·

Laura Lebone, vocalista de Detergente Líquido, presenta: ‘Como las demás’

Todos conoceremos a Laura Arias por ser la voz de la banda de indie pop Detergente Líquido. Pues bien, ahora Laura se embarca en un nuevo proyecto, en el que toma las riendas como solista y al que conoceremos bajo el nombre de Laura Lebone. Su primer trabajo, Como las demás, se trata de un EP compuesto por cinco temas en los que deja ver su más pura esencia.

Como las demas, lo nuevo de Laura Lebone.
Como las demas, lo nuevo de Laura Lebone.

Y es que Laura siempre ha empleado sus letras como una manera de expresar sus sentimientos, predominando una fuerte carga feminista. Así, van desde la temática más costumbrista, hasta las referencias al amor, la sexualidad, el arraigo, la salud mental, la muerte o el linaje familiar. Aunque sus raíces están en Asturias, concretamente en Mieres, Laura reside desde hace más de una década en Andalucía. Durante todo este tiempo, desde que era niña hasta la actualidad, la cantautora ha empleado la música, así como otras disciplinas artísticas, como herramientas de catarsis.

Por lo que a influencias musicales refiere, Laura siempre ha tenido muy presente el folklore de su Asturias natal. En el otro extremo, la cantante también ha estado influenciada por el brit pop o el indie pop de nuestro país, fijándose en bandas como Pauline en la Playa o Christina Rosenvinge. El trabajo de artistas como, Isobel Campbel o Black Sea Dahu, también ha dejado huella en el universo musical de Laura. 

Como las demás, un cúmulo de sentimientos y recuerdos hechos canción

En Como las demás, Laura Lebone abre su corazón y nos transmite sus sentimientos y pensamientos. Ya la portada del EP refleja un recuerdo muy personal de Laura. Las hojas de laurel, que aparecen en la misma, reflejan el recuerdo que la artista asturiana tiene de su infancia, en concreto de su abuela Lourdes. Explica que le cantaba una canción, como una danza leonesa. Aunque, posteriormente, ha descubierto unos tarantos flamencos similares.

A su vez “laurel” era lo que su abuela le decía cuando llegaba al pueblo, después de atravesar el Puertu Payares, en un viaje un tanto mareante. Laura recuerda que su abuela, cada vez que iba a echar una hoja de laurel, cuando cocinaba, cantaba “laurel florido, laurel hermoso”. En definitiva, un emotivo conjunto de recuerdos que le han llevado a ilustrarlos en forma de portada.

Como las demas, lo nuevo de Laura Lebone.
Laura Lebone. Como las demás.

En su cuenta de Instagram, Laura manifiesta las ganas que tenía de publicar todos estos temas, pero a la vez el vértigo que siente por compartir algo tan personal. De hecho, desde que se pausó su anterior proyecto conocido como Marylebone, señala que no había compartido algo tan personal.

La cantautora indica que escribió y compuso estas canciones durante los últimos años que, para ella, han sido duros y complicados. De este modo, surgen de la necesidad de darle sentido y discurso a algunas cosas, explica con palabras textuales.

Como las demás, es un trabajo que Laura Lebone ha autoeditado. Por su parte, ha contado con el apoyo del estudio Grabaciones Sumergidas, donde Juan Antonio Mateos y Ernie Rodríguez se encargaron de la producción y arreglos. Finalmente, el pasado mes de abril se llevó a cabo la grabación. Precisamente, Juan A. Mateos y Ernie también se ponen al mando de percusión, guitarras, bajo y sintetizadores, ya que Laura ha optado por no interpretar ningún instrumento en esta ocasión.

El resultado ha desenlazado en un bello conjunto melódico de canciones en las que afloran el interior sentimental de Laura.

Laura Lebone. Foto de Juan F Sanchidrian.
Laura Lebone. Foto de Juan F Sanchidrian.

Laura Lebone: manifiestos, familia y cuelgues

Manifiesto es uno de los temas que se integran en este EP. En ella cuenta con la colaboración de Mario P. Recuenco. Como Laura expresa en su cuenta de Instagram, para ella era imprescindible que Mario apareciera en este disco, ya que fue junto a él cuando todo empezó. Y es que Mario y ella lideraron la formación Marylebone, ahora en pausa.

Junto a su hermano, Julián Arias, ha surgido otra de las canciones incluida en su EP debut como artista en solitario. Se trata de Cruda y la propia Laura afirma que podría “ser una de esas plantillas de bio estándar para la Wikipedia”. Como ella dice en su Instagram, Julián creció crudo con ella en Mieres. Con él vivió no sólo experiencias, sino también música. Como añora Laura, con él compartió aquella guitarra vieja de su padre con la que los dos empezaron. Asimismo, cuando su hermano no estaba en casa, ella practicaba con las guitarras nuevas que él se iba comprando.

La artista asegura que necesitó que llegara una pandemia para poder terminar la letra de esta canción, la cual empezó a escribir un año antes en un tren regional rumo norte.

A ritmo de bossa nova, en este tema, podemos escuchar en los coros a Alberto Rodway, Ernie y Juan A. Mateos.

Si bien Juan A. Mateos ha sido importante en este trabajo por su aportación en la producción del EP, también resalta por su aparición más destacada en Síndrome de Abstinencia.

Como Laura cita en su Instagram:

Esta canción va sobre los cuelgues. A pastillas, compras, recuerdos, sustancias o personas. De cómo nos agarramos a algo de todo esto en algún momento para intentar sobrellevar algunas situaciones (aunque sea contraproducente) o no enfrentarnos a otras.

Aunque va más bien sobre lo que pasa después”.

Precisamente, hace unos días que Laura agradecía públicamente en redes sociales el remix que Juani Misterfly ha hecho de este tema. Juani es un músico y productor de música electrónica que ha trabajado con bandas como Alaska, Nacho Canut o Los Niños del Brasil. La cantautora asturiana manifestaba su agradecimiento por el detalle.

Por último, cierran el EP Dos Historias: Un Balcón y una Ventana con Alberto Rodway y Como las Demás con Ernie Rodríguez.

Anteriores proyectos de Laura Lebone

Laura Lebone ha tenido otros proyectos musicales anteriormente. Comenzó con Mario P. Recuero, con quien fundó Marylebone, proyecto que actualmente se encuentra pausado. Publicaron dos EPs, uno en 2016, titulado Marylebone, y otro en 2018, 2 to Marylebone. Fue en este año, en 2018, cuando Laura comenzó como vocalista y teclista con la banda Detergente Líquido, la cual cuenta con cuatro discos publicados.

En su trayectoria con Marylebone y como solista, ha tenido la oportunidad de ser telonera de grupos como La Bien Querida o Rafael Berrio y de colaborar en los discos de bandas como Lobison o San Remo. Asimismo, ha musicalizado los poemas de la escritora Raquel Presumido.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *