·

Sitges 2022: ‘Resurrection’, el terrorífico pasado de Rebecca Hall

Resurrection es una de las películas de la Sección Oficial del Festival de Sitges. Dirigida por Andrew Semans y protagonizada por Rebecca Hall, la película ha resultado ser una experiencia difícil de describir.

¿Qué ocurriría si un día tu pasado vuelve a llamar a tu puerta? ¿Qué pasaría si todo lo que quieres olvidar vuelve a nacer?

Resurrection nos cuenta la historia de Margaret (Rebecca Hall), una mujer exitosa con una hija Abbie (Grace Kaufman) que pronto cumplirá los 18 años y se irá a estudiar a la universidad. A Maggie le gusta hacer running en la calle y tiene una relación con un hombre casado que no parece mal tipo.

Hasta ahí todo bien, pero un día ve de lejos a otro hombre, David (excepcional Tim Roth). Eso la asusta sobremanera. La altera, destruye su estabilidad y le recuerda antiguos sucesos que se había esforzado en olvidar.

Resurrection, de Andrew Semans.
Resurrection, de Andrew Semans.

Resurrection: “Haz lo que yo te diga”

Una interpretación de lo que nos quiere contar la película, podría ser: cómo una mujer que vivió sometida a los designios de un hombre cuando era joven, lucha por no volver a hacerlo cuando vuelve a encontrarse con él. Cómo una mujer que ha sufrido un aborto no deseado, lucha por superarlo y no sentirse culpable por haber perdido a su hijo. No sentirse culpable como mujer y como madre a consecuencia de la acusadora mirada masculina.

Ambos temas se tratan en Resurrection y podrían ser representados de forma generalista a partir de la historia particular de su protagonista. La forma de plantear el primer problema es original, fascinante y fácil de reconocer en tu propia vida.

Por que, ¿quién no ha tenido algún tipo de relación con alguien, amigx o pareja, que ha conseguido, sin que uno fuera consciente en un principio, que hicieras lo que él/ella quería?

Existen personas que son así. Personas que ejercen ese poder sobre nosotras. Manipuladores, embaucadores y chantajistas retorcidos que simplemente quieren tenernos a su merced.

Eso le ocurrió a Margaret, y en Resurrection se ejemplifica de una forma muy visual. David le pide a Margaret que vaya descalza de su casa al trabajo, y ella lo hace. Quizá hace falta verlo de esa forma tan gráfica para entender a lo que muchas veces hemos estados sometidxs en alguna relación o en el trabajo.

Rebecca Hall en Resurrection.
Rebecca Hall en Resurrection.

Rebecca Hall y sus oscuros secretos

Como decía, eso podría ser una interpretación, aunque la película va más allá y nos cuenta una historia que, si nos olvidamos de interpretaciones, sería de género fantástico o directamente una historia terrorífica.

Rebecca Hall interpreta a esta mujer que, de un día a otro, pierde su vida actual para revivir de la peor forma posible su antigua vida. De cara al resto, da la sensación de que ha perdido la cordura. De que está enferma y necesita algún tipo de tratamiento. Nadie sabe por lo que ha pasado. Nadie entiende por qué está así y es tan protectora con su hija. Tanto es así, que su propia hija comienza a tenerle miedo.

Rebecca Hall consigue una de sus mejores interpretaciones poniéndose en la piel de esa mujer bajo la influencia. Hace un trabajo extraordinario. De una complejidad brutal. Defiende un monólogo durísimo en un primer plano sin cortes que pone la piel de gallina. Solo por ver su trabajo ya valdría la pena ver la película.

Rebecca Hall en Resurrection.
Rebecca Hall en Resurrection.

Resurrection: Luces y sombras

Aún con la increíble interpretación de Rebecca Hall y el perturbador personaje de Tim Roth, la película es irregular. ¿El motivo? Necesita de más imágenes explicativas en vez de diálogos. Necesita ser más cine en ese sentido. Mucho de lo que cuentan sus personajes podría haber sido más interesante (y más caro) si nos lo hubieran mostrado en imágenes.

Que todo se explique con diálogos puede aburrir a algunos, desconectar a otros y ralentizar el ritmo de la película. Una pena teniendo en cuenta que su final es apasionante, sorprendente y se maneja entre el mundo de la realidad y el de la imaginación.

Ahí os dejo un dato: Resurrection es una película que me ha gustado mucho más recordándola que viéndola.

Saludos furiosos.