¿Qué película representará a España en los Oscar 2021?

En la redacción de Las Furias Magazine lo tenemos claro. De entre las tres películas patrias preseleccionadas para representarnos en los Premios Oscar 2021, nos quedamos con El Hoyo (The Platform), dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia. Las otras dos cintas preseleccionadas son La trinchera infinita y O que arde, que también tienen su aquel. ¿Con cuál te quedas?

La próxima gala de los Oscar será más tarde de lo que estamos acostumbrados. Debido a la coyuntura actual por la Covid-19, la gala más esperada por la mayoría de los cinéfilos de todo el mundo se retrasa hasta el 25 de abril. Pero, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ya ha dado su veredicto preseleccionando a tres películas candidatas a representarnos en los Oscar 2021.

Las películas preseleccionadas son: La trinchera infinita (The Endless Trench, 2019) de los directores Aitor Arregi y Jon Garaño; O que arde (Lo que arde, 2019), dirigida por Oliver Laxe y, nuestra favorita, El Hoyo (The Platform, 2019) de Galder Gaztelu-Urrutia. Tres producciones españolas que compiten por representar a España en la 93ª edición de los Premios Oscar para la categoría de Mejor Película Internacional.

Oscars 2021, nuestra apuesta es ‘El Hoyo’

El próximo 3 de noviembre será el día en el que se despejarán las dudas. Día en el que sabremos cuál de estas tres cintas está más cerca de la ansiada estatuilla dorada. Mientras los académicos y académicas votan, nosotros hacemos nuestras apuestas y repasamos las tres películas.

El Hoyo

El Hoyo ha sido un auténtico fenómeno internacional. Aunque en salas no recogió muy buenas críticas ni hizo buena caja, su llegada al catálogo de Netflix fue una auténtica revolución. De hecho, la ópera prima del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia fue durante varias semanas la película más vista en Netflix España y Netflix Estados Unidos, con más de 56 millones de visionados. Una cinta arriesgada, una rara avis en el cine español, con una premisa y puesta en escena lo suficientemente potente para ser una más que válida competidora a Mejor Película Internacional.

El Hoyo es una maravillosa rareza en el cine patrio. Película de ciencia ficción distópica que nos adentra en un mundo que podría ser el fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos, marcada por el creciente individualismo y la ausencia de ‘solidaridad espontánea’.

La Academia mira cada vez más hacia las plataformas en streaming, así que el inesperado éxito de El Hoyo en Netflix durante su estreno el pasado mes de marzo, podría ser un indicativo que acerque a esta arriesgada cinta al premio. Ese, al menos, es mi deseo.

La trinchera infinita

La trinchera infinita, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, pinta mejor de lo que luego resulta. Año 1939. Termina la Guerra Civil en España y un grupo de republicanos perseguidos por el fascismo debe esconderse para evitar una muerte casi segura a manos de los nacionales.

Es la historia de los llamados topos republicanos o topos de la postguerra; personas que vivieron escondidas en zulos construidos en sus propias casas, incluso durante décadas, por miedo a las represalias del franquismo. La película toma como referencia la historia de Manuel Cortés, exalcalde republicano de la localidad malagueña de Mijas, que estuvo encerrado en su propia casa durante más de treinta años.

Como decíamos al comienzo, la historia es buena, pero la ejecución no lo es tanto. La película pierde el ritmo en muchas ocasiones y roza el absurdo en algunas escenas.

O que arde

O que arde (Lo que arde) es otra candidata que logró sorprender, al igual que El Hoyo, siendo una cinta de bajo presupuesto. Ambientada en la Galicia rural, toma como protagonista a Amador, personaje protagonista que regresa a su aldea natal en Lugo después de haber estado en la cárcel por provocar un incendio. Amador, su anciana madre Benedicta, su perra Luna y tres vacas conviven en las montañas viendo pasar los días.

Una cinta peculiar y entrañable que también podría conquistar a los académicos de Hollywood, que suelen sentir predilección por pequeñas joyas como esta. Y la realidad es que a O que arde se le dan bien los premios. Esta pequeña película ha sido galardonada en los Goya, Feroz, Forqué, Gaudí y recibió el Premio del Jurado en Cannes 2019. A su favor, Oliver Laxe, director de O que arde, tiene al Festival de Cannes, donde ha sido premiado con sus únicas tres películas y está considerado como uno de los directores con mayor proyección.

¿Con cuál de estas pelis te quedas? ¿Cuál de ellas crees que nos representará en los Oscar 2021? Cuéntanos en la cajita de comentarios.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.