Oscars 2022: 5 películas que merecían estar nominadas al Oscar a Mejor Película

Hace poco os hablamos de las 5 películas que no merecen ganar el Oscar a Mejor Película. Por ese motivo y animadas por la petición de una lectora, creemos oportuno hacer un listado con cinco películas que sí que deberían haber sido nominadas en los Oscars 2022 a la categoría de Mejor Película.

Este año muchos son los que han puesto el grito en el cielo por las nominaciones de películas como CODA, El método Williams, o No mires arriba. Otros dicen que este año no ha habido una buena cosecha de títulos en la industria norteamericana, y otros que las 10 nominaciones de este año no pudieron ser más acertadas. Pues muy bien, llegó el momento. Al fin podremos salir de dudas y conocer las películas premiadas en la extraña gala, en directo y diferido, de los Oscars 2022. En la madrugada del lunes 28, los cinéfilos más insomnes seremos testigos de las justicias e injusticias de un espectáculo que lucha por renovarse. Veremos si acertadamente o de forma errónea. Polémicas son las decisiones de mostrar los premios técnicos en diferido y de su nuevo premio Oscar fan favorite. A ver cómo queda la gala…

Así que sin más preámbulos, ahí va el listado con las cinco películas que merecían haber estado nominadas a Mejor Película en los Oscars 2022:

5 The Suicide Squad, de James Gunn

The Suicide Squad. Oscars 2022 nominadas.
The Suicide Squad. Oscars 2022.

Cada película la voy a catalogar como un objeto. En este caso, la genialidad de James Gunn, es un juguete. Uno de esos deseados juguetes por los que pasabas todo el año esperando a ver si te los traían los Reyes Magos. De esos juguetes originales, coloridos y un poco peligrosos que ofrecían una diversión sin igual para ti y tus amigxs. De esos que ya de adulto aún recuerdas con nostalgia. Maldita nostalgia…

Y es que The Suicide Squad es así, una película fabricada para que todo el mundo, si está libre de prejuicios y la ve con la mente abierta, disfrute como un niño. Desde el director, el reparto y el equipo técnico hasta sus espectadores. Ya sea en el bullicio del cine o en la comodidad del hogar.

James Gunn ha rodado una fiesta superheroica, frenética, sorprendente y divertida rellena de todos sus gustos y cargada de mala leche. Una película para disfrutar más de una vez. Un film que puedes ver aunque no te gusten los personajes hiper musculados y en mallas. Una obra de culto automático que se convertirá en referente de un nuevo tipo de cine de superhéroes que está por venir. De un nuevo tipo de cine.

La película, su guion, fotografía, montaje, producción y efectos especiales merecían una nominación a los Oscars 2022.

4 The Green Knight, de David Lowery

The Green Knight. Oscars 2022 nominadas.
The Green Knight. Oscars 2022.

La nueva obra de David Lowery es como una caracola de mar. Una de esas que te pones al oído y no solo te parece escuchar el mar, sino que también puedes ver un mundo nuevo de leyes físicas únicas y particulares. Un mundo fantástico en el que poder fantasear y construir sueños. Tu propio mundo.

The Green Knight es mucho más que una fábula artúrica. No porque lo primero fuera poco, sino porque no deja que los cuentos artúricos limiten el relato en su forma audiovisual. Es una película que rompe reglas preestablecidas en este tipo de cine. En el cine de capa y espada. Lowery, armado de su poderoso imaginario, nos muestra cómo puede cambiar la vida de una persona en tan solo un año. Un año de aventuras, de búsqueda, de descubrimientos. Un año de vida.

The Green Knight no es una película para todos los gustos. Su forma de jugar con el lenguaje, su ritmo y su personal estética visual y sonora alejará a más de uno, pero aún así, ese no es motivo para no haber sido nominada a Mejor película, Mejor Actor, Fotografía, Producción, Dirección, Música…

3 The Card Counter, de Paul Schrader

The card counter. Oscars 2022 nominadas.
The card counter. Oscars 2022.

Decir que Paul Schrader es uno de los mejores directores del mundo no debería sorprender a nadie. De su colaboración con Scorsese han salido títulos como Taxi Driver, Toro Salvaje o La última tentación de Cristo. Pero su obra no se queda ahí. Decidió dirigir sus propios guiones y de su mano salieron joyas como la durísima Affliction, El beso de la pantera, Hardcore, City Hall o American Gigolo. Ahora clásicos.

En los 2000, su cine no tuvo demasiado éxito. A la mayoría de ellas no les faltaba calidad, pero sus films eran demasiado experimentales y “extraños” para un público que comenzaba a adormecer sus gustos. Además, se acompañaba de amigos como Willem Dafoe o Nicolas Cage, actores con fama de raritos. Pero algo cambió cuando en 2017 presentó First Reformed, un peliculón protagonizado por otro outlaw, Ethan Hawk, que demostraba que Schrader había recuperado la magia que títulos como Caza del terrorista nos hacían creer que había perdido.

The Card Counter es la confirmación de que First Reformed no fue un golpe de suerte. Volviendo a emular objetos, se podía esperar que os dijera que la película sobre el misterioso tahúr interpretado por Oscar Isaac es como una carta de póker, pero no, The Card Counter es una pistola. La nueva película de Schrader es tan oscura y perturbadora como una partida a la ruleta rusa. El maravilloso personaje de Isaac es magnético. Su historia, cargada de misterios, secretos y terribles recuerdos mezcla de miedos, arrepentimiento y de las peores pesadillas que puede ofrecer la verdad, es fascinante.

Por todo eso, The Card Counter debería estar nominada a Mejor Película, Actor, Guion y Director.

2 Spencer, de Pablo Larraín

Oscars 2022 nominadas. Spencer.
Spencer. Oscars 2022

El nuevo biopic de Larraín es una joya. Una de esas joyas hechas por las manos de uno de los mejores orfebres que se conocen. Una joya tan delicada, preciosa y cargada de detalles, como la maravillosa interpretación de su protagonista, Kristen Stewart.

Spencer es una fábula contemporánea en la que es difícil discernir entre lo onírico y lo real. Entre el deseo y el castigo. El favor y la venganza.

Con una fotografía deliciosa, Larraín nos sumerge en una historia que hemos escuchado mil veces, de una forma única y completamente original. Sus personajes, sobradamente conocidos por todo el mundo, como ocurre en la serie The Crown, adoptan una personalidad dibujada con tal cantidad de aristas, que parecen surgir de una de las tragedias de Shakespeare. Precisamente, esa poesía que envuelve todos los trabajos del famosos autor inglés, es la que parece haber mutado para que bajo la mirada de Larraín, la realidad se confunda en sueño. En un cuento de aciago final. En una película para disfrutar a bocados pequeños, de esos que sin darte cuenta te hacen engordar un kilo y medio de profundo placer estético e intelectual.

Sin duda, Spencer es una de las películas que merecía estar nominada a Mejor Película, Fotografía, Director y Montaje. A Mejor Actriz, por suerte, sí que está nominada.

1 Mass, de Fran Kranz

 Mass.
Mass. Oscars 2022.

Por último, toca hablar de la gran olvidada de los Oscars 2022, Mass, ópera prima del actor Fran Kranz. Una película con lo mejor de un gran libro: su historia. El libro es uno de los objetos que más vida guarda. En un buen puñado de hojas se suelen encontrar mundos imaginados, realistas, históricos o futuristas. Sus nacimientos o sus ocasos. Cientos de millones de personajes habitan en sus páginas. Es increíble pensar que algo tan pequeño y sencillo como un libro pueda albergar tantas y tan diferentes vidas.

Mass es una película en apariencia muy sencilla. Dos actrices y dos actores reunidos en una habitación hablando sobre lo que no se atrevían a preguntar. La película está compuesta por dos partes: una cargada de misterio y otra cargada de generosidad. La historia está contada de dos formas, una desde la distancia y otra desde el movimiento de la vida y la cercanía. Formas donde lo imperceptible cambia de una forma tan natural y orgánica como el devenir de los sentimientos de nuestros protagonistas. Un grupo de actores secundarios que pasan a primer plano demostrando por qué suelen ser a los que más recuerdas de las obras en las que han participado. Actores haciendo lo que deben hacer, vivenciar. Ser.

Mass no necesita de efectos especiales ni de preciosos paisajes para captar tu atención y sorprenderte. Lo hace de la forma más antigua del mundo. Lo hace como el mejor de los libros. Contándote una historia. Kranz y su equipo se convierten en el mejor narrador posible para introducirte en una historia de la que no saldrás igual. Saldrás mejor.

Es muy injusto que Mass no esté nominada a Mejor Película, Guion y Actrices y Actores.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.