres saber más sobre cine independiente? No te pierdas esta selección de cuatro cortos de animación en femenino del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *