‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’: Las catástrofes del Prestige y el COVID se suben al escenario

El Teatre Lliure todavía se reserva una última sorpresa para festejar el año nuevo y el Día de Reyes: el 7 de enero la compañía gallega Grupo Chévere presentará en Montjuïc su último montaje, N.E.V.E.R.M.O.R.E., una pieza de teatro documental sobre el Prestige, sus consecuencias 20 años más tarde y las conexiones que guarda aquella catástrofe del medio ambiente con la actual pandemia del COVID-19. Se podrá ver en la Sala Fabià Puigserver hasta el 16 de enero.

El actor, dramaturgo, director y activista cultural Xron firma la dramaturgia y dirige un reparto 100% gallego. Está formado por los intérpretes Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar.

N.E.V.E.R.M.O.R.E.

El espectáculo da voz a seis personas que vivieron en primera línea el hundimiento del petrolero liberiano frente a las costas gallegas en noviembre de 2002 y la consecuente marea negra que generó. Chévere recupera los testimonios grabados por el Arquivo Vivo Unha Gran Burla Negra, dedicado a guardar la memoria de la catástrofe del Prestige. Se trata de una vecina de Muxía; un voluntario alemán instalado desde entonces en Costa da Morte; un marinero de la Ría de Arousa; un mercader marino de un pueblo de Costa da Morte; un profesor de secundaria y una mujer de Camariñas que por aquel entonces era parlamentaria.

Aparte de los testimonios, también utiliza grabaciones audio del personal de la torre de control de Fisterra; la tripulación del Prestige; los remolcadores y otros barcos; helicópteros de rescate; capitanía marítima de La Coruña; miembros de la delegación del gobierno en Galicia y altos cargos del gobierno central de entonces.

De hecho, el espacio sonoro también es muy relevante en el montaje teatral: el elenco se transforma en un equipo de técnicos de Foley -la técnica para generar los efectos de sonido en el cine-. Construyen una banda de efectos sonoros ejecutados en directo a la vista del público. Utilizando objetos de uso cotidiano (como se pudo ver recientemente en el Lliure en la versión radiofónica de La guerra dels mons, de Atrebandes y Guillem Llotje, ahora accesible en el Lliure online).

N.E.V.E.R.M.O.R.E.
N.E.V.E.R.M.O.R.E.

En palabras de Xron

“El espectáculo es un ejercicio de memoria para entender lo que nos sucede ahora mismo”, ha explicado Xron, que ha añadido: “El COVID-19 también nos ha hecho percibir el Prestige como un aviso de lo que nos iba a llegar. Como un eslabón más de una cadena de catástrofes que hemos vivido como si no hubiera otra posibilidad. ¿Es que no podemos aspirar a un mundo ya una vida que no estén marcados por este tipo de desastres provocados?”.

El título del montaje, N.E.V.E.R.M.O.R.E., hace referencia al poema de Edgar Allan Poe titulado The Crown (El cuervo) y al nombre de la plataforma ciudadana que surgió como contestación a la pésima gestión de la catástrofe y que se llamaba Nunca Máis.

N.E.V.E.R.M.O.R.E. es una producción del Centro Dramático Nacional, donde se estrenó el pasado 17 de septiembre con gran éxito y agotando entradas; y Grupo Chévere, que sigue apostando por el compromiso social, político y cultural que le define después de 30 años de experiencia en escena.

N.E.V.E.R.M.O.R.E. Del 7 al 16 de enero. En castellano (el 14 de enero habrá una función en gallego). 1 h 50′. Montjuïc – Sala Fabià Puigserver.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.