Primavera de alto voltaje literario. Novedades literarias

Cristina Sierra

Las propuestas literarias que están llegando a las librerías españolas en esta primavera serán de alto voltaje literario. Hace escasos días conocíamos las de la Editorial Impedimenta, uno de los sellos que más alegrías nos están dando durante los últimos años; sin olvidarnos de Blackie Books, otra de las editoriales independientes patrias que más consigue sorprendernos. En este artículo te contamos las novedades literarias primaverales de Impedimenta y Blackie Books para que vayas haciendo hueco en tu estantería. Vamos a ello.

Novedades literarias primavera 2021.

Novedades literarias en Impedimenta

Agujero de Hiroko Oyamada

Agujero, de la japonesa Hiroko Oyamada, es una de las sorpresas de la temporada en la editorial Impedimenta. Tal y como apuntan desde la editorial: «Es un tríptico narrativo que nos trae a la memoria al mejor Miyazaki, a Murakami y a Lewis Carroll. Agujero es una historia entre la fantasía y la realidad. Todo comienza cuando al marido de Asa, nuestra protagonista, le ofrecen un trabajo en una zona remota de Japón, junto al hogar en el que nació. La pareja se instala al lado de la casa de los suegros durante un caluroso verano. Un día cualquiera, Asa se topa con una extraña criatura. La sigue hasta el borde de un río y cae en un agujero en el que queda atrapada para siempre. Una Alicia en el país de las maravillas en versión japonesa que ahonda en las emociones más profundas y en el destino.

La poda de Laura Beatty

La poda está considerada como una de las novelas más radicales y sorprendentes del panorama narrativo inglés más reciente. Es la historia de Anne, una adolescente que abandona su casa a los quince años, se adentra en el bosque y no regresa jamás. Así, logra alejarse de su vida y de su caótica familia. Una novela poética, hermosa y desgarradora que es una metáfora sobre «la irresistible llamada de los bosques».

La apoda de Laura Beatty.

La desaparición de Adèle Bedeau de Graeme Macrae Burnet

Lo último del escocés, autor del celebrado y exitoso tartan noir: Un plan sangriento: El caso Roderick Macrae, regresa con esta novela melancólica y desasosegante. Manfred Baumann es el protagonista de esta historia. Baumann es un hombre solitario, torturado y, en apariencia, con un oscuro pasado, que se pasa las tardes bebiendo alcohol en el Restaurant de la Cloche, en Sant-Louis, Alsacia, donde trabaja Adèle Bedeau, una camarera con la que se obsesiona. Adèle desaparece y él se convierte en el principal sospechoso a los ojos de del inspector Gorski, un detective al que le persigue el fantasma de uno de sus primeros casos.

Una libertad luminosa de T.C. Boyle

Con el escritor norteamericano T.C. Boyle nos sumergimos en plena época del LSD y sus alucinógenos inicios. En esta novela, publicada en inglés bajo el título Outside Looking In en 2019, Boyle explora las primeras incursiones científicas y recreativas en el LSD y sus posibilidades de alterar la mente. Con él, nos remontamos a la década de 1960 y conocemos los albores de una droga cuyos efectos han repercutido ampliamente en nuestra sociedad.

El gabinete de los ocultistas de Armin Öhri

El gabinete de los ocultistas es la continuación natural de La musa oscura, novela protagonizada por Julius Bentheim, un estudiante de leyes que vive en Berlín en 1860 y en los ratos que tiene libres se encarga de dibujar escenas sobre crímenes para la policía alemana. Pero no se conforma con dibujarlos, Bentheim también se ocupa de resolverlos.

Flores salvajes de Liniers

Terminamos con la narrativa y nos adentramos en las maravillas que llegan en álbumes ilustrados. Es el caso de la propuesta del argentino Liniers que publica el álbum Flores salvajes: un canto a la fantasía de la infancia y al aventurero que vive agazapado dentro de cada uno de nosotros. Descubre trabajos anteriores de Liniers.

Novedades literarias en Blackie Books

Ethel y Ernest de Raymond Briggs

Y seguimos con más novedades literarias. El escritor Raymond Briggs no podía contar su propia historia sin remontarse a contar la historia de sus padres. El resultado es Ethel y Ernest, una autobiografía emotiva, con toques de ingenuidad, que recorre la historia del matrimonio Briggs. Una historia que parte desde que se conocieron a través de un simple saludo desde una ventana, hasta el fallecimiento de la pareja. Un libro sobre el amor y la búsqueda de la prosperidad. También es un reconocimiento a esa generación que vivió la Segunda Guerra Mundial, que temió al fascismo y que vio nacer el estado del bienestar y la comunicación de masas. Un homenaje bello y conmovedor de un hijo hacia sus padres.

El instante mágico de Marcus Chown

En El instante mágico nos encontramos con los diez descubrimientos más asombrosos que cambiaron de forma definitiva la historia de la Ciencia. Nos ponemos en la piel de grandes científicos de la Historia para tratar de compartir con ellos qué sintieron al alcanzar sus grandes descubrimientos. Marcus Chown trata de dar respuesta a la pregunta ¿Cómo llegaron al instante mágico en el que sus predicciones se hicieron realidad? Un viaje fascinante desde el electromagnetismo hasta las ondas gravitacionales. Un recorrido por los avances de la física moderna.

Al final siempre ganan los monstruos de Juarma

En Las Furias ya te hemos hablado de este libro. Puedes leer el artículo completo de mi compañero Sergio Márquez en este enlace. Al final siempre ganan los monstruos es el retrato despiadado de la juventud de la ‘España profunda’. Se ha dicho de esta novela que es una especie de Trainspotting pero en un pueblo de Granada, en concreto, en la localidad de Villa de la Fuente. Una novela coral y canalla, tierna y divertida, que comparte con nosotros la andanzas de cinco treintañeros: El Juanillo, el Jony, Lolo, la Vanessa y el Cucaracha.

Al final siempre ganan los monstruos de Juarma

¡PAM! de Miguel Noguera

¡PAM! de Miguel Noguera sigue siendo una de las apuestas destacadas de Blackie Books para esta primavera. La primera vez que Noguera publica a todo color. Toda su sana locura, talento e irreverencia en este álbum que resulta imprescindible para conocer a fondo el Universo Noguera.

Matadero cinco de Kurt Vonnegut

Kurt Vonnegut fue uno de esos autores inclasificables. La crítica oficial nunca supo donde ni cómo ubicarle desde que publicase su primera novela en 1952. Sin embargo, el público adoró casi al instante su estilo directo, sus frases concisas y la forma en la que trataba de dar respuesta a cuestiones trascendentales. A partir de la publicación de Matadero cinco, Vonnegut se convirtió en uno de los escritores de referencia de la contracultura. Con Matadero cinco, Vonnegut escribió una gran novela antibélica en la que recuerda algunos momentos que él mismo vivió muy de cerca.

Simón de Miqui Otero

Otro de los autores de Blackie Books, Santiago Lorenzo, escritor de Los asquerosos, ha dicho de esta novela: «Una novela resplandeciente que nos recuerda que todo viaje es hacia adentro«. Esta es la historia de Simón, de su vida y de sus regresos. Una obra conmovedora y auténtica con la que el autor regresa a esos lugares y personas que siempre nos acompañan. Una historia de amor, de amistad, de familia, de huidas, regresos y desengaños. Simón es una vida entera en un libro.

Hasta aquí algunas de las novedades literarias primaverales de mayor calidad según nuestro criterio. Esperamos que las disfrutes y que nos aportes tus propuestas en comentarios para completar la lista.

¡Saludos furiosos!

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *