‘Nomadland’ vs. Furius Fan

Furius Fan comienza el repaso de las favoritas a los Oscar con Nomadland, la cinta protagonizada por Frances McDormand y dirigida por Chloé Zhao, sobre viajes y búsquedas vitales.

Y… ¡acción!

Soy Furius Fan, el peliculero porculero, el algortimo que necesitas. Sé muchísimo de cine, he estudiado en más de 15 escuelas de cine. Hay quien me dice: “Déjalo ya!”. No. El cine me dejará a mí. ¡Pero vosotros no me dejéis! ¡Suscribíos! ¡Uníos en mi cruzada! Si te gusta el cine te recomiendo que te suscribas porque cada minuto que no lo haces, “una película deja de estrenarse en cine y pasa a estrenarse en Netflix…”.

Hoy vamos a hablar de Nomadland, la típica película que nos hace pensar subconscientemente en los mercados de habla hispana que dominamos el inglés. Y es que sin necesidad de buscarle traducción, todos los distribuidores la estrenan con el título original ya que no sin razón, todos sabemos lo que significa.

¿Os imagináis el intento? Nomadalandia… ¿Iría alguien a verla? Nomadland… Dame mi entrada por favor: La cuarta película más vista en España en este primer fin de semana del estreno. Ese es el efecto Oscar.

Nomadland, nominada a 6 Oscars, todos los importantes, los que se entregan al final, y ganadora de muchos premios más…

Dirigida por Chloe Zao, directora chino-estadounidense, una película que junto con Minari, dirigida por Lee Isaac Chung, también nominada a muchos Oscar, los del final, Hollywood abraza y reconoce el talento asiático.

Antes lo había hecho con el mejicano: Alfonso Cuarón por Gravity una película sobre astronautas de la NASA (la agencia aeroespacial de USA), Guillermo del Toro con La forma del agua (drama romántico de ciencia ficción con monstruos y estética vintage estilo USA) y Alejandro González Iñárritu por partida doble, primero con Birdman (película sobre el mundo del espectáculo a caballo entre Hollywood y Broadway, o séase, la farándula USA) y El renacido (drama de venganza trascendental ambientado en los alrededores de la Guerra Civil… USA)…

A ver, Roma me rompe los esquemas, pero la balanza se decanta. Y Coco era Pixar, o sea que más a mi favor…

Pues entonces… este año tenemos Minari, que trata sobre una familia Coreana que emigra a… USA, y Nomadland, que trata sobre una mujer de USA que vive en una furgoneta en USA…

Ese es el talento asiático de este año en Hollywood.  A ver, el año pasado con Parasite pues también me rompe el esquema de lo que digo… pero sumamos el reconocimiento de Ang Lee con Brokeback mountain y la balanza sigue decantándose ¡La balanza siempre se decanta! ¡Al final el sistema siempre vence!

Vamos con NomadlandAviso, HAY SPOILERS… … O sea, voy a dar información que destripa la película. Si todavía no has visto la película… te voy a dar unos segundos… asegúrate de que te has suscrito al canal… y dale pausa al video para terminarlo cuando la hayas visto…  

Y ¡Play! ¡Volvemos!

Nomadland no es una peli donde pasan cosas

Es una peli en la que pasan cositas. Donde se dicen pocas cosas también… Con silencios y mucha contemplación… Debéis tener mucho cuidado si vais a verla a un multicine con la peli que dan al lado, porque yo vi Nomadland, pero escuché todo el surround de Kong vs Godzilla.

A ver, la película es un poco confusa… Empieza con Frances McDormand, (sabemos que es la protagonista porque es la única actriz en la película) quiero decir que el resto son actores no profesionales, a excepción de David Strathain, actor también, y por eso sabemos que su personaje también será importante…

Aterrizamos en una historia que parece estar en un marco de fuerte crisis económica. El personaje de Frances ha perdido la casa, el trabajo, y ¡hasta el pueblo! Ya que vivía en un pueblo creado por una compañía, y tras el cierre de la fábrica, pues adiós pueblo.

Basado en un pueblo real, dicen que hasta ya retiraron el código postal y entonces Frances se desprende de sus pertenencias excepto las que puede llevarse con ella en su furgoneta, la cual será donde viva.

Sabemos muy poco de ella. Va a recorrer USA en furgoneta cruzándose con una serie de personajes que siguen su mismo estilo de vida, decidiendo si asentarse o no, haciendo trabajos temporales y precarios… y al final, el dolor más grande que tiene es sobre la aflicción, el luto de su marido que murió años atrás…

A ver, ¡o es sobre la crisis o es sobre la pérdida de un ser querido! ¿Me estás diciendo que el dolor del marido muerto es igual al dolor de perder la vajilla o un plato que se le rompe? ¿Cómo haces las dos cosas?

Si intentas las dos cosas me vas a hacer creer que esta es una película sobre la pérdida absoluta, porque de lo último que te desprendes en esta vida, sin posibilidad de reemplazo, va a ser de las personas cuando se vayan definitivamente. De las relaciones que sólo sobrevivirán en el pasado, en nuestra memoria, la cual será la única forma de tenerlas vivas y presentes.

Una historia sobre lo que te queda cuando no tienes nada… Y eso es difícil de explicar… La película me hizo pensar esto, pero no lo dice, me lo hizo pensar, pero no lo explica…

Podríamos decir que Nomadland es una película que como ficción no acaba de funcionar, tiene una mirada que parece más un documental.

Hay personas que se representan a ellas mismas… ¿Qué pasa? que te daba pereza hacer casting? ¡Si hacer una película como la haces es más difícil!

Tienes que encontrar a la persona y adaptarte a ella. Luego no sabes donde empieza una y acaba la otra, y la película te da una sensación de verdad innegable que te sobrecoge… Y aunque pase la cosa más rara te ves incapaz de de decir “esto pasa en una película y no te lo crees”. No, ¡sí que te lo crees!

Bueno, en realidad en la película tampoco pasa mucha cosa. Si una historia en una película más convencional, se construye encadenando sucesos ligados temáticamente o creando una serie de eventos que se suceden por causa-efecto, aquí nos alejamos de todo ello.

Es una historia que recopila momentos mundanos, y va generando un puzle a través de la poética de la vida cotidiana. Pero alejándose del drama. De las grandes frases. Aunque al final la protagonista tenga que soltar un poema y no se resista un poco a poner en boca las conclusiones y revelaciones de la película.

Pero más que historia, el reclamo es asomarse a un estilo de vida, que por ser atípico, alternativo, provoca curiosidad.

Podríamos decir que aunque especialita en el tono y ser una peli que no se inspira en el cine, sino en la vida, Nomadland es una peli que se incribe al género de road movies: peli de carretera en el que la historia sucede durante un viaje. Y ese viaje físico del personaje conecta con su viaje interior.

Si te has cansado de leer, mira su vídeo, hay más chicha y es más divertido. SUSCRÍBETE a FURIUS FAN:

Si hay algo que me gusta en una peli, y en esta también, es toda aquella información que resulta didáctica y que a mí me puede servir para aplicar de manera práctica. En las road movies he aprendido muchas cosas: levantar un dedo o enseñar cacho para hacer autostop; robar gasolina chupándola por un tubo…

Y Nomadland me enseña cosas, incluyendo además un momento que nuuuuuunca veo cuando una peli me dice “vamos a ver la vida de este personaje”. Me estoy refiriendo a las necesidades más importantes, las más básicas, las más vitales… mucho más que el amor, mucho más que la libertad… tanto como el comer… que de hecho viene a ser lo mismo, pero con otro enfoque… con otra perspectiva… Me estoy refiriendo a cagar. 

Es algo que me pasa en todas las pelis. Me pregunto, “¿cuándo tienen tiempo para ir al baño?” Nunca se ve. Y en las pelis contemplativas, donde un personaje piensa mucho, ese  sería un momento de paso obligatorio. Yo pienso en muchas cosas cuando voy al lavabo. Le saco mucho partido. He escrito películas enteras ahí dentro.

Y es un momento tan universal… un momento en el que por la propia naturaleza de lo que va a pasar, casi seguro que te vas a enfrentar a ello solo (siempre y cuando puedas asistirte a ti mismo). Es un momento en el que te encuentras contigo mismo y en el que muchas veces te vienen preguntas como “¿Pero qué he comido?”. Es algo que como ser humano, y ser viviente, nos une. Y es algo que normalmente en las películas se esquiva.

La que sea. Yo veo Justice League: Y me pregunto, ¿pero cuándo van a parar un rato y se van a ausentar? Que llevamos cuatro horas.

SUSCRÍBETE al canal de Furius Fan para estar al día de todas sus furiosas críticas.

En una peli en la que el personaje vive en una  furgoneta y tiene miedo a crear vínculos caseros… eso es una cuestión práctica «inesquivable». 

En el arranque tenemos a Frances meando a un lado de la carretera, que como no tiene papel, hace como un pequeño movimiento rápido de sentadillas arriba y abajo para sacudirse las últimas gotas… Y esa imagen corta al título: Nomadland. Épico. El mejor corte a título que he visto nunca.

Luego además, está tocando la flauta y de repente BOOM. La llamada de la naturaleza. Tiene suerte porque como todo ocurre en la furgoneta, no tiene que cambiar corriendo de habitación o subir al piso de arriba.

Y luego, la explicación de otra señora sobre el tamaño del cubo que necesita cuando viaja. Cinco galones. No sé cuánto será eso pero en el cubo a uno le cabe la cabeza. Y como la señora es mayor, dice que si te falla las rodillas, pues la solución es un cubo alto. Eso es sabiduría.

Eso no nos lo explican en las escuelas. Ese es un detalle de genio, de experimentado, del que sabe de lo que habla.

Aún así la película falla en dar la estocada final, el golpe maestro con el que concluir este tema…

Porque si hay algo sorprendente en esta película, es el retrato de Amazon como lugar ídilico laboral con unas líneas de diálogo que parecen el product placement más descarado y perezoso escrito en años. Frases más o menos como: “Pagan muy bien” “En cuanto me den el cheque te pago lo que debo”.

Siendo una película con tantas idas al baño, perdón, al no-baño, es inexcusable la omisión de lo que es sabido por todos ya, y es que en el mismo Amazon se repartían circulares entre los trabajadores para que hicieran sus necesidades en cajas o en botellas, para así no afectar la productividad…

Esa era una escena que había que parir. Perdón. Que había que cagar. 

Es una lástima, porque esa es otra película que no será.

Si queréis que Furius Fan os haga un vídeo con la crítica de vuestra peli favorita, ¡suscribíos y pedid por ese teclado! ¡Escribidlo en los comentarios y la tendréis en cuanto pueda! Emy de facebook, aquí va movimiento cuelleril acelerado para que te des por aludida. ¡Todavía estoy esperando tu petición!

Y… ¡corten!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *