·

‘Reina Roja’, el adictivo y frenético thriller con Vicky Luengo que no podrás dejar de ver

Reina Roja es la esperada adaptación al audiovisual de la famosa saga de bestsellers de Juan Gómez-Jurado. El 29 de febrero se estrena en Prime Video la serie protagoniza por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian. Reina Roja promete arrastrar a la pantalla a los y las numerosas fans de una obra literaria que ya abarca cuatro volúmenes. ¿Contentará a los seguidores de las novelas? ¿Sumará nuevos acólitos neófitos al universo de Gómez-Jurado? Todo eso aún está por ver, pero desde Las Furias os aseguramos que ésta es la primera gran serie española del año.

Reina Roja.
Reina Roja.

Reina Roja: el reencuentro de Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian

La serie está protagonizada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez. La primera está interpretada por Vicky Luengo y es una chica con un pasado cargado de misterio, súper inteligente y deductiva, con un aire a “L” de Death Note que le sienta francamente bien. Una reformulación del visionario Sherlock Holmes, actual, femenina y novedosa.

Jon Gutiérrez, interpretado por Hovik Keuchkerian, sería nuestro particular Watson. Un policía con mal carácter, pero con un corazón tan grande como su corpulento cuerpo. Un personaje que rompe estereotipos homosexuales y que funciona como contrapunto divertido y pasional a los incisivos razonamientos y a los problemas relacionales de los que hace gala Antonia Scott.

Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian no es la primera vez que trabajan juntos, ni que interpretan a policías, a ambos los pudimos ver en la genial serie de Sorogoyen y Peña, Antidisturbios. En Reina Roja sus personajes son muy diferentes, pero se han afrontado a ellos con el mismo talento e intuición con el que estos dos intérpretes suelen sorprendernos en sus trabajos.

Vicky Luengo está soberbia como Antonia Scott. Su personaje está cargado de peculiaridades físicas y conflictos internos que la actriz hace suyos y les otorga de una naturalidad fascinante. Consigue que nos creamos su personaje y que queramos saber cuál será su futuro y qué pasado es ese que parece atormentarla.

Hovik Keuchkerian también está muy bien como Jon, pero quizá su personaje adolece de algo que encontramos durante la serie: diálogos artificiales y chistes poco graciosos que no acaban muy bien de funcionar, ni en el personaje de Hovik, ni en la trama de la Reina Roja.

No sé si es porque son diálogos literales de la novela (no la he leído), o cuál puede ser el motivo, pero es especialmente en el personaje que interpreta Hovik donde aparecen muchos de estos diálogos. Incluso da la sensación de que el propio Hovik no se siente cómodo al pronunciarlos.

Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian en Reina Roja. Foto de Andre Paduano.
Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian en Reina Roja. Foto de Andre Paduano.

Reina Roja: ¿A quién no le gustan los giros en un buen thriller?, ¿a quién?

Porque sí, Reina Roja es un buen thriller. La historia maneja personajes interesantes y bien construidos. La propia ciudad de Madrid también se convierte en uno de ellos. La trama es atractiva y adictiva. Actores como Nacho Fresneda o Alex Brendemühl y actrices como Vicenta N’Dongo y Andrea Trepat, entre otros y otras, son secundarios de auténtico lujo. Pero si hay algo que adoran los amantes del género, son los giros (o plot twists), y en este caso no se decepcionarán, el guion de Reina Roja está bien servido de estos.

Tranquilas, que no voy a hacer ningún spoiler, pero estad atentas cuando veáis Reina Roja y no miréis mucho el móvil. La serie está cargada de detalles que te ayudarán a descubrir junto a Antonia Scott, quién está detrás del secuestro de la hija (Celia Freijeiro) de un conocido millonario (José Ángel Egido).

Amaya Muruzabal es la creadora de la serie, y, junto a Salvador Perpiñá, confeccionan un cuidado guion que dosifica muy bien la información para mantenerte enganchado a su poderosa trama. Ahí es donde saca músculo el guion de Reina Roja. Quizá alguno de sus personajes no tenga los diálogos más naturales o ideados para que los pronuncie un actor o actriz, pero la historia, el fondo, y su forma de darla a conocer, es la adecuada.

Vicky Luengo y Alex Brendemühl en Reina Roja. Foto de Julia Carballada.
Vicky Luengo y Alex Brendemühl en Reina Roja. Foto de Julia Carballada.

Reina Roja: sueños y monos

Antes os decía que Antonia Scott me recordó a “L”, el famoso investigador privado de Death Note, pero Reina Roja no se queda ahí en lo referente a influencias asiáticas. Hay una escena, la primera en la que aparece el peligroso personaje interpretado por Fresneda, que inevitablemente me recordó a Encontré al diablo (I Saw The Devil, 2010), una maravillosa cinta surcoreana. Podríamos decir que, si eres fan de los thrillers coreanos, Reina Roja te va a gustar mucho. Tiene un aroma que recuerda a clásicos como The Chaser, o incluso, Memories of Murder.

Koldo Serra es el director de los 7 episodios que componen la serie, aunque algunos los codirige. Su visión es muy característica, así como su pulso narrativo. Lo episodios que firma en solitario son los mejores de la serie. Su forma de componer la imagen y su imaginario audiovisual tiene mucho que ver con su obra anterior. Serra es un director de género con una filmografía muy interesante en la que ha demostrado con creces su amor por el género.

Visualmente, Reina Roja es atrevida y desafiante. Las escenas en las que Antonia Scott recrea su investigación o se come una tortilla de patatas casera, son geniales. Los sueños y las escenas en las que nuestra protagonista comparte su vida con unos traviesos monos dan ese punto original y novedoso a una serie que promete ser todo un éxito.

En definitiva, si lo que buscas es un thriller que te atrape y no te suelte, nuevos referentes femeninos en un género principalmente de hombres, buenas interpretaciones, sorpresas, pastillas, malos muy malos, tatuajes y monos, esta es tu serie. Y si ya eres fan de las novelas de Juan Gómez-Jurado, qué te voy a decir, no te la puedes perder. Ya queda poco, tened paciencia.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *