¿Rigoberta Bandini o Tanxugueiras? Cuenta atrás para la final del Benidorm Fest

Hacía tiempo que la fábrica de Eurovisión no producía tantos eurofans por minuto de audiencia. Un acierto el de Televisión Española recuperar el Festival de Benidorm con aires renovados para darle alas a la carrera por la búsqueda del representante de España en el festival musical europeo.

Esta semana hemos podido ver las dos galas de semifinales en las que se han mostrado una serie de propuestas musicales de lo más dispar, pero también de lo más interesante. Las grandes favoritas son mujeres. De un lado, el trío de gallegas Tanxugueiras y su folk celta épico. De otro, Rigoberta Bandini y su grupo que llegan desde Barcelona para montar un fiestón feminista. ¿Con cuál te quedas?

Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini durante su actuación en una de las semifinales del Benidorm Fest.

La recta final del Benidorm Fest

Hay ocho finalistas con ocho propuestas musicales que poco o nada tienen que ver entre sí. La calidad musical ha sido una de las grandes bazas de este nuevo formato televisivo, que trata de encontrar al representante español para la próxima edición de Eurovisión. Edición que se celebrará en Turín durante el mes de mayo. No sé si ganaremos o no, pero lo que está claro es que ya somos muchos y muchas las que nos hemos enganchado a la fiebre eurovisiva sin haberlo deseado.

Lo cierto es que durante los últimos años no hemos acertado, pero el festival sí nos ha regalado actuaciones maravillosas como las del inolvidable Salvador Sobral o la más reciente Voilà de Barbara Pravi. Temas que han permitido al festival de Eurovisión renacer poco a poco de sus cenizas y reconquistar a un público cada vez más amplio a golpe de propuestas más personales y auténticas. Atrás quedaron el brilli-brilli y las actuaciones de celofán; ahora nos gusta que nos salpique un poco de sudor en la cara.

Con la vista puesta en mayo, esta noche podremos ver la final con las actuaciones de Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma, Varry Brava, Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida; todos ellos ganadores de sus respectivas semifinales. En la primera semifinal celebrada el pasado miércoles resultó ganadora Chanel, aunque las grandes favoritas de esa primera hornada fueron Tanxugueiras. En la segunda gala de semifinal Rigoberta Bandini se alzó con el primer puesto en la lista de puntuaciones. La gran final se celebrará en directo en el Palau D’Esport L’illa de Benidorm y podremos verla televisada a partir de las 22:05 horas en La 1 de TVE. Los presentadores volverán a ser, al igual que en las galas de semifinales, Inés Hernand, Alaska y Máximo Huerta. Por cierto, muy bien Inés Hernand.

Rayden Benidorm Fest
La actuación de Rayden en el Benidorm Fest.

Bandini y Tanxugueiras: Las favoritas del Benidorm Fest

¿Quién ganará finalmente el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2022? Las porras se dividen entre Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, aunque hay otras voces que suenan con fuerza apoyando también las candidaturas de Blanca Paloma, Chanel o Rayden.

Tal es el revuelo que se ha armado este año con la carrera eurovisiva que el festival ha saltado de la agenda mediática a la política. Las políticas Yolanda Díaz y Mónica Oltra han apoyado públicamente a las gallegas (con Yolanda era de esperar) y la candidatura de Rigoberta Bandini ha contado con el respaldo de Rita Maestre o Gabriel Rufián. No es que importen demasiado sus opiniones a este respecto, pero sí nos da una visión clara sobre la magnitud social que ha cobrado este evento.

Tanxugueiras
Las integrantes de Tanxugueiras

¿Quiénes son Tanxugueiras y a qué se debe su éxito?

Tanxugueiras es un trío musical gallego formado por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro. Son cantareiras y pandeireteiras y lo suyo es la música tradicional gallega con aires modernos. El resultado es el género folktrónica que combina el folk más arraigado a las tierras celtas con la electrónica y el pop. A la final del Benidorm Fest llegan con su arraigado tema ‘Terra’ que ha resultado ser todo un fenómeno tanto dentro como fuera de Galicia. Una canción en gallego que consigue traspasar fronteras con unos ritmos y arreglos musicales que precisamente nos transportan ahí, a la propia madre tierra. Tiene algo esta canción que hechiza desde el primer momento que la oyes.

Sin embargo, la puesta en escena de las gallegas ha resultado un tanto excesiva en la gala de semifinal y el sonido no era todo lo limpio que debería. En algunos momentos resultaba en un batiburrillo de ruido que incluso enmascaraba las voces de las artistas. También adolece este tema de cierta pérdida de ritmo, intensidad y repetitividad hacia la mitad de la canción. Como pros, el folk gusta bastante últimamente en Eurovisión. Lo hemos comprobado durante las últimas ediciones con propuestas musicales como las de SHUM de Ucrania en 2021 o en 2015 con Knez desde Montenegro. En cualquier caso, nadie conoce la fórmula del éxito, lo que sí sabemos es que el festival cada vez premia más las propuestas personales y ya no tanto las canciones festivaleras. Así que, Tanxugueiras, punto positivo.

Actuación de Tanxugueiras en la semifinal del Benidorm Fest.

Rigoberta Bandini y su crónica de un éxito anunciado

No es que me guste decirte que ya os lo dijimos, pero es que es así. En los comienzos de esta humilde revista ya apostamos por difundir a Rigoberta Bandini como una de las propuestas musicales más novedosas y talentosas de los últimos tiempos en nuestro país. Fue escucharla y caer rendidos a sus pies. No es de extrañar que le haya pasado lo mismo aun país entero y llegue a encandilar a todo un continente. Paula Ribó es la cantante y actriz catalana que está detrás de Rigoberta Bandini. Después de ser una de las caras más reconocidas de la escena catalana de los últimos años, especialmente en los escenarios indies, Bandini y su ‘Ay mamá’ nos arrastra a su fiestón feminista y nos regala un auténtico micro-momento de felicidad.

Es, sin duda, la propuesta y la candidata más firme para esta final. Una mezcla de ingredientes con sus dosis justas que logran no solo un tema redondo, sino también una actuación perfecta de principio a fin. Están exultantes, divertidos, cómplices… Dan ganas de unirte a la fiesta con la camiseta en lo alto de la cabeza. Y sí, además tiene mensaje, tan necesario en estos tiempo que corren. Todo un himno feminista que consigue que se te vuele la cabeza. Maravillosa Bandini en estado puro. Como decíamos con Tanxugueiras, es un acierto por su personalísima propuesta, pero además, en este caso, los tiempos de la canción, sus giros, la puesta en escena y la calidad musical y sonora, la convierten en el tema más redondo de esta final.

Actuación de Rigoberta Bandini en la semifinal del pasado jueves en el Benidorm Fest.

Orden de actuación, cuándo y dónde ver la final del Benidorm Fest

El orden de actuaciones será el siguiente, elegido a partir de un sorteo público celebrado ayer viernes.

  1. Rayden – Calle de la llorería
  2. Tanxugueiras – Terra
  3. Varry Brava – Raffaella
  4. Chanel – SloMo
  5. Rigoberta Bandini – Ay mamá
  6. Xeinn – Eco
  7. Gonzalo Hermida – Quién lo diría
  8. Blanca Paloma – Secreto de agua

La gala final se podrá ver, como ya adelantábamos, a través de La 1 de Televisión Española a partir de las 22:05h y hasta las 23:45h, pero también en RTVE Play, en el Canal Internacional de TVE, y escuchar en Radio Nacional de España. La gala será rápida y promete más de una sorpresa con actuaciones invitadas como las de Pastora Soler, Nia, Nyno Vargas, Mocedades o Blas Cantó, entre otros.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.